Centro Universitario de
Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura en Sociología
Análisis de las realidades
complejas
Carbajal Calderón Elizabeth
Construcción social del
diseñador independiente, emergente y autor en la actual sociedad mexicana
Introducción
Abordaje del diseño
mexicana desde la observación participante
“La moda es una forma
Especializada de adornar
El cuerpo”
Citado por Yanina Rojas, 2005
La moda puede ser
todo y nada al mismo tiempo, es un imperio donde dominan ciertas características,
creencias e incluso competencias dentro de una de las industrias de mayor
trayectoria y polémica en el mundo. Ha sido estudiada desde diferentes
perspectivas tratando de esbozar sus múltiples facetas. Sin embargo, en el caso
muy particular de México, la evolución histórica de dicha industria ha pasado
por una transformación sólida, pero que lamentablemente no ha sido evidenciada
en la literatura, ya que, el único libro que realiza un recuento sobre la
identidad mexicana en el diseño es Mextilo, un libro realizado por uno de los
pioneros del diseño mexicano en la época de oro. Es por ello que surge la
preocupación de llevar a cabo un trabajo de observación en el cual se rescate
esa identidad, pero en estas épocas donde las modas han variado de manera
drástica.
El presente trabajo
de observación e investigación tiene una trayectoria que data desde agoto del
2015 mediante un trabajo de campo realizado en 2 bazares cuyos objetivos son la
difusión y poyo precisamente al diseño mexicano, a partir de ese momento la
preocupación por entender la realidad sobre cómo se plasma la identidad de una
nación mediante objetos es un aliciente para continuar en esa búsqueda por
comprender ciertos mecanismos.
Se parte por lo
tanto de un escenario muy bien conocido, cuyo perímetro va variar dependiendo
la ubicación del bazar que reúnan las características que se requieren. Además, partimos de ciertos criterios
importantes para esclarecer dentro de la búsqueda - La comprensión de los
procesos de creación en los diseñadores, su formación académica, profesional y
social, así como el de entender de qué manera se plasma la identidad mexicana
antes y en la actualidad. Por su parte nuestra hipótesis va partir del supuesto
que afirma la nula existencia o escasa de una identidad mexicana, debido al
fenómeno de apropiación cultural, y de la también escasa cultura del consumo
Hecho en México. Y finalmente la pregunta de investigación que sirve de eje
para este trabajo es ¿cuál ha sido la transformación del diseño mexicano en cuanto a plasmar
una identidad a lo largo de la historia?
Desarrollo
¿Qué es la moda?
Contexto social, cultural e histórico
“Grupal o individualmente la moda es una de
las manifestaciones culturales más relevantes… en ella se expresan valores y
expresiones de una época. Es una manifestación o un modo de reacción ante
determinadas circunstancias sociales” (Rojas:7)
En pocas palabras la
moda posee un lenguaje tanto cultural y social mediante el cual es posible
plasmar una ideología, expresa la realidad, pero enfocado a una colectividad
potencialmente consumidora, la moda es una herramienta capaz de generar
conciencia o dar mensajes buenos o malos a través de una prenda, es por así
decirlo un arma de doble filo que bien puede ser usada para defensa, ataque o
reflexión.
Sin embargo, la moda
es también una de las industrias más injustas, pobres y mediocres en cuanto a
la explotación laboral, en la que se podía ver a menores de edad trabajando en
las grandes fábricas de hilado usados como recogedores o para hacer distintas
labores.
La moda surge en
Gran Bretaña alrededor del siglo XVIII o XIX mediante la industria textil de
algodón, sin embargo, la avaricia de esta potencia generaría más tarde una
explotación masiva de recursos al punto de acabar con la riqueza más
importante, es decir, el mercado indígena, por lo tanto, los telares y
artesanías serían cosas del pasado.
Mientras tanto en México la moda llegaría a
través de ciertos diseñadores que plasmaron sus vestuarios en las películas
mexicanas en la conocida época de oro, actores como Joaquín Pardave o Sara
García fueron quiénes lucían los primeros vestuarios diseñados por los pioneros
del diseño. Pero quienes fueron esos pioneros, Henri Chantillón, Valdiosera y
Arturo Vkadez Peña fueron los pioneros de la moda mexicana en los años 40,
misma que fue plasmada en películas como Doña Diabla entre otras. Para ellos
era importante e inmediato el crear una identidad o al menos eso se buscaba, a
pesar de que cada quién tenía una percepción diferente sobre ese objetivo cada
uno plasmo a su modo precisamente una identidad. Sera hasta 1950 cuando vemos
altamente representado al imaginario de la moda mediante la industria
cinematográfica con el filme Doña Diabla con María Félix como protagonista,
quién además hace de modista. Es decir, que la historia del diseño mexicano
comienza mediante 3 diseñadores que en lo individual iniciaron un proceso para
plasmar una identidad primero por medio del cine.
La moda es por lo
tanto una construcción social que puede valerse de otras industrias para mandar
un mensaje o plasmar una identidad, que es lo que estamos buscando. De acuerdo
a varios expertos en el tema la moda puede ser definida como:
Armani
“La moda es un servicio al público. No es concebible como un arte
abstracto, es un arte aplicado. Y, desde luego un negocio.” (Citado por rojas:9)
Lola Gavarrón
“La moda es una forma especializada de
adornar el cuerpo. “(Citado por rojas:10)
La moda es una identidad que se va
transformado a lo largo del tiempo para adaptarse a una gran variedad de
estilos.
¿Dónde
está inmersa la realidad compleja en la industria de la moda por construir una
identidad?
Encontramos la complejidad en todos los
aspectos y sentidos que rodean a esta gran industria, primero que nada, en la
toma de decisiones del diseñador para crear un objeto- prenda, en la decisión
del consumidor por optar a comprar productos nacionales y apoyar. En el medio
de difusión más viral de todos los tiempos como lo son las redes sociales.
Así mismo la complejidad se encuentra en
los múltiples procesos para crear y consumir, además de la constante formación
del diseñador actual
Proceso jerárquico del diseñador actualmente. Fuente
– Elaboración propia
Las categorías del
diseñador van a crear mecanismos mediante las cuales sus creaciones van a
evolucionar en cuanto a proceso de creación y público al cual van dirigidos. En
cada etapa la identidad del diseñador tiene un rol diferente, uno que lo hace
pensar, actuar y diseñar diferente de acuerdo a las pautas marcadas en el
estilo de la sociedad.
Mientras que en el
pasado o los años de la época de oro los diseñadores comenzaban fluctuando sus
creaciones a partir del cine o bien comenzaban haciendo sombreros para
posteriormente dedicarse a la creación de ropa. No existía una jerarquización
para ellos, pues lo importante en aquel entonces era plasmar una identidad, por
ejemplo, Ride Chantillón decía que el cuerpo de la mujer era bastante feo, por
lo tanto, buscaba el perfil griego como inspiración, mientras que Valdiosera
consideraba urgente crear una identidad mexicana, por su parte Valdez Peña
plasmaba un desfile de modas en la película Doña Diabla.
Cabe destacar
entonces, como los mecanismos de accionar en la moda fueron transformándose
hasta llegar un proceso de identificación como lo es el ser emergente,
independiente o autor. Y esto es posible a través de bazares distribuidos en
diferentes partes de la ciudad o del país. Y tienen además como herramienta de
difusión a las redes sociales o a la famosa sociedad red. Este también es otro
mecanismo complejo que ayuda a la rápida inserción del diseñador en la
industria, al conocer su trabajo mediante dicha plataforma tanto en un espacio
virtual como físico.
Reconozcamos por
lo tanto cómo se identifica cada diseñador
• Autor: es el proceso de un individuo cuya actividad va enfocada
directamente en el mercado e implica la solución a un problema, es decir,
desarrolla una metodología para la creación de productos innovadores
• Emergente: se refiere a diseñadores que están por lanzar su trabajo
al mercado, por lo tanto su marketing funciona mediante la difusión en redes
sociales.
• Independiente o dressdie: son diseñadores enfocados en la moda
slowfashion o antigua, crean prendas de edición limitada, aprovechando el stock
de tela.
Es, por lo tanto, un reconocimiento además
de que cada tipo de prenda corresponde a un determinado proceso.
*Bazares que fueron analizados
Construcción social del diseñador y su retrospectiva histórica de
creación – resultados de la observación
El acercamiento
participante a los bazares y el seguimiento enredes sociales de los mismos,
ayuda a entender ambos mecanismos de accionar para apoyar y difundir la cultura
del consumo nacional.
La asistencia a los
bazares suele ser de personas con un poder adquisitivo medio y alto, o clase
media y alta, debido a las locaciones elegidas, la mayoría de los bazares se
presentan en zonas céntricas al menos de Guadalajara con motivo de la
concentración de la población, de acuerdo a palabras de las coordinadoras,
buscan puntos estratégicos para la realización de los eventos.
Hablar de moda en los años 40 representa un recuento por los
diferentes estilos mexicanos desde muy tradicionales hasta prehispánicos, esos
años fueron representados a través del cine como hemos mencionado, pero que
además efectivamente buscaban tener una identidad rescatando elementos de las
diferentes culturas que existen en México. Sin embargo, desde aquel entonces
entra en discusión ¿qué es la identidad mexicana?, para entonces responder ¿que somos nosotros? Acaso somos lo que dicen los europeos, chinos, estadounidenses o
lo representado por el gobierno, de acuerdo al libro Mextilo, es necesario
reconocerse en una identidad, saber quién eres y cómo eres para entonces de esa
manera expresarte de manera mexicana en las creaciones. El fenómeno identidad es otro aspecto
importante que sigue claramente en discusión, así como ese rechazo a lo hecho
en México y solo por la carencia de conocerse a sí mismo. Si antes eran estilos
ahora son mensajes, efectivamente mensajes de reflexión para uno mismo siendo
consumidor.
El antes y el después de una cultura del
diseño mexicano lo marcan los procesos para enmarcar cada aspecto, suena casi imposible
pensar hoy en día en literatura capaz de comparar lo que sucedía hace 78 años y
lo que sucede en la actualidad. Sucede que el estilo de diseñar en México
adopta tendencias extranjeras o incluso es copiado por extranjeros, hoy en día
no es posible saber con exactitud si una prenda es efectivamente hecha a mano o
no, pues esa es otra práctica en la cual se debe prestar atención el arte
representado por lo indígenas es también diseño, y no es reconocido como tal,
al menos en su totalidad. Durante los recorridos a los diversos bazares pudimos
darnos cuenta de la gran variedad de objetos que se crean a partir de manos
mexicanas con el fin de plasmar su creatividad. Aquellos quiénes crean juguetes
ya tienen incluso un simbolismo para educar a los niños en una cultura de la
inclusión como es el caso del proyecto MATI, muñecas con discapacidades
diferentes que buscan un hogar para enseñarles a los niños a respetar y
fomentar la inclusión.
Otro
caso surge cuando hablamos con una diseñadora que colabora precisamente con
mujeres indígenas para la elaboración de prendas, la marca se llama ARTEAMANO,
y busca el respeto e inclusión de estas mujeres en el mercado de la moda para
que se reconozca su trabajo, además de las horas que tardan en realizar un
acabado. Cabe destacar que cada prenda tiene una etiqueta con el nombre de la
artesana y las horas que tardo en hacer esa creación, también cuenta con
rebozos, cobijas entre otras creaciones muy valiosas.
También
nos topamos con talento joven cuyas creaciones son ropa de moda urbana, la
marca se llama FISHBRAIN y esta a cargo del joven Michel Guevara que desde
joven incursiono en la industria del diseño, tiene 6 años con su propia marca y
viaja a diferentes estados para difundir su proyecto. Nos encontramos con
gorras, playeras, blusas, vestidos con estilos urbanos y juveniles dedicado a
las mujeres y hombres que patinan. Tiene tanto espacio virtual como físico, su
tienda se encuentra ubicada enfrente de CUCEI. Considera que vamos por buen
camino y todo gracias a la oportunidad brindada por plataformas como lo son
PICNIC, MILLENIALS,MANOS MEXICANAS entre otros bazares, se encuentra con la
grata sorpresa de que cada vez más son los que optan por consumir lo nacional.
Otro grato momento
en el recorrido de los bazares fue encontrarnos incluso a quiénes diseñan para
los amigos del hogar gatos y perros, la marca llamada MIMITOS a cargo de
Lilliana Frausto de 28 años de edad, originaria de Zacatecas. Su marca está dedicada a la elaboración de
prendas para perros y gatos, su inspiración surge de tener una perrita
Chihuahua a la cual comenzaba a elaborarle ropa. Además de crecer entre telas e
hilos como afirma la talentosa diseñadora. Los llama perrihijos y tiene
alrededor de 5 años dedicándose a esta gran labor, cuenta únicamente con un
taller donde ella elabora lo que le van pidiendo y todo mediante página en
redes sociales.
Le encanta su
trabajo, así como el poder interactuar con quiénes tienen perrihijos, en las
diversas plataformas a las que asiste. Considera que hace falta valorar lo
hecho en México para que su consumo sea cada vez más significativo. Afirma
también que es necesario la difusión de emprendedores en nuestros círculos
sociales e invitar a amigos, familiar y conocidos a estos eventos para que se
acerquen a conocer le talento que produce México.
Desde sombreros, blusas, tazas, muebles hasta
juguetes era impresionante la cantidad de talento y artículos mexicanos que
podíamos visualizar en los recorridos a los bazares, era posible apreciar ese
talento en cada rincón. El proceso de compra- venta incluso era un proceso
diferente, pues te brinda la oportunidad de interactuar con quien hizo el
articulo o prenda que compraste, se da esa interacción más personalizada que en
empresas transnacionales obviamente no sea. Es por lo tanto una nueva forma del
mercado de la moda, un mercado donde existe una previa interacción entre el
consumidor y el creador, que hace de esta experiencia algo nuevo y grato para
nunca dejar de hacer.
Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de
dialogar con las creadoras del bazar MILLENIALS en su primera edición
presentada en el restaurante Sancho. Las
coordinadoras de dicho evento nos dieron sus puntos de vista sobre la situación
del consumo nacional. Estas fueron algunas de sus respuestas, Sus nombres son
Caro y Azalia, son amigas desde un par de años, Azalia estudio diseño de modas
y junto con Caro decidieron apoyar al talento mexicano mediante un bazar. El nombre viene por la actual época en la que
nacieron, que de acuerdo a estos tiempos somos la generación MIllenials, los
que buscan ser emprendedores, talentosos y luchar por seguir creciendo.
Actualmente su bazar ha logrado consolidarse en la expo año con años en el
festival de moda más grande en Guadalajara, ellas mencionan que no tienen
ningún filtro para dar la oportunidad nuevos talentos, solo piden de requisito
las ganas y el compromiso de exponer. Buscan además expandirse a otras ciudades
e incluso fusionarse con otros bazares para acrecentar su medio de exposición y
mejorar la cultura del diseño nacional.
Actualmente sus
bazares están acompañados de agrupaciones, y su más reciente presentación fue
en calle 2, dejando claro que sus objetivos han ido superando barreras, lo cual
es gratificante pues las conocimos desde su primera edición y ahora están
sumamente imparables.
Conclusiones
generales
El amplio recorrido
de este trabajo de observación e investigación me ha ayudado a ir mejorando
este trabajo para perfilarlo en tema de tesis, ya que, la principal
preocupación surge desde un llamado por crear un nuevo recuento sobre la
identidad mexicana en el diseño en esta generación de millenials, que buscan
adaptarse a los nuevos estilos de nuevas generaciones.
El proyecto desde
luego seguirá creciendo e incluso como nuevos objetivos está el dar seguimiento
para saber si existen o se pueden crear políticas publicas que protejan y
ayuden a estos talentos para cada vez tengan mayor cobertura.
La complejidad de la
realidad en el diseño está implícita en varios o muchos sentidos desde como son
un nuevo mercado, el proceso de jerarquía, la construcción de identidad y su
evolución histórica. Así mismo, entender la implicación que tiene la sociedad
red ante este fenómeno pues fungen como el principal medio de difusión.
Para finalizar me
quedo con fragmentos de frases dichas por varios diseñadores de los bazares
“Lugares en los que nos damos a conocer como lo que somos, personas
emprendedoras con talento” – Alee Saavedra- Proyecto Mati.
“Yo te aseguro que las propuestas aquí presentadas tienen la misma o
mejor calidad que lo que podemos encontrar en un centro comercial”. Calorina Parra-
Coordinadora de Millenials
“Yo tengo la ideología que el mexicano
consume por default productos extranjeros y viceversa, lo cual estamos al
revés.” Michel Guevara- Diseñador de Fishbrain.
Los hallazgos más
importantes fue trabajar de cerca con mexicanos llenos de esperanza y
creatividad con ganas de transmitir sus experiencias de una manera humilde,
pero de buena calidad, hacer nuevas amistades como investigadora fue una
experiencia única e invaluable.
Fuentes :
Goffman, Erving. Introducción. La
presentación de la persona en la vida cotidiana. Pp. 3- 11
Munari,Bruno (1983). ¿Cómo nacen los objetos?.
Barcelona: Gustavo Gilli. Primera Edición.
Thaler. Arquitectura de las decisiones.
Yanina Rojas (2005). Moda y comunicación.
Licenciatura en publicidad. Pp. 8-30.
Valdr{ia la pena que vieras los textos d Pierre Bourdieu LA DISTINCIÓN y ALTA COSTURA Y ALTa CULTURA, DONDE HABLA DE LA MODA. Quizá puedas pensarlo tambi{en como un CAMPO de oposiciones, como hace Bourdieu. La industria textil no es igual toda, ni las marcas están posiciondas igual en el campo de la moda del vestir, aunque hagan cosas similares...
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