lunes, 14 de mayo de 2018

Alma Cristina Juárez García - Ensayo final


Alteraciones por las reestructuraciones de las obras del tren Ligero Línea 1, Estación Urdaneta y sus alrededores
¿Qué alteraciones se están haciendo y en qué afectan o benefician en las estaciones del tren ligero?
Alma Cristina Juárez García
Universidad de Guadalajara
Realidades Complejas
Profesor Moran Rodolfo





Introducción

La ciudad, en sus principios en el siglo XV fue creada con una magnitud para la movilidad un tanto reducida, concretamente para que los carruajes y caretas de carga, y claramente esto no fue pensando para un futuro, para un siglo XXI en donde la población incrementaría y generaría más conflictos viales, para entonces construir un mejor sistema de transporte público para las personas que habitaban en Guadalajara. Este concepto podría deducirle que eran en los inicios de la colonia, en donde las personas opulentas económicamente abarcaban terrenos nuevos en la Nueva Galicia mientras permanecía el Reinado en ese lugar, deseaban implementar un nuevo reino proveniente de España, imitado los paradigmas existentes. Claramente comenzó la evolución del transporte en la ahora Guadalajara, implementando cambios en la tecnologías, dejando lo disruptivo de lado, dejando a las carretas de carga por automóviles con motor, que era la novedad en aquel entonces y muy escasas personas podían adquirir. Ante la población que cada vez incrementaba se requería de un modelo móvil que transportara no solo 5 o 6 personas, sino en su conjunto a cientos incluso, no ignorando el habito de conseguir elementos que estén a la vanguardia del exterior para apropiarlas al beneficio propio, dando el inicio del proyecto a un medio de transporte eficiente y rápido, claramente no sería igual de magnánimo como en países primer mundistas, ni tan solemne pero cumpliría las necesidades básicas de una población prominente. Se pensó entonces un modelo de transporte con ciertas facultades para la ciudad. ¿A qué costo? ¿Habría afectados en este proyecto? ¿En una balanza, quien sería más afectado y por qué? ¿Resulto buena idea el llevar esto a cabo? ¿Cuáles fueron sus cambios y siguen habiendo?




Desarrollo
El tren ligero es un medio de transporte que se extiende de periférico sur  a periférico norte en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el cual su eficiencia y velocidad se convierte en un medio propulsor para aquellos que viajan una distancia corta como larga, en donde facilita un acceso de manera casi inmediata e interconecta con otro tren, que es la línea 2 la cual tiene como esta línea 1 sus indicadas estaciones desde la estación Juárez, haciendo un recorrido menos a diferencia de la línea 1 llegando hasta Tetlan, hasta aquellos limites de Guadalajara para conectar a Tonalá.
Es relevante mencionar que para la población fue de gran ayuda tener este sistema de transito muy eficaz, ya que enfocándome en la línea 1 del tren ligero su frecuencia de paso es de cinco minutos y los fines de semana o días festivos tardan un poco más en pasar siendo una diferencia mínima, esto resulta incluso beneficios de la manera que la veamos, también cabe mencionar que en las mañanas cuando hay mas tráfico de personas para ir al trabajo o escuelas, resulta desastroso describir como las personas abordan al tren ya que es un verdadero problema ingresar una vez que el tren se encuentra totalmente lleno, en donde literal no cabe ninguna aguja, siendo entonces una solución que otro tren pase en una cantidad de tiempo mínima para poder abordar a los pasajeros que se quedaron fuera, (lo mismo aplica para el macrobús, justamente  hace lo mismo en horarios pico, resultando muy eficiente ) me temo que también se puede complejizar los horarios laborales que están implicados de manera directa para el uso del tren ligero, ya que muchos de ellos laboran en las mañanas y se dirigen mayoritariamente desde el periférico sur al periférico norte,  en donde incluso muchas de las personas hacen un transbordo en ciertas partes geográficas por su posicionamiento laboral o escolar, y una de ellas es la estación de Juárez, en donde siendo el centro de la ciudad es un punto clave para tomar alguna otra ruta para llegar a su destino, y de periférico norte a sur, también hay trafico indudablemente. Los horarios como ya mencioné, laborales o escolares impulsa el movimiento extra del tren ligero sea la línea que sea, la 1 o la 2. 


 Cerca de las estaciones de superficie, se encuentran pasos peatonales siendo accesibles y a la vez, se encuentran puentes peatonales, que es de hecho en uno de los que se encuentra en concreto en esta investigación, el cual representa no solamente un paso para dirigirse a otra calle, sino también simboliza y tiene la utilidad de no rodearla ruta del tren ligera, esa que puede obstruir el paso, teniendo un contacto más reducido de pasos y  no necesariamente para tomar el tren, en este puente es muy transitado por personas que de la colonia cercana lo toman para ir a la Unidad  Deportiva que se encuentra a la cuadra siguiente, personas deportivas que suben con su perros  de todas las edades. Personalmente creo que ese fue su objetivo al ser construido, colocarlo ahí para que no sea rodeado tanto espacio.  En la estación siguiente se encuentra otro puente peatonal, no obstante este sirve para ingresar al tren a diferencia del que he tomado fotos y se encuentra mi trabajo, este ingreso es muy interesante ya que cumple varias funciones, no muy distintas, es el ingreso de ambos carriles hacia el puente así como también dar la salida de los pasajeros o cruzar simplemente de lado, aun que ambos de igual manera cumplen con una deficiencia, no  tienen rampas y están conformados solo con estructuras de madera provisionales.


La complejidad está construida con cierto desorden, pero a la vez ordenado sobre todo cuando tenemos una historicidad, que de hecho toda complejidad debería tenerla. Dentro de este tema, expondré la historia de la construcción del tren ligero, que también generó bastantes estragos a comparación con las pequeñas construcciones que se están generando con las ampliaciones de las estaciones.
Para no ser llegar a una historicidad exacerbada y no llegar hasta el punto del origen de la vida o el universo, comenzaré con la calle, aquella que ahora es una parte del tren, que es principalmente donde se inicio, que es la antigua calle Moro y Escobedo que derrumbaron para crear la estación de Refugio, la que actualmente es la Calzada Federalismo construyéndose en ese entonces un túnel de 5 kilómetros, eso fue en el año de 1974 construyéndose 2 estaciones de superficie  Que era Colon, la que actualmente ya es nombrada como Washington y División del Norte, y  5 estaciones subterráneas.


 En el año 1976 se termino de construir dicho túnel  Cabe mencionar también que al iniciar el proyecto no eran trenes, sino sistemas de transporte llamados trolebuses, que eran camiones con su fuente de energía que era la luz eléctrica mediante unas astas. Fue hasta 1988 cuando   los trolebuses comenzaron a retirarse para iniciar las estructuraciones del tren eléctrico siendo modificados algunos trolebuses en sus rutas hasta el grado de desaparecer. Como todo proyecto, planeado y llevado a cabo,  en 1990  se elaboró un plan, que se proponía a la futura expansión del Tren Ligero y el Trolebús. 


Para el trolebús se contemplaba construir 8 rutas nuevas, por las principales arterias de la ciudad, sumando en total 213 Km. y una aportación de fluidez para la personas de 1.100.000 pasajeros al día, pero esto no pudo realizarse, debido a que, entre otras cosas, el desinterés del gobierno estatal hacia estos tipos de transporte y la crisis económica en el país en el año 1994, fueron factores que contribuyeron a que el plan no se concretara. Las modificaciones en las estaciones de trenes claramente serian arduas y generando también estragos en las vías ya establecidas como lo sería en la Calzada Federalismo hasta llegara a la estación de División del norte. Fue hasta el 1ero de septiembre de 1989 cuando la línea 1 del tren ligero es inaugurada con 15.5km de extensión con sus 19 estaciones. Las cuales son 12 superficiales y las 7 restantes subterráneas.

La calzada y su significado: significa que tiene dos sentidos, siendo la calle uno de estos. Significa “creciente, o por lo menos en la antigüedad así se le denominaba, “impetuoso de un rio o arroyo”. Las primeras avenidas en la antigüedad se construían sobre cauces de avenidos, es por eso que los arboles crecen mejor así, teniendo contacto con el agua. La avenida es una metáfora de un camino, en donde es solamente ser simple cumple con una geometría simple, en donde se emplea la distribución del tráfico y del paso. La metáfora de la avenida cumple su función haciéndonos observar la ciudad a vuelo de pájaro. La avenida es una estructura tradicional dando significado a los espacios siendo destinos y orígenes de muchas maneras. Siendo  una avenida una homogeneidad dando un estatus del lugar como por ejemplo sus orígenes en donde esta estructura desde la ruta de la plata, las calzadas romanas, las rutas comerciales del Medievo.  Situándola en un contexto histórico es parte de la complejidad.

Los arboles, otro elemento que resalta en el contexto observable en este sitio.  Son buenos para brindar aire al ambiente contaminado de las avenidas. 

Sin embargo se dice que los arboles grandes son más propensos a generar accidentes ej.: ante un impacto o caída de un árbol puede no solamente herirse una persona si no varias, ya sea por el choque directo, en caso de lluvias, es más conveniente mantener especies de arbustos aun que también depende del suelo, o por lo menos eso dicen algunos estudios, pero considero que los arboles ayudan más por su altura, los acechos son mínimos a ser maltratados. Mejoran la calidad de aire, absorben además dióxido de carbono y hacen atenuar el ruido de la avenida, como lo son cláxones, sirenas, sonidos de obras y demás, generan corrientes de aire, brindan beneficios estéticos, aportan sombra.



Conclusiones
Comprender la realidad para hacerla más sencilla, más comprensible.
No debe ser muy simple ni compleja pero si razonable
El ser razonable incluso puede ser más complicado de lo que parece, en esta estancia en ciertos lugares que logre observar, el razonar dentro de la fluencia de autos, la concurrencia de personas por las banquetas no es muy fluida, en cuestión a que cerca de la zona de la estación Urda neta del tren ligero, se encuentra la Estación Unidad deportiva, en donde se dirigen muchas personas.

También la fluencia de personas se puede generar incluso por las calles de atrás, esas que no están en la avenida, ya que en ciertas ocasiones es mejor pasar por esos lugares porque hay menos ruido, menos automóviles, incluso hasta parecen más seguras. Sobre todo por esto de la ampliación de la estaciones del tren ligero, que genera más tráfico, más inconvenientes. La racionabilidad también de que hay que tener en cuenta que en esta avenida al estar ligada con el tren ligero se mantendrá obstaculizada, lo más razonable es que si la persona tiene prisa no es recomendable recurrir por esa vía, o que planee su salida más temprano en cuestión. 

Dinámicas complejas, son esas que hacemos todos los días incluso haciéndolas de manera inconsciente como el subir el puente peatonal, o simplemente caminar hasta la estación Urdaneta para cruzar la calle, ya que el puente también sirve para cortar distancias. Otra dinámica compleja que se puede observar es la concurrencia del tren ligero, ese que pasa según la información cada 5 minutos, pero incluso hay veces que tarda hasta más, tal vez 8 minutos. Las razones podrían ser varias, desde la falla técnica de algún vagón, la indeterminada acción de algún conductor, entre otras el por qué  a veces suele tardarse, y seguramente son dinámicas complejas que no podemos observar como pasajeros o simples espectadores.
Las interacciones son parte de las realidades complejas, en este sentido, las interacciones que hay en el todo, desde caminar en la banqueta, en las personas que van pasando, aquellas que van en el tren, el conductor de éste mismo, las personas que cruzan la calle, los trabajadores de las obras, los autos que van pasando, camiones, taxis, todos tienen esta interacción tan ubicua pero tan compleja a la vez. La interacción que tienen los trabajadores que se encuentran laborando en la ampliación del tren ligero a primera vista puede ser efímera, pero esa relación está implicada de manera indirecta por que son ellos quienes llevan los planos, llevan a cabo el desarrollo de la iniciativa exteriorizándola concretándola siendo que en un futuro estará terminada, y directa por qué puedes tener cierto roce con ellos ya sea con la simple vista, o por sus complementos para la realización de determinadas obras, como los que se mencionaba antes, las rampas de madera, la improvisación de ingreso a la estación, hasta el polvo que navega en el aire a causa de las construcciones y termina en nuestra piel.
Todo esto es una realidad como un sistema. Que está ahí presente interactuando de diversas maneras, siendo una recursividad entre los elementos ya mencionados interaccionándose y logrando observar el principio hologramático, que es tener en cuenta el principio en el todo, y el todo en las partes aludiendo nuevamente a las interacciones con un nivel de desorden pero con su nitidez histórico. La dialoga también es importante dentro este contexto, que se puede explicar dando mas de un significado en un mismo enunciado. Por ejemplo.
Los trabajadores dejaran de laborara a las 6 de la tarde.
Este es un ejemplo un tanto burdo y sencillo a más no poder, pero se adentra en un contexto de significados como por ejemplo, podemos asumir que ellos paran de trabajar a las 6 de la tarde porque a esa hora ya no se ve muy bien, la luz es carente para sus labores, o paran de trabajar porque es una hora en donde por trabajar todo el día, simplemente terminaron con su jornada laboral, o puede ser que ellos hayan elegido el horario para no entrar tan temprano, o tal vez si entran temprano pero tienen un descanso de  2 horas, o tal vez para ellos no es una hora denominada como “tarde” para estos trabajadores puede ser una hora apropiada.  Así podríamos de darnos una infinidad de ejemplos.
Las dicotomías, son importantes para el pensamiento complejo, como los son:
Pensamiento simplista: reduce como respuesta al sujeto frente a la realidad. La interacción entre los sujetos, el primer plano que se ve ante los elementos que son utilizados en la vida diaria, como lo es esta vía  no muy concurrida por peatones, pero si por el tren o incluso personas que se dirigen a la Unidad Deportiva, que van a  sus trabajos  tomando esta ruta, tomando su realidad, construyéndola con todos estos elementos, lugares, personas.

Pensamiento complejo: Es la cantidad de variables que hay en la realidad. Aquí está lo interesante del asunto, porque por ejemplo, siempre al ir al trabajo me siento en un puente peatonal, hasta la parte de arriba y es observable ver la cotidianidad pero ¿Qué hay detrás de eso? ¿Por qué pasan incontables automóviles? Hay una chica que pasa todos los días por el puente a la misma hora ¿irá a su trabajo, a la escuela, lo hizo solo por cruzar la calle, tomara el tren?  ¿Qué hay del puente peatonal? ¿Por qué está pintado de blanco? ¿Por qué tiene determinada altura? ¿Por qué se encuentra posicionado en ese lugar y no en otro? ¿Por qué no tiene una rampa? ¿No se supone que debería tener cableado para que este iluminado por las noches? ¿Por qué no lo está? Ahí encuentro una cantidad de variables en determinada realidad, o por lo menos una muy mínima cantidad.

El paradigma, para la complejidad resulta ser la estructura mental y cultural del cual se ve la realidad siendo inconscientes. Resulta ser un paradigma, el hecho de que las cuestiones culturales de que al realizar una obra, de antemano sabemos que ciertos significados o significantes, señales, indicaciones o estragos viales se generan en la cabeza porque es algo que ya está construido en alguna otra realidad, asociándolo de manera inconsciente en la vida diaria. La obra de ampliación del tren ligero línea 1, no es la excepción, podemos asociar los  cierres de vías, los trabajadores con sus chalecos llamativos, sonidos estruendosos por la maquinaria y demás.  Se genera ya de manera automática e inconsciente esa realidad, es esa estructura mental.
Nada se puede separar, es meramente indisociable, la complejidad nos permite contemplar las diferentes representaciones de un sistema al mismo tiempo con el fin de tener un entendimiento más completo del mismo.
Todo se encuentra entrelazado, todo se relaciona y se complementa, siendo nosotros mismos participantes y constructor

es de la realidad en sí, así que posteriormente ante los beneficios que vendrán con las reestructuraciones del tren ligero y sus estaciones  en donde se podrán transportar incluso aun mas personas, habrá mas eficacia sin embargo algo que considero que deberá cambiar, posteriormente serán los torniquetes que se presentan con más problemas e inconvenientes al momento de ingresar los pasajeros con la idea poco factible de sacar un papelito a cambio de el dinero para poder canjear cierto código que resulta claramente inútil, lento, y atrasa a mas pasajeros, esto sera modificado con el tiempo ya sean las maquinas o que las personas se adapten a tal sistema. Tanto las cosas que no cuadraba como las que cuadran y operan en medida aceptable forman parte de esta complejidad que se encuentra en todos lados relacionándose entre si.

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