Alteraciones por las reestructuraciones de las obras
del tren Ligero Línea 1, Estación
Urdaneta y sus alrededores
¿Qué alteraciones
se están haciendo y en qué afectan o benefician en las estaciones del tren
ligero?
Alma
Cristina Juárez García
Universidad
de Guadalajara
Realidades
Complejas
Profesor
Moran Rodolfo
Introducción
La
ciudad, en sus principios en el siglo XV fue creada con una magnitud para la
movilidad un tanto reducida, concretamente para que los carruajes y caretas de
carga, y claramente esto no fue pensando para un futuro, para un siglo XXI en
donde la población incrementaría y generaría más conflictos viales, para
entonces construir un mejor sistema de transporte público para las personas que
habitaban en Guadalajara. Este concepto podría deducirle que eran en los inicios
de la colonia, en donde las personas opulentas económicamente abarcaban
terrenos nuevos en la Nueva Galicia mientras permanecía el Reinado en ese
lugar, deseaban implementar un nuevo reino proveniente de España, imitado los
paradigmas existentes. Claramente comenzó la evolución del transporte en la
ahora Guadalajara, implementando cambios en la tecnologías, dejando lo
disruptivo de lado, dejando a las carretas de carga por automóviles con motor,
que era la novedad en aquel entonces y muy escasas personas podían adquirir.
Ante la población que cada vez incrementaba se requería de un modelo móvil que
transportara no solo 5 o 6 personas, sino en su conjunto a cientos incluso, no
ignorando el habito de conseguir elementos que estén a la vanguardia del
exterior para apropiarlas al beneficio propio, dando el inicio del proyecto a
un medio de transporte eficiente y rápido, claramente no sería igual de magnánimo
como en países primer mundistas, ni tan solemne pero cumpliría las necesidades
básicas de una población prominente. Se pensó entonces un modelo de transporte
con ciertas facultades para la ciudad. ¿A qué costo? ¿Habría afectados en este
proyecto? ¿En una balanza, quien sería más afectado y por qué? ¿Resulto buena
idea el llevar esto a cabo? ¿Cuáles fueron sus cambios y siguen habiendo?
Desarrollo
El
tren ligero es un medio de transporte que se extiende de periférico sur a periférico norte en la ciudad de Guadalajara
Jalisco, el cual su eficiencia y velocidad se convierte en un medio propulsor
para aquellos que viajan una distancia corta como larga, en donde facilita un
acceso de manera casi inmediata e interconecta con otro tren, que es la línea 2
la cual tiene como esta línea 1 sus indicadas estaciones desde la estación
Juárez, haciendo un recorrido menos a diferencia de la línea 1 llegando hasta
Tetlan, hasta aquellos limites de Guadalajara para conectar a Tonalá.
Es
relevante mencionar que para la población fue de gran ayuda tener este sistema
de transito muy eficaz, ya que enfocándome en la línea 1 del tren ligero su
frecuencia de paso es de cinco minutos y los fines de semana o días festivos
tardan un poco más en pasar siendo una diferencia mínima, esto resulta incluso
beneficios de la manera que la veamos, también cabe mencionar que en las
mañanas cuando hay mas tráfico de personas para ir al trabajo o escuelas,
resulta desastroso describir como las personas abordan al tren ya que es un
verdadero problema ingresar una vez que el tren se encuentra totalmente lleno,
en donde literal no cabe ninguna aguja, siendo entonces una solución que otro
tren pase en una cantidad de tiempo mínima para poder abordar a los pasajeros
que se quedaron fuera, (lo mismo aplica para el macrobús, justamente hace lo mismo en horarios pico, resultando
muy eficiente ) me temo que también se puede complejizar los horarios laborales
que están implicados de manera directa para el uso del tren ligero, ya que
muchos de ellos laboran en las mañanas y se dirigen mayoritariamente desde el
periférico sur al periférico norte, en
donde incluso muchas de las personas hacen un transbordo en ciertas partes
geográficas por su posicionamiento laboral o escolar, y una de ellas es la
estación de Juárez, en donde siendo el centro de la ciudad es un punto clave
para tomar alguna otra ruta para llegar a su destino, y de periférico norte a
sur, también hay trafico indudablemente. Los horarios como ya mencioné,
laborales o escolares impulsa el movimiento extra del tren ligero sea la línea
que sea, la 1 o la 2.
Cerca de las
estaciones de superficie, se encuentran pasos peatonales siendo accesibles y a
la vez, se encuentran puentes peatonales, que es de hecho en uno de los que se
encuentra en concreto en esta investigación, el cual representa no solamente un
paso para dirigirse a otra calle, sino también simboliza y tiene la utilidad de
no rodearla ruta del tren ligera, esa que puede obstruir el paso, teniendo un
contacto más reducido de pasos y no
necesariamente para tomar el tren, en este puente es muy transitado por
personas que de la colonia cercana lo toman para ir a la Unidad Deportiva que se encuentra a la cuadra
siguiente, personas deportivas que suben con su perros de todas las edades. Personalmente creo que ese
fue su objetivo al ser construido, colocarlo ahí para que no sea rodeado tanto
espacio. En la estación siguiente se
encuentra otro puente peatonal, no obstante este sirve para ingresar al tren a
diferencia del que he tomado fotos y se encuentra mi trabajo, este ingreso es
muy interesante ya que cumple varias funciones, no muy distintas, es el ingreso
de ambos carriles hacia el puente así como también dar la salida de los
pasajeros o cruzar simplemente de lado, aun que ambos de igual manera cumplen
con una deficiencia, no tienen rampas y
están conformados solo con estructuras de madera provisionales.
La
complejidad está construida con cierto desorden, pero a la vez ordenado sobre
todo cuando tenemos una historicidad, que de hecho toda complejidad debería
tenerla. Dentro de este tema, expondré la historia de la construcción del tren
ligero, que también generó bastantes estragos a comparación con las pequeñas construcciones
que se están generando con las ampliaciones de las estaciones.
Para
no ser llegar a una historicidad exacerbada y no llegar hasta el punto del
origen de la vida o el universo, comenzaré con la calle, aquella que ahora es
una parte del tren, que es principalmente donde se inicio, que es la antigua
calle Moro y Escobedo que derrumbaron para crear la estación de Refugio, la que
actualmente es la Calzada Federalismo construyéndose en ese entonces un túnel
de 5 kilómetros, eso fue en el año de 1974 construyéndose 2 estaciones de
superficie Que era Colon, la que
actualmente ya es nombrada como Washington y División del Norte, y 5 estaciones subterráneas.
En el año 1976 se
termino de construir dicho túnel Cabe mencionar
también que al iniciar el proyecto no eran trenes, sino sistemas de transporte
llamados trolebuses, que eran camiones con su fuente de energía que era la luz
eléctrica mediante unas astas. Fue hasta 1988 cuando los trolebuses comenzaron a retirarse para
iniciar las estructuraciones del tren eléctrico siendo modificados algunos
trolebuses en sus rutas hasta el grado de desaparecer. Como todo proyecto,
planeado y llevado a cabo, en 1990
se elaboró un plan, que se proponía a la futura expansión del Tren
Ligero y el Trolebús.
Para el trolebús se contemplaba construir 8 rutas nuevas, por las
principales arterias de la ciudad, sumando en total 213 Km. y una aportación de
fluidez para la personas de 1.100.000 pasajeros al día, pero esto no pudo realizarse, debido a que, entre
otras cosas, el desinterés del gobierno estatal hacia estos tipos de transporte
y la crisis económica en el país en el año 1994, fueron factores que
contribuyeron a que el plan no se concretara. Las
modificaciones en las estaciones de trenes claramente serian arduas y generando
también estragos en las vías ya establecidas como lo sería en la Calzada
Federalismo hasta llegara a la estación de División del norte. Fue hasta el
1ero de septiembre de 1989 cuando la línea 1 del tren ligero es inaugurada con
15.5km de extensión con sus 19 estaciones. Las cuales son 12 superficiales y
las 7 restantes subterráneas.
La calzada
y su significado: significa que tiene dos sentidos, siendo la calle uno de
estos. Significa “creciente, o por lo menos en la antigüedad así se le
denominaba, “impetuoso de un rio o arroyo”. Las primeras avenidas en la
antigüedad se construían sobre cauces de avenidos, es por eso que los arboles
crecen mejor así, teniendo contacto con el agua. La avenida es una metáfora de
un camino, en donde es solamente ser simple cumple con una geometría
simple, en donde se emplea la distribución del tráfico y del paso. La metáfora
de la avenida cumple su función haciéndonos observar la ciudad a vuelo de
pájaro. La avenida es una estructura tradicional dando significado a los espacios
siendo destinos y orígenes de muchas maneras. Siendo una avenida una homogeneidad dando un estatus
del lugar como por ejemplo sus orígenes en donde esta estructura desde la ruta
de la plata, las calzadas romanas, las rutas comerciales del Medievo. Situándola en un contexto histórico es parte
de la complejidad.
Los
arboles, otro elemento que resalta en el contexto observable en este sitio. Son buenos para brindar aire al ambiente contaminado
de las avenidas.
Sin embargo se dice que los arboles grandes son más propensos a generar
accidentes ej.: ante un impacto o caída de un árbol puede no solamente herirse
una persona si no varias, ya sea por el choque directo, en caso de lluvias, es
más conveniente mantener especies de arbustos aun que también depende del
suelo, o por lo menos eso dicen algunos estudios, pero considero que los
arboles ayudan más por su altura, los acechos son mínimos a ser maltratados. Mejoran
la calidad de aire, absorben además dióxido de carbono y hacen atenuar el ruido
de la avenida, como lo son cláxones, sirenas, sonidos de obras y demás, generan
corrientes de aire, brindan beneficios estéticos, aportan sombra.
Conclusiones
Comprender la realidad para hacerla más sencilla, más
comprensible.
No debe ser muy simple ni compleja pero si
razonable
El ser razonable incluso puede ser más complicado
de lo que parece, en esta estancia en ciertos lugares que logre observar, el
razonar dentro de la fluencia de autos, la concurrencia de personas por las
banquetas no es muy fluida, en cuestión a que cerca de la zona de la estación
Urda neta del tren ligero, se encuentra la Estación Unidad deportiva, en donde
se dirigen muchas personas.
También la fluencia de personas se puede generar incluso por las calles de
atrás, esas que no están en la avenida, ya que en ciertas ocasiones es mejor
pasar por esos lugares porque hay menos ruido, menos automóviles, incluso hasta
parecen más seguras. Sobre todo por esto de la ampliación de la estaciones del
tren ligero, que genera más tráfico, más inconvenientes. La racionabilidad
también de que hay que tener en cuenta que en esta avenida al estar ligada con
el tren ligero se mantendrá obstaculizada, lo más razonable es que si la
persona tiene prisa no es recomendable recurrir por esa vía, o que planee su
salida más temprano en cuestión.
Dinámicas complejas, son esas que hacemos todos los
días incluso haciéndolas de manera inconsciente como el subir el puente
peatonal, o simplemente caminar hasta la estación Urdaneta para cruzar la
calle, ya que el puente también sirve para cortar distancias. Otra dinámica
compleja que se puede observar es la concurrencia del tren ligero, ese que pasa
según la información cada 5 minutos, pero incluso hay veces que tarda hasta más,
tal vez 8 minutos. Las razones podrían ser varias, desde la falla técnica de
algún vagón, la indeterminada acción de algún conductor, entre otras el por qué
a veces suele tardarse, y seguramente son dinámicas complejas que no podemos
observar como pasajeros o simples espectadores.
Las
interacciones son parte de las realidades complejas, en este sentido, las
interacciones que hay en el todo, desde caminar en la banqueta, en las personas
que van pasando, aquellas que van en el tren, el conductor de éste mismo, las
personas que cruzan la calle, los trabajadores de las obras, los autos que van
pasando, camiones, taxis, todos tienen esta interacción tan ubicua pero tan
compleja a la vez. La interacción que tienen los trabajadores que se encuentran
laborando en la ampliación del tren ligero a primera vista puede ser efímera,
pero esa relación está implicada de manera indirecta por que son ellos quienes
llevan los planos, llevan a cabo el desarrollo de la iniciativa exteriorizándola
concretándola siendo que en un futuro estará terminada, y directa por qué
puedes tener cierto roce con ellos ya sea con la simple vista, o por sus
complementos para la realización de determinadas obras, como los que se
mencionaba antes, las rampas de madera, la improvisación de ingreso a la
estación, hasta el polvo que navega en el aire a causa de las construcciones y
termina en nuestra piel.
Todo esto
es una realidad como un sistema. Que está ahí presente interactuando de
diversas maneras, siendo una recursividad entre los elementos ya mencionados
interaccionándose y logrando observar el principio hologramático, que es tener
en cuenta el principio en el todo, y el todo en las partes aludiendo nuevamente
a las interacciones con un nivel de desorden pero con su nitidez histórico. La
dialoga también es importante dentro este contexto, que se puede explicar dando
mas de un significado en un mismo enunciado. Por ejemplo.
Los
trabajadores dejaran de laborara a las 6 de la tarde.
Este es un ejemplo un tanto burdo y sencillo a más
no poder, pero se adentra en un contexto de significados como por ejemplo,
podemos asumir que ellos paran de trabajar a las 6 de la tarde porque a esa
hora ya no se ve muy bien, la luz es carente para sus labores, o paran de
trabajar porque es una hora en donde por trabajar todo el día, simplemente
terminaron con su jornada laboral, o puede ser que ellos hayan elegido el
horario para no entrar tan temprano, o tal vez si entran temprano pero tienen
un descanso de 2 horas, o tal vez para
ellos no es una hora denominada como “tarde” para estos trabajadores puede ser
una hora apropiada. Así podríamos de
darnos una infinidad de ejemplos.
Las dicotomías, son importantes para el pensamiento
complejo, como los son:
Pensamiento simplista: reduce como respuesta al
sujeto frente a la realidad. La interacción entre los sujetos, el primer plano
que se ve ante los elementos que son utilizados en la vida diaria, como lo es
esta vía no muy concurrida por peatones,
pero si por el tren o incluso personas que se dirigen a la Unidad Deportiva,
que van a sus trabajos tomando esta ruta, tomando su realidad,
construyéndola con todos estos elementos, lugares, personas.
Pensamiento complejo: Es la cantidad de variables que hay en la realidad. Aquí
está lo interesante del asunto, porque por ejemplo, siempre al ir al trabajo me
siento en un puente peatonal, hasta la parte de arriba y es observable ver la
cotidianidad pero ¿Qué hay detrás de eso? ¿Por qué pasan incontables automóviles?
Hay una chica que pasa todos los días por el puente a la misma hora ¿irá a su
trabajo, a la escuela, lo hizo solo por cruzar la calle, tomara el tren? ¿Qué hay del puente peatonal? ¿Por qué está
pintado de blanco? ¿Por qué tiene determinada altura? ¿Por qué se encuentra
posicionado en ese lugar y no en otro? ¿Por qué no tiene una rampa? ¿No se
supone que debería tener cableado para que este iluminado por las noches? ¿Por
qué no lo está? Ahí encuentro una cantidad de variables en determinada
realidad, o por lo menos una muy mínima cantidad.
El paradigma, para la complejidad resulta ser la
estructura mental y cultural del cual se ve la realidad siendo inconscientes.
Resulta ser un paradigma, el hecho de que las cuestiones culturales de que al
realizar una obra, de antemano sabemos que ciertos significados o
significantes, señales, indicaciones o estragos viales se generan en la cabeza porque
es algo que ya está construido en alguna otra realidad, asociándolo de manera
inconsciente en la vida diaria. La obra de ampliación del tren ligero línea 1,
no es la excepción, podemos asociar los cierres de vías, los trabajadores con sus
chalecos llamativos, sonidos estruendosos por la maquinaria y demás. Se genera ya de manera automática e inconsciente
esa realidad, es esa estructura mental.
Nada se puede separar, es meramente
indisociable, la complejidad nos permite contemplar las diferentes
representaciones de un sistema al mismo tiempo con el fin de tener un
entendimiento más completo del mismo.
Todo se encuentra entrelazado, todo se
relaciona y se complementa, siendo nosotros mismos participantes y constructor
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