Observación CUCSH
Integrantes del equipo:
-Francisco Campos
-Paula Montes
-Saraí
Zurita
En compañía de mis
compañeros, salimos a recorrer los pasillos del centro universitario tomándonos
tiempos de análisis en las diversas divisiones que son: históricos, políticos y
sociales y derecho.
Lo primero que
salta a la vista es el drástico cambio en como los compañeros de las diferentes
carreras se presentan al mundo, el tipo de vestimenta que eligen es una de las
primeras cosas que analizamos debido a que nos pareció que como seres humanos
sabemos que la vestimenta es sinónimo de saber mezclarnos en ciertos entornos.
En las áreas de las
licenciaturas como sociología, filosofía, historia y nos encontramos con que
las mayorías de las personas no muestran mucha prioridad en la ropa que eligen
por las mañanas debido a que lo consideran de las ultimas prioridades del día,
por otro lado en la zona de derecho y trabajo social encontramos que las
personas sienten un entorno mas superficial donde la vestimenta que lleven es
parte fundamental de sus elecciones del día a día para poder estudiar
tranquilamente de ahí nos surge la duda ¿por qué la vestimenta y la
“formalidad” exigida por los profesores de derecho se vuelve una limitante para
los estudios de los compañeros?.
En nuestro centro
encontramos que los agentes principales son los alumnos seguidos por los
profesores y personal académico, así como el ocasiones invisibilizado personal
de limpieza.
Los recursos son
los materiales didácticos para las clases, computadoras, libros, cuadernos,
lápices, plumas, hojas de papel, celulares, pizarrones, sillas, mesas para
lugares de descanso común, de la misma forma muchos maestros utilizan lo mismo
como herramientas para enseñar y claro el personal de limpieza utiliza los debidos
artefactos como los grandes botes de basura con los que se encargan de mantener
el centro limpio junto con rutinas especificas de limpieza de baños y aulas.
Las decisiones son
claras, que el maestro elija entrar a clases al igual que el alumno y que exista
una dinámica mutua de retroalimentación, si profundizamos mas en esto podemos
retroceder hasta el funcionamiento de SIIAU y la organización de los
departamentos de carreras así como los departamentos de profesorado, las guías
de estudio terminando hasta con los exámenes de admisión que representan un
filtro importante dentro de la universidad.
Como prioridades
queda claro que el objetivo del centro educativo es el aprendizaje por tanto es
cumplir con tareas en tiempo y forma, sin embargo como sociólogos nos gustaría
llevarlo mas lejos cuestionando situaciones básicas como ¿por qué nuestro
centro universitario es tan diferente a CUCEA? ¿por estudiar ciencias sociales
y no económicas nuestros privilegios deben ser diferentes? ¿con que privilegios
contamos? ¿la estación de policía es por protección o alguien busca protegerse
de nosotros?
Creemos que como
sociólogos es importante observar que las pequeñas acciones tienen grandes
implicaciones y ante la crisis que corren las ciencias humanas a manos de las economías
y los burócratas que buscan la desinformación ciudadana es donde nosotros nos
levantamos a cuestionar ¿para que somos sociólogos? ¿qué verdades buscamos
revelar?.
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