Observaciones en la plaza “Paseo
Alcalde”.
En
las observaciones que hice en la plaza, pude visualizar las distintas formas en
que las personas se mueven para llegar a esta plaza. De modo, que existen tres
tipos de problemáticas: el tráfico, la falta de puente peatonal para facilitar
el paso a las personas y la dificultad que existe para las personas
discapacitadas. Las complejidades del acceso a la plaza van variando
dependiendo los días, de lunes a viernes existe una mayor cantidad de tráfico,
mientras que en sábado y domingo hay una menor cantidad de coches y de
transporte público. El punto de analizar está plaza es que debido a que la
salida y entrada de carros al estacionamiento dificulta el trayecto de los conductores,
choferes y de los peatones.
Aunque
consideramos existentes los semáforos no siempre resulta que se respeten,
algunos coches aceleran y esto pone en riesgo a los peatones y además los
peatones tienen que mirar a distintas direcciones e ir cruzando de manera que
resulta complejo, ya que deben detenerse en cada banqueta, 3 banquetas con un
espacio minucioso y 4 carriles para los coches y camiones. La problemática de
las complejidades observadas es que fuera de la plaza como ya se explicó hay
cuestiones que deberían considerarse para el trayecto, pero también podemos
encontrar problemáticas dentro de la plaza, cómo la distribución de las
personas. Por ende, a lo largo de este trabajo se explicará todas las
problemáticas que se encontraron, lo complejo que resulto la observación y las
complejidades que generaban las mismas personas. Se utilizarán mapas,
fotografías, croquis para una mayor ilustración sobre la distribución de las personas,
los lugares, etc.
Lo
importante es considerar de qué manera las complejidades se dan en la vida
cotidiana y cómo nuestras decisiones influyen en otros, así también cómo se
hace uso de los espacios por las personas y entender que en cualquier relación
social existen construcciones complejas.
“Paseo
alcalde” es una plaza ubicada entre la colonia El Batán y carretera Saltillo,
municipio Zapopan, se le considera un centro comercial, fue dirigida por
Plani-Grupo, una empresa líder en apoyar la economía de México. Está plaza fue
inaugurada en 2017, con la finalidad de facilitar a los habitantes
establecimientos como bares, Walmart, Comida rápida, un Cinemex, etc. Por lo
tanto, esté centro comercial ha sido construido con la finalidad de obtener
pros, aunque también podemos encontrar algunos contras por su ubicación.
Su
horario es de lunes a Domingo es de 7 am a 11:30 pm, aunque el horario de los
establecimientos varía. El horario de concurrencia es el siguiente: los lunes su concurrencia puede verse de 5:00
pm – 9:00 pm, los martes de 6:00 pm-9:00 pm, los miércoles de 7:00 pm-10:00 pm,
los jueves de 6:00 pm- 7:00 pm, los viernes de 7:00 pm-9:00 pm, mientras que
los sábados sería de 4:00 pm- 10:00 pm y el domingo desde las 11:00 am- 10:00
pm.
Este
centro comercial cuenta con establecimientos, un estacionamiento subterráneo y
dos escaleras de acceso a las laterales de esta plaza. Podemos encontrar cierta
dificultad para los peatones para acceder al lugar, debido al estacionamiento,
la dificultad del acceso reside que encontramos dos entradas con escaleras, una
en cada esquina, tanto a la izquierda y derecha, aunque existen semáforos,
estos no se respetan del todo, dificultando que las personas puedan cruzar, la
complejidad reside en que en la cuestión peatonal las personas tienen que optar
por caminar largos trayectos, podemos encontrar 4 carriles con 4 banquetas dos
exclusivos para transporte público y coches y dos únicamente utilizados para
los coches, que se encuentran de manera alterna, em ambas direcciones, las
personas tienen que prestar suma atención debido a la aleatoriedad de los
carros y camiones. Además, no hay puentes peatonales, estos sólo se encuentran en el anillo
de periférico norte, por consiguiente, la distancia es extensa, y se complejiza,
sería importante considerar construir un puente peatonal a unos pocos
kilómetros de esta plaza y facilitar el acceso.
También
algo que resulta complejo es que las personas tienen que cruzar el
estacionamiento para pasar a la siguiente banqueta, por lo tanto, a pesar de
los torniquetes que contienen una durabilidad de 2 minutos algunas personas
tienen que correr cuando un carro va a entrar al estacionamiento o va a salir. Aunque
pueden encontrarse choferes que respeten al peatón
Aunque
el tráfico parezca una desventaja para los conductores, es una ventaja para los
peatones porque tienen más tiempo para cruzar los carriles y llegar a las
banquetas principales. Algo que pude observar es cómo la personas tienen que ir
forzosamente a las banquetas principales y en las esquinas esperan camiones,
además las personas se sienten más inseguras en los laterales principales donde
pasan los camiones. Ya que en el lado contrario de la plaza hay una rampa para
que los camiones y carros bajen y se incorporen al carril principal, por lo que
en ese carril se ve con más regularidad a las personas correr. Este carril se
conecta con el anillo periférico, mientras que por el lado de la plaza hay que
caminar una cuadra para esperar el camión.
Otra
cuestión es que los carros suelen quedarse estacionados y complejiza el
trayecto de los demás carros, además complejiza el cruce de las personas ya que
deben caminar entre los carros estacionados y los carros que van pasando.
Además, los carros estacionados suelen tardarse de 10-15 minutos, pero pueden
extenderse aún más.
Por
consiguiente, habría que pensar también en las personas discapacitadas y cómo
les resulta sumamente complejo no sólo cruzar entre las calles, también acceder
a la plaza debido a la falta de alguna rampa, ya que tienen que 1) tener quién los
lleve en coche y así dentro del estacionamiento mediante las rampas y las
escaleras eléctricas podrían acceder al interior de la plaza o 2) acudir a la
ayuda de algún peatón y cruzar con sumo cuidado las calles y 3) no sólo es
cruzar las calles es también acceder a la plaza por las escaleras con ayuda de
alguien más o 4) entrando al estacionamiento resultándole complejo debido al
transitar de los coches por ultimo 5) no hay guardias o personal capacitado.
Existen
lugares especiales en el estacionamiento para personas discapacitadas o mujeres
embarazadas, ocasionalmente se encuentra un guardia que vigila el lugar y ayuda
a bajar a las personas de sus coches. Sin embargo, a pesar de ser un lugar
dividido otras personas llegan a estacionarse ahí no respetando el
señalamiento.
También
pude observar que las personas caminaban a la par, cuando alguien se detenía
las otras personas también, cuando alguien corría la otra persona también, etc.
Por lo tanto, solían mirarse y actuar conforme al otro, así se sentían más
seguros y podían reaccionar a la par.
Por
consiguiente, habría que pensar también en las personas discapacitadas y cómo
les resulta sumamente complejo no sólo cruzar entre las calles, también acceder
a la plaza debido a la falta de alguna rampa, ya que tienen que 1) tener quién los
lleve en coche y así dentro del estacionamiento mediante las rampas y las
escaleras eléctricas podrían acceder al interior de la plaza o 2) acudir a la
ayuda de algún peatón y cruzar con sumo cuidado las calles y 3) no sólo es
cruzar las calles es también acceder a la plaza por las escaleras con ayuda de
alguien más o 4) entrando al estacionamiento resultándole complejo debido al
transitar de los coches por ultimo 5) no hay guardias o personal capacitado.
Existen
lugares especiales en el estacionamiento para personas discapacitadas o mujeres
embarazadas, ocasionalmente se encuentra un guardia que vigila el lugar y ayuda
a bajar a las personas de sus coches. Sin embargo, a pesar de ser un lugar
dividido otras personas llegan a estacionarse ahí no respetando el
señalamiento.
Los espacios para los autos incluyendo lugares
reservados para las personas discapacitadas y embarazadas que constan de 6,
lugares para coches chicos y el resto nos da en total de 40 espacios para
coches, por lo que la distribución permite una mayor agilización para los
coches.
Además,
si se quiere acceder al estacionamiento se tiene que optar por utilizar las
“maquinas contadoras” que proporcionan boletos para luego pagarse en las
“máquinas de pago” que se encuentran en la planta baja, en el estacionamiento.
Esto
complejiza el acceso a estas personas porque alguien tiene que avisar a los
trabajadores que una persona necesita entrar y así ayudarle a bajar por la
rampa que está al costado de estos torniquetes. El estacionamiento consta de 10
divisiones, con 5 compartimientos en cada hilera para que cada vehículo tenga
su propio espacio, cada división tiene dos sentidos para que los carros puedan
estacionarse o irse, por lo que el espacio no es tan limitado. Además, señalados
por número y letra del abecedario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario