miércoles, 9 de mayo de 2018

Presentación de trabajo final

Realidades Complejas : Construcción social del diseñador independiente, emergente y autor en  en Jalisco

El presente trabajo ha sido documentado desde agosto 2015, mediante un monitoreo al apoyo y difusión del diseño mexicano a través de las redes sociales mediante bazares cuyo objetivo es dar a conocer el talento jalisciense.
El concepto de diseño mexicano acuñado en los bazares se refiere a todo producto elaborado por manos mexicanas: ropa, accesorios, juguetes, productos artesanales, muebles, joyería, bisutería etc. Abarca una amplia gama.
Actores : Diseñadores, compradores, organizadores.

¿Porqué es una realidad compleja?

El proceso de elaboración de cada producto expuesto en los bazares conlleva un proceso intelectual arduo y constante. 

A partir de la arquitectura de las decisiones podemos encontrar diversos mecanismos de acción: autenticidad en los diseños, creatividad, oportunidad de dialogar directamente con el creador de la prenda u objeto comprado, es decir, estamos ante compras personalizadas, donde es posible conocer la inspiración del creador. 
Se utiliza un medio de comunicación masivo : redes sociales. Su uso genera el apoyo y difusión a los bazares. 

 Procesos
Un diseñador mexicano logra a través de estas plataformas llamadas bazares evolucionar en tres niveles: autor, independiente y emergente.
Las redes sociales fungen como el medio para propagar la cultura del diseño mexicano en sus diferentes etapas.
La definición más precisa de un diseñador sería “solucionar un problema” . Por lo tanto otro proceso al cual se someten es : 

Prenda_ Objeto 
Necesidad del consumidor    =  Solución 

Producto 
Prenda para el consumidor
 Finalmente 
La proyección del producto o prenda para el consumidor.
Todo esto es posible mediante una metodología : 
¿Cuál es el problema?
Definirlo 
Elementos del problema --- elaborar una idea concreta
Solución =  objeto terminado. 

 Fuentes :
Goffman, Erving. Introducción. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Pp. 3- 11
Munari,Bruno (1983). ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona: Gustavo Gilli. Primera Edición.
Thaler. Arquitectura de las decisiones.
Yanina Rojas (2005). Moda y comunicación. Licenciatura en publicidad. Pp. 8-30















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