sábado, 12 de mayo de 2018


Trabajo final de observación. La complejidad de las decisiones que día a día se dan en la zona de mi casa.



Argenis Parral Lara



Análisis de las realidades complejas



A manera de introducción diré que la complejidad está en todas partes, pero eso es algo que muchos no vemos, al menos yo no lo veía a pesar de que ello sea algo que siempre haya estado patente ante mis ojos. Por eso es por lo que he querido fijarme en la avenida que está a dos cuadras de mi casa, en la avenida en donde casi siempre que salgo paso y suelo ver todo normal y tranquilo, pero que no he profundizado a fondo como para tratar de entender y capturar la complejidad de las decisiones que a diario se toman en colectivo o individualmente. Es en la mañana, tarde y noche cuando los peatones andan, los carros pasan, los puestos empiezan a vender y la gente toma una serie de decisiones para poder lograr algún objetivo por más mínimo que éste sea, desde cruzar la calle hasta para querer conseguir la atención de alguien.

En esa imagen podemos ver dónde está mi casa y a dónde fui a hacer mi trabajo de observación, como podemos observar es un lugar realmente cercano a mi hogar, lo que me facilita hacer las observaciones que disponga.
Este tipo de casos me pone a pensar si realmente uno se interesaría por saber qué es lo que pasa a su alrededor, sobre todo en su entorno más cercano que es el del hogar, ello es lo que levanta en mi esta curiosidad y me propuse a observar ese lado de la calle en concreto, pues es una parada de camión en una esquina donde obviamente también hay vehículos que doblan y peatones que cruzan.
Un ejemplo de lo que se ve a diario en esta zona de la calle es que a eso del medio día (la siguiente foto tomada a eso de las 11:30 am) es cuando el sol empieza a ponerse más intenso y son pocos los lugares de sombra en donde uno puede caminar para que el trayecto sea más ligero y sencillo, por lo mismo es que las personas reducen la complejidad del acto de caminar en el sol a su destino yéndose por las sombras que dan los techos de las terrazas de las casas o llevando una sombrilla, así más fácilmente pueden caminar donde hay más sol pero con protección, estrategia más inteligente para reducir la complejidad de caminar bajo los rayos del sol que la de caminar por la sombrita.





Este fue uno de los principales intereses que tuve al hacer este trabajo de observación, pues vi que una de las complejidades que más se notan en esta zona es la de caminar en la sombra o con sombrilla porque el sol estorba para caminar por la calle. Pues no solamente existen estos casos, sino que también observé a un taxi llevar una tela negra en la ventana por lo mismo de que los fuertes rayos del sol en esa hora molestan y no dejan conducir a gusto, esa tela reduce la complejidad de manejar con el sol en la cara y facilita a los conductores estar más atentos para evitar por ello algún accidente.
Ahora si en la hora de la noche (como a las 9:00 pm) que es cuando ya está oscuro pasa obviamente lo contrario a lo que observé durante aquel medio día, al ya no haber rayos solares los transeúntes caminan por cualquier lado de la calle y sin sombrillas, al ya no haber sol es que uno camina más a gusto y se hace para donde quiere, cosa que evitaban a la hora del medio día por razones de la luz solar. Ello es también una desventaja porque por lo mismo de que está más oscuro y es una avenida, uno puede cruzar la calle confiadamente sin cerciorarse bien de si vienen autos y pasarse así a la deriva, aparte de que también puede que haya choferes que al conducir de noche no vean bien si hay gente cruzando o queriendo cruzar la calle, lo que hace que se confíen y aceleren en segunda o tercera velocidad, pues las cosas empeoran cuando quien maneja está tomado o enfiestado, se vuelven más imprudentes. Ello ha sido causa de accidentes en la zona, incluso mortales, lo que lleva a pensar en cómo estamos reduciendo la complejidad y si lo hacemos de alguna manera eficiente o deficiente.
Hay también casos de asaltos en la zona a altas horas de la noche o muy de madrugada cuando el sol no está puesto, esto aprovechando la oscuridad para hacer el acto, acto en el que también los delincuentes reducen la complejidad de cometer su delito al cometerlo de noche cuando no hay luz y cuando hay muy poca gente pasando, es una estrategia para que las personas no sospechen tanto de alguien a quien verían de día con claridad y sin tener posible ayuda cerca, por ello es necesario una mayor vigilancia de las autoridades en esta zona, y no solamente en esta, sino en la mayoría porque como sabemos la delincuencia ya no solamente usa la noche para cometer delitos, sino que también a la luz del día han tenido la astucia de cometerlos.
Otro caso que la gente ve comúnmente en la calle y que alude a una reducción clara de la complejidad al tomar una decisión en donde se trabaja menos para obtener el mismo fin es el de un señor que vi con un carrito llevando en él un mandado, bien sabemos que cargar las bolsas pesadas del mandado es duro, pero existen métodos para hacer de ese peso algo más liviano y qué mejor que haciendo que un carrito lo lleve por uno, por eso es que me llamó la atención este hombre que vi (y que desde siempre todos hemos estado viendo), por lo que tomé una foto para evidenciar el caso.
 
 

Como lo vemos claramente, parece que este señor fue por algún mandado que tenía y sus cosas iban a ser pesadas de cargar que desde antes se previno con ese carrito de mandado para reducir la complejidad del acto de cargar lo que ahí lleva, el carrito hace la labor de transportar lo comprado, así la vuelta al hogar o al punto de llegada es mayormente fácil y placentero, pues la ayuda que se consiguió no fue algo humano o animal como para cansarlo, sino algo más mecánico.
Todas las calles, todos los lugares tienen actores y agentes que actúan de manera compleja en las decisiones que se toman para conseguir el objetivo que tienen en mente, lo interesante es ver e investigar el cómo hacen para reducir tal complejidad y así conseguir más fácilmente su fin, para ello podemos observar las relaciones que el uno hace con otro que no siquiera sabía que iban a encontrarse y a cooperar, en cierto modo, como para que el fin de ambos (o más de ambos) se diera. Un ejemplo de ello es cuando uno va a cruzar la calle pero están pasando unos cuantos carros, pero hay un chofer que le da el paso a la persona que quiere cruzar la calle por amabilidad, lo cual la persona acepta, agradece y termina pasando la calle; así el chofer le redujo la complejidad de cruzar la calle dándole al peatón la prioridad para cruzar, tomando tal decisión, mientras que el peatón toma la decisión de aprovechar esa oportunidad que el chofer le da de cruzar, pues bien hubiera podido decir que no, que sea el chofer del carro quien pase primero, pero generalmente se ve que el caso y las decisiones que se toman son las mismas, el chofer opta por darle el paso y el peatón opta por aceptarlo, así ambos escogieron una decisión en pro de alguno, pues el chofer no pierde mucho su tiempo dando el paso como el que pierde el peatón esperando un alto del semáforo.
Hay otro dato interesante a recatar de mi observación, y es que para comprar en una tienda unas personas en un auto se estacionan del otro lado de la calle, una calle doble, mientras que es al lado contrario del que se estacionaron en donde está la tienda a la que arribaron, esto por lo mismo de que venían conduciendo del lado contrario de la calle y es más fácil dejar el carro ahí y cruzarse para el lado de la tienda a dar la vuelta como un U para estacionarse del lado de la tienda, pero esa fue una manera de reducir la complejidad de darse tal vuelta, estacionarse del mismo lado del que venía. Lo curioso de esto es que después de que esas personas fueron atendidas regresaron al auto, dieron esa vuelta un U que no habían dado y se estacionaron en la calle de la tienda, pero para llegar a otro lado, cosa que no habían hecho antes.



Algo que comúnmente pasa todos los días en todos lados es el cruzar la calle, y yo quise poner esa observación porque las medidas de precaución que tomamos para cruzar la calle son algo que muchos no nos ponemos a meditar ni a observar con detenimiento sobre lo complejo del asunto, por ello me llamó la atención darme cuenta de que al menos yo no me había dado cuenta de lo complejo que muchas veces puede ser el simple hecho de cruzar la calle. Sabemos bien que si cruzamos la calle de manera negligente podemos tener u ocasionar algún accidente, así como lo mencioné arriba. Yo observé a una persona cruzar la calle en la avenida José María Iglesias y vi que la persona se fijó a ambos lados antes de cruzar para cerciorarse de que no estuvieran pasando carros o de si el semáforo estaba en rojo y, por ende, al estar los carros parados poder ella pasar, así que vio que la calle estaba despejada cruzó la calle hasta llegar a la mitad de la avenida en el pedazo de banqueta que suelen tener a media calle las avenidas en donde obviamente también se fijan para poder cruzar al otro lado. Y aunque observé a una persona hacer tal tarea no pude tomarle una foto de evidencia, pero tomé una foto de otra persona que igualmente estaba intentado cruzar la calle en representación a las demás.

  
Hasta las cosas más insignificantes que percibimos en el hacer común de las personas en la calle podemos encontrar las diferentes decisiones que toman para facilitarse las cosas, tal es el caso de una observación que hice de un muchacho que llevaba su bicicleta empujándola en la banqueta y no montado en ella en la calle, pues suele ser difícil conducir en la calle cuando hay carros por lo peligroso que es, llevarse la bicicleta caminando es una manera de prevenir esos accidentes y andar más a gusto y seguro en la calle, claro, después de haber usado la bicicleta por algún tramo, pues no serviría llevar bicicleta a algún lado si tanto de ida como de vuelta la hemos de llevar caminando por la banqueta.

Como ya lo hemos visto, en todos lados siempre hay algo de complejidad, por lo que a manera de conclusión diré que estas son algunas de las observaciones que pude hacer y que uno en general podría hacer si hace este tipo de trabajo, por más sencillo que parezca o por más que no entiendan con qué fin hice esta observación, lo hice con el fin de saber cómo es que más o menos se desenvuelve esta zona que es en la que vivo, en la que en cierto modo siempre he estado desenvuelto, el saber qué complejidades se ven ahí diariamente, qué relaciones hay entre las cosas que pasan con las otras, qué decisiones se toman, cómo reducen la complejidad, el modo de actuar de los agentes y los actores en un cotidiano actuar, pues gran parte de lo que decidimos hacer lo hacemos guiados por nuestra formación, experiencias, nociones, subjetividad, etc., ello es lo que hace que cada uno de nosotros piense y actúe de manera diferente como que somos únicos e irrepetibles.
Esta observación que hice puede parecer algo muy sencillo de hacer, pero aquí la cosa no es si el trabajo fue o no sencillo, sino que mi objetivo principal fue el de conocer cómo se maneja la complejidad en estas zonas que son en mi entorno, zonas en donde casi todos los días paso y veo a los actores hacer y no hacer lo que observé en ellos, cosas que incluso yo he hecho sin reflexionar sobre lo complejo que es y el cómo hago para reducir esa complejidad, es algo con lo que todos estamos familiarizados porque es nuestro hacer cotidiano, pero yo al menos no me había puesto a pensar ni a ver las cosas con esa visión, la cual nos hace comprender más las cosas que pasan a nuestro alrededor más cercano.
Es muy claro que la complejidad existe en todas partes y que es algo con que nosotros estemos o no familiarizados estamos desarrollando y combatiendo, pero sería muy provechoso el meditar estas cuestiones y aportar a que la complejidad sea más entendida y edificante en la formación personal, a sacarle jugo y saber actuar con ella al reducirla y usarla para un provecho propio y otro colectivo, pues vives en una sociedad, desarróllate como quien vive en una.

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