lunes, 21 de mayo de 2018

Trabajo Final Paulette Orozco

La complejidad/reducción de complejidad en el contexto de la remodelación del Parque Hundido


Introducción:


En la Colonia Jardines del Country, entre las avenidas de Federalismo, Enrique Díaz de León y Circunvalación, se encuentra el popularmente conocido "Parque Hundido". Las calles que lo rodean son, al frente, Av. Circunvalación, al fondo, La Perpetua, y a ambos lados Paseo Oriente y Paseo Poniente.

A principios del año, como parte del proyecto de presupuesto participativo, se decidió remodelar el parque (pista para trotar, canchas, andadores y jardineras). La asociación de vecinos, por su parte, colaboraron para la instalación de una alarma, que en caso de emergencia/situación de riesgo se activara, alertando a toda la colonia.

Sin embargo, la aceptación de las obras de remodelación por parte de los vecinos, duró poco, cuando se supo de la construcción de lo que llaman "banquetas seguras", que cambiarían y transformarían ciertos acuerdos tácitos entre quienes viven, transitan y acostumbran las vialidades que circundan al parque hundido. 

Desarrollo del Trabajo:

El tránsito de la calle "La Perpetua" tiene un sentido de oeste a este, es decir, de la calle "Paseo Poniente" a "Paseo Oriente", si miramos el mapa insertado un poco más arriba. Sin embargo, alumnxs del Posgrado en Derecho de la Universidad de Guadalajara, vecinxs que viven en la calle antes mencionada (La Perpetua), e incluso, oficinistas, policías, parejas de novixs que suelen pasar las tardes, tomar un descanso o alimentarse (QUIENES SERÍAN, EN ESTE SENTIDO, LXS AGENTES QUE INTERACTÚAN); han optado y llegado a cierto acuerdo tácito (DECISIONES QUE SE TOMAN EN CONJUNTO, EN COLECTIVO) de utilizar la calle "La Perpetua" en ambos sentidos, ya que, viniendo de Circunvalación, es "Paseo Oriente" la primera calle que baja hacia el fondo del parque, y "La Perpetua", la validad más adecuada para encontrar estacionamiento. Si el sentido se utilizara "correctamente", se tendría que dar toda la vuelta completa, por la calle "La Condesa", como podemos ver en el mapa antes mencionado. 

Siempre, desde que me acuerdo, la calle "La Perpetua" ha sido utilizada de esta forma. Así que, tanto peatones que cruzan, como coches que se integran, tienen siempre la costumbre de voltear hacia ambos lados, así también como recorrerse hacia el lado derecho de la acera, cuando dos coches de encuentran intentando transitar en sentidos encontrados, ya que la calle se hace un poco estrecha con la fila de estacionamiento del lado del parque (PARTE DE LOS PROCESOS Y RECURSOS QUE IMPLICA COMPROMETERSE CON LA DECISIÓN TOMADA EN COLECTIVO). Nunca, que yo recuerde, hubo algún accidente. Todxs conocíamos ya el uso cotidiano de esta calle.


La construcción de las llamadas "banquetas seguras", transformaron esos acuerdos tácitos entre los agentes, ya que, como puede observarse en las fotografías insertadas, abarcan casi por completo un carril, COMPLEJIZANDO las decisiones y el contexto vecinal y colectivo antes mencionado.  



La facilidad con la que antes se daba la vuelta para integrase a "La Perpetua", viniendo desde "Paseo Oriente", se vio afectada con las banquetas seguras, así como una gran cantidad de lugares del estacionamiento frente al parque, ya que abarcan mucho espacio. 
Con lo anterior, no estoy me posicionando en contra de la instalación de las "banquetas seguras", de ninguna manera. Quisiera aclarar que como vecina, que vive en la calle "La Perpetua", y en mi carácter de socióloga en formación, decidí hacer una observación de esta problemática/complejidad, sin embargo, también como peatón y ciclista, dentro y fuera de la colonia, estoy consciente de que la invasión de la cultura del automóvil nos afecta en muchos sentidos, y le resta siempre importancia y visibilización a las problemáticas de quienes circulamos ya sea en dos pies o en dos ruedas. 

En este sentido, mi postura para la realización de este trabajo es simplemente la de la observadora que, aún viéndose afectada y beneficiada en distintos aspectos al respecto de las obras de remodelación, decide únicamente hacer un recuento y un análisis de las complejidades y las estrategias optadas para su reducción por parte de lxs agentes.

Conclusiones:

De esta forma, una vez aclarando mi posicionamiento personal y dejando establecidas las complejidades en torno a las obras de remodelación del Parque Hundido, así como el contexto anterior a éstas, analizaré cuáles han sido las decisiones que los agentes han optado y practicado como estrategia de reducción de complejidad frente a la inminente complejidad, valga la redundancia, que implicó la instalación de las "banquetas seguras".


En la imagen que se encuentra a la derecha, podemos observar la esquina de "Paseo Oriente" y "La Perpetua", donde la instalación de la "banqueta segura" está casi todavía en proceso, pero ya está demarcada y visibilizada. Si prestamos suficiente atención, podemos darnos cuenta de que la esquina se encuentra vacía de coches, fenómeno nada "normal".



¿Qué es lo que ha pasado? Bueno, pues en un proceso de coordinación y cooperatividad de lxs agentes, una nueva decisión (o acuerdo tácito) se ha instaurado. Los procesos y los recursos se han transformado, para dar lugar a esa nueva decisión, y seguramente, se llevará un tiempo en convertirse en una práctica cotidiana. 

Sin embargo, la decisión de ya NO ESTACIONAR coches del lado de la acera frente al parque, en el área cercana a la esquina de "Paseo Oriente" y "La Perpetua", ha reducido la complejidad de lxs automovilistas, que o buscan un lugar de estacionamiento en esa calle, o buscan volverse a integrar a Circunvalación mediante la calle de "Paseo Poniente". 

Así lo podemos ver en la fotografía de arriba, en donde la camioneta de redilas, abriéndose hacia el lado derecho, y sin tener que dar la vuelta completa por "La Condesa", logra incorporarse a "La Perpetua", que estrictamente, es sentido contrario el reglamentario.

Este esfuerzo conjunto se traduce en una apropiación vecinal de los espacios, a pesar de que, siendo proyecto financiado por el “presupuesto participativo”, no se consultó con lxs agentes, que utilizan y habitan el espacio, sobre las obras a realizar.




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