Realidades complejas.
Vaca Castro Pedro Antonio
UDG CUCSH
1.- Cruzar por el puente peatonal o
irme por la calle.
Esta
decisión suele parecer sencilla, ordinaria, pero tiene una sutil complejidad al
momento de ejecutarla. Para empezar dependiendo del destino de la persona es la
decisión a tomar, se puede decir en primer instancia que las personas optan
cruzar por la calle porque es más: rápido
y genera menos tiempo, que subir por el puente, también por las muchas
escaleras de subida y bajada.
Esta
decisión se ven influenciados los conceptos de “peligroso” y “tiempo” pues la
persona al cruzar por la calle y no por el puente peatonal, decide ir por ahí,
sacrificando el peligro para ganar tiempo, en cambio los que toman el puente
peatonal invierten tiempo pero pueden encontrar otros peligros, como que los
asalten en ellos. Esto se convierte en una paradoja social y de decisión.
¿Pero
porque las personas toman esta decisión?
2.- El porqué, causas, motivos y
consecuencias.
En
una de las notas del Nuevo diario señala Eddy Carcache (trabajador frente un
puente peatonal) que las personas optan cruzar la calle por falta de educación
pues se ve más fácil cruzar en medio de los vehículos que subir todas las
escaleras. También menciona que de 100 personas solo 20 usan el puente, así
como cada dos días muere una persona diferente atropellada, según tránsito.
(Rafael Lara, 2018)
Al
existir una carencia de educación vial, las personas no tienen conocimiento de
cómo actuar, de nada sirve los semáforos, señalamientos o puentes si la gente
no se educa, tanto los conductores como los peatones en conjunto con tránsito.
En
uno de los artículos de la Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú, en
el tema de los puentes peatonales declara que mundialmente 1,2 millones de
individuos mueren al año en accidentes de tránsito. En este artículo se llevó
una investigación que se aplicó una muestra a 360 personas que transitaban en
tres puentes de la ciudad, los resultados de la información fueron:
“(…)se aplicó una
encuesta diseñada para los fines del estudio que recoge datos como edad,
género, grado de instrucción, lugar de procedencia y una relación de
alternativas sobre los motivos por los cuáles no se utilizan los puentes
peatonales, entre ellos:
- Me canso mucho.
- El tiempo no me lo
permite, estoy sobre la hora.
- Tengo temor de que me
asalten.
- No hay necesidad, es igual cruzar
por la calle.(…)”
(MsC.
Walter L. Arias Gallegos,2012)
3.- Alternativas
Para
este tipo de situaciones las alternativas directas serian:
1.-
Contar con personal de transito que dirija al peatón.
Cuando
las personas ven una autoridad que los guie en la calle es más factible que las
decisiones sean coordinadas en conjunto, de esta forma se coordina el tránsito
de personas.
2.-
Vigilancia en puentes peatonales, para evitar asaltos.
Puede
ser el mismo tránsito, que se encargue de dar vueltas para evitar este tipo de
actitudes, así como encargarse del asunto en caso de ser necesario.
2.-
Implementación de educación vial a través de publicidad directa.
Esta
alternativa considero es la más importante, pues los medios de comunicación así
como la publicidad coaccionan nuestras decisiones cotidianas, si se comienza a
generar una publicidad directa con el tema de los puentes, incluso un tanto “amarillento”
el asunto, por ejemplo, poner en un cartel un accidente o algo parecido con la
leyenda: “esto te puede pasar si no
cruzas por el puente” puede sonar un tanto alarmante la alternativa, pero
es bastante necesaria, al menos en nuestra sociedad individualizada.
3.-
Rampa en puentes para personas con discapacidad.
Esta
opción requiere presupuesto por parte del gobierno encargado o autoridades de tránsito,
pero antes de su implementación se debe realizar censo, estudio sobre el lugar
para construir las condiciones más prácticas.
4.-
Sanción de transito alta para personas imprudentes que se crucen por la calle.
Funcionaría
perfectamente como detonante social, pues como sujetos sociales solemos
aprender “a la mala” de esa forma si la suma es grande, la persona optara por
usar el puente a arriesgarse a pagar otra multa.
En
una investigación realizada en Torreón, Coahuila sobre la funcionalidad de los
puentes peatonales, se declara que una de las alternativas seria la disminución
de velocidad por parte de los automovilistas:
“Las estadísticas demuestran que la
probabilidad del peatón a sobrevivir a un accidente es de 90% a una velocidad
de 30km/hr mientras que a una velocidad de 60 km/hr la probabilidad de
sobrevivir es del 10%.”
El
mismo artículo expresa en un esquema las estadísticas de los accidentes por
estas causas y los señalamientos de cruce seguro.
(Ihanelly
Hernández, 2018)
4.- ¿Qué podría pasar?
Si
se comienzan a implementar las alternativas anteriormente mencionadas, podría
cambiar bajar el efecto de las personas muertas por atropellamientos, sobre
todo considero que lo más efectivo serían las multas de tránsito, tardaría
mucho tiempo en que las alternativas funcionen a la perfección por la costumbre
social y cultural de cruzar por la calle, pero si se implementa una nueva
cultura vial junto con la sanción y los personales de tránsito, considero que
se puede logra resultados favorables a largo plazo.
Ahora
otra cuestión es, dependiendo en qué lugar se aplique estas alternativas
generales, se debe hacer un estudio cultural del lugar primero, intervenir con
las personas, para poder general más soluciones específicas.
En
cuanto a la delincuencia en los puentes, se debería implementar un operativo de
vigilancia, policía y tránsito.
Complejidad sociológica:
La
raíz de este problema y la complejidad en esta realidad es la brecha entre
automovilistas y peatones. Es común que se priorice a los automovilistas más
que a los peatones, en este ejemplo los peatones parecen ser las hormigas
asustadas corriendo por sus vidas de los autos, lo que lleva este principal
problema es la falta de organización entre
ambos, comunicación y educación vial, de esa forma se genera una desigualdad vial, lo cual crea una
barrera entre el que va en el carro y el que va caminando siendo que ambos
participan en la misma dinámica, pero precisamente esa brecha habla de una
sociedad desorganizada que le cuesta mantener un dialogo correcto para una solución,
pues en el individualismo cotidiano, los sujetos solo velan por ellos mismos y
sus intereses.
La
solución completa es una utopía realmente, pues significaría que tanto
automovilistas como peatones se llevaran bien, respetando la norma vial, eso
implementando una buena educación vial, con ese resultado ya no serían
necesarios los puentes peatonales, pues con los agentes de tránsito adecuados,
señalamientos, y las personas respetando las normas, sería posible, pero claro también
repercute en el lugar del que se habla, la cultura que tiene la misma y cómo actúan
las personas, pues la cultura influye demasiado en estas decisiones, pues la representación
social de la vialidad no es prioritaria.
Bibliografía:
Rafael
Lara. (2018). Peatón, ¿por qué no usás
el puente? 2018, de EL NUEVO DIARIO Sitio web: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/managua/381465-peaton-que-no-usas-puente/
MsC.
Walter L. Arias Gallegos. (2012). Motivos
del desuso de puentes peatonales en Arequipa. 2018, de Revista Cubana de
Salud Pública Sitio web:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000100009
Ihanelly Hernández
Villa. (2018). La funcionalidad de los
puentes peatonales. 2018, de IMPLAN Sitio web: http://www.trcimplan.gob.mx/blog/puentes-peatonales.html
Enlace Power Point:
https://www.slideshare.net/PedroAntonioVacaCast/cruzar-por-puente-peatonal-o-cruzar-por-la-calle-y-morirme-esa-es-la-cuestin
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