Cruzar la calle, ¿una realidad
compleja.?
1. Introducción:
En el Área Metropolitana de Guadalajara
como en otras ciudades existe un sistema de cultura vial, también hay una
planificación urbana, la cual debería cumplir con todas las necesidades de los ciudadanos
y de la misma ciudad, en Guadalajara desde del siglo XVI ha ido modificándose
para cumplir con las expectativas de una de las primeras ciudades del país y en
su momento la capital del país, la ciudad tenía muchas características de un
pueblo, tenía su centro histórico pero la mayoría de las colonias estaban en
puntos lejanos, era un “rancho grande” como se lo conoce coloquialmente por
muchas personas, al aumentar el número de población era necesario empezar con
acciones urbanas, esto lleva que en 1850 inicie un plan de modernización de
Guadalajara, la primera etapa empezaría en 1884 y terminaría en 1940, las
operaciones que tomaron fue del embovedamiento del río San Juan de Dios, la
introducción del tranvía y del ferrocarril y por último la gestión y
construcción de nuevas colonias como la Moderna, la Americana, la Francesa e
Hidalgo, entre otras, esto llevo a un cambio físico con la conexión de todas
las zonas de la ciudad, el crecimiento de la ciudad y el impulso del desarrollo
regional, esto llevo a que también hubiera un cambio social por la conexión de
todos los estratos sociales y por ende, esto llevo a la llegada de nuevos
sectores empresariales para la modernización de la ciudad a las ideas
norteamericanas o europeas; la segunda etapa de la ciudad empezó en 1942 hasta
1960 con la construcción de las calles 16 de septiembre, Juárez y Enrique Díaz
de León, la creación de la Cruz de Plazas y la creación de colonias y
fraccionamientos habitacionales pero a comparación de la anterior la ciudad
sufrió una mutilación negativa, ante la falta de políticas de conservación se
perdieron edificios históricos a diestra y siniestra, la demolición de manzanas
enteras para las nuevas creaciones y de esta manera llevo a la explosión
demográfica hacia las periferias, la ciudad cambio físicamente debido a la
intervención de los empresarios por intereses públicos o privados, llevando
cambios a la fisionomía de la ciudad al dividir los barrios ya existentes y
también con la unión de Guadalajara con Zapopan y Tlaquepaque, esto fue llevado
para mejorar la vialidad de la ciudad, sobre todo por la creación de la primera
central camionera de todo el país; la tercer etapa inicia inmediatamente en
1960 hasta 1990, esto llevo a la creación de nuevas avenidas como la
prolongación de Av. Vallarta y de la creación de nuevos espacios públicos e
institucionales como el de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de
Guadalajara, esto llevo nuevamente a la demolición de edificios históricos que
se pudieron haber salvado y la creación de la primera línea del tren ligero y
finalmente esto llevo a una expansión pero ahora de manera irregular, esto
llevo a que se generara una estructura urbanística vial para la efectividad y
la productividad.
La etapa más reciente empezó en 1990 y
termina en 2016, de esta manera inicia la construcción de megaproyectos, dando
pie a la reorganización del territorio municipal e inicia el cambio de la
estructura urbana, al iniciarse el desarrollo urbano de la ciudad a que los
ciudadanos tengan criterios para que
transformen a la ciudad y tengan las referencias para decidir sus acciones, esto
a través de grandes planes maestros de vialidad, esto llevo a la modificación
de leyes normas, normas y reglamentos, ante esto, al pasar de los años se ha
modificado la ciudad de manera inmensurable, llevando que inclusive en la
actualidad el cruzar una calle sea complicado, por toda la complejidad de
nuestra estructura urbana, vial y cultural.
2.Pensar
en cómo cruzar.
En la actualidad hemos observado como
peatones las dificultades que tenemos para poder elegir las acciones que
tomaremos al momento de cruzar la calle, normalmente se suelen tomar las
decisiones más predeterminadas o más sencillas, ya sea por facilidad, por
flojera o por seguir al otro, no importa si es bueno o malo, al ver que los
demás lo hacen pensaremos que es la mejor opción, consensuamos la decisión al
hacer la observación de las personas que nos rodean, acciones como cruzarse la
calle sin respetar las leyes viales se vuelven parte de la cotidianidad y se
normaliza dentro de nuestra cultura vial, se pueden convertir en decisiones que
se vuelven inevitables, ya sea por inercia mecánica o la presión social de
seguir a los demás, pero también algo que es normal es el cometer errores en la
arquitectura de las decisiones, al momento de cruzar muchas veces lo hacemos
sin pensarlo y no observamos las señalizaciones que nos podrían avisar respecto
a un problema o a la posibilidad de sufrir un accidente, haciendo una
observación empírica en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y
Humanidades de la Universidad de Guadalajara en el cruce de Av. de los Maestros
y Mariano Bárcenas que ha sido adecuada vialmente después de un accidente
terrible de una estudiante del centro universitario, esto ha sido gracias a las
exigencias de los estudiantes después del hecho pero a pesar de contar con
todos los símbolos y significados que cargan los señalamientos junto con la
participación de agentes de policía vial cierto numero de estudiantes sigue
cometiendo errores al momento de cruzar una calle, a pesar de que en el momento
el paso este prohibido por el alto del semáforo peatonal toman la oportunidad
de pasar en el momento que creen ver una posibilidad de hacerlo, inclusive
ignorando los regaños de las agentes viales, a pesar de la muerte de una de sus
compañeras siguen tomando la decisión fácil al momento de cruzar una calle, aun
sabiendo que las consecuencias pueden ser graves, ¿pero porque se debe esto?,
un factor que puede ser fundamental es la falta de cultura vial de la
ciudadanía esto al desconocimiento de leyes y reglamentos y la inexactitud de
la compresión de los señalamientos, esto da como resultado a que los espacios
públicos sean conflictivos, para que esto no suceda es necesario hacerle saber
al sujeto que es lo que esta haciendo bien y que es lo que está haciendo mal de
manera muy directa y se inserte de manera cognitiva, así que por ende un
sistema bien diseñado puede generar que los peatones mejoremos en la toma de
decisiones.
Otro factor que podría a mejorar
nuestras decisiones al cruzar la calle seria el de familiarizarnos con las
leyes, las normas y los reglamentos e inclusive en volver a recordar conflictos
que se tienen, esto hará que una vuelva a pensar en las consecuencias que puede
llevar el volver a tomar una decisión errónea, así podríamos saber cuál es el
orden correcto para cada uno de los usuarios de la movilidad, para poder ver
las prioridades de tránsito para promover el beneficio social, pero no podemos
olvidar que muchas veces que ante la estructura urbana tan compleja que tenemos
y la falta de señalizaciones podemos caer en decisiones complejas, de esta
manera pensamos en estrategias y alternativas que nos el resultado que
requerimos para cruzar un calle, un ejemplo perfecto podría ser el de tomar un
puente peatonal, ya que muchas veces se prefiere caminar por un cruce peligroso
que por un puente que te pone a salvo, pero esto es debido a que la ciudadanía
en muchos casos sopesa esta decisión por la posibilidad de un asalto en dichos
puentes, pareciera que la decisión sensata es “prefiero morir que a ser
asaltado”, esto quiere decir que a falta de un buen sistema genera conflicto a
un ciudadano o a millones de ellos.
Finalmente veo necesario que se le
incentive al ciudadano a través de los medios masivos de las consecuencias que
puede tener una mala decisión vial, como el marcarle cuantos muertos hay por
cruzar mal la calle o cuanto costo tiene una muerte inesperada o decirle sobre
las dificultades que puede dejar incluso para otros, el insistir en que la
falta de cultura vial y el desconocimiento de las normas y de la estructura
puede traer consecuencias graves como ciudadano y como peatón, inclusive para
todos los usuarios viales se debería generar una concientización porque todos
en algún momento somos peatones, somos ciclistas o somos conductores, el
conocer nuestros derechos y obligaciones es fundamental, el saber como cruzar
una calle podría disminuir el número de accidentes y muertes de peatones y el
concientizar a todos los usuarios viales podría evitar menos muertes de niños,
adultos y estudiantes.
3.Conclusiones.
El tomar la decisión de cruzar la calle
es más complejo de lo que creemos, si nos detenemos a meditar mas sobre la
situación nos daremos cuenta de todo lo que hay detrás, vemos sistemas
complejos tanto en lo urbano como en lo social, ambas partes deben estar
perfectamente equilibradas para que funcionen entre sí, podemos percatarnos
como de algo que creemos tan sencillo sale una complejidad profunda, es posible
generar alternativas para el mejoramiento de los usuarios viales, pero se
tendría que cambiar todo para que funcione de una manera mas sencilla, hasta
ahora hay reglamentos que todos pueden ver en Internet, los cuales seguramente
no tienen muchas visitas, porque muchas veces solo pensamos en nosotros mismos
y queremos nuestras ideas o nuestras reglas a los demás, es necesario
sensibilizar y concientizar, y también muy probablemente fortalecer los
castigos o las estructuras urbanas, porque a pesar de ver accidentes graves, de
que mejoren la vialidad y de que nos den mejor opciones, seguimos pensando que
“a nosotros no nos va a pasar”, cruzar un calle parece sencillo pero tiene toda
una arquitectura de decisiones por detrás, toda una historia, toda una cultura
y es difícil ver a primera vista esto, hay que hacer visible lo invisible. Es
necesario tomar alternativas que se adecuen a la realidad de los sujetos y a la
realidad de la estructura urbana, sin copiar modelos que no funcionan en la
ciudad.
Enlace de presentación final: https://es.slideshare.net/secret/1FgwYhlQtvTB4C
Bibliografía.
Manual
de Cultura Vial del Área Metropolitana de Guadalajara.
Link:
https://guadalajara.gob.mx/manual-de-cultura-vial/
Thaler, Richard. “Arquitectura de las decisiones.” IUS ET VERITAS 44. Pp. 1 – 16.
Mora Mora, Fernando. Jalisco:
Capacidades y problemas de respuesta. “Guadalajara
– Pasado, Presente y Futuro” en II Coloquio de Invierno de Políticas
Públicas.
Observación Empírica en Av. de los
Maestros y Mariano Bárcena en CUCSH.
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