HADASA
HERRERA ANÁLISIS DE
LAS REALIDADES COMPLEJAS
PROF:
RODOLFO MORÁN CALENDARIO
2019ª
Observación
de una complejidad
¿Cómo llegar a casa?
Para los habitantes de las ciudades, existen
actividades tan habituales y cotidianas que en ocasiones realizamos casi tan
automáticamente, que nos parece difícil percibirlas como algo complejo.
Habitando una de las ciudades más grandes de
América Latina en pleno 2019, según un estudio publicado en febrero de este
año, el 60% de los habitantes de la ZMG pasamos alrededor de 3 horas diarias en
promedio trasladándonos de nuestras casas al trabajo o escuela en algunas de
las opciones de transporte público[1].
Ese es mi caso, que recorro alrededor de hora y media de mi casa a la escuela y
viceversa en transporte público, más el tiempo que hago en otras distancias
intermedias todos los días. Esta realidad es cada vez más frecuente entre los
habitantes de las ciudades más pobladas de México, como lo son la Ciudad de
México y Guadalajara; pero es resultado de toda una serie de factores y
acciones que nos muestran que la acción de transportarse de un lugar a otro de
manera habitual, es una decisión mucho más compleja de lo que llegamos a
concebirla.
En este trabajo pretendo problematizar este
escenario desde la mirada de mi realidad, el proceso de toma de decisiones y
opciones que elijo todos los días para ir de un lado a otro, atravesado por la
escena de mi contexto: asistir a una escuela pública, en una ciudad cada vez
más gentrificada y poblada, siendo mujer y trabajadora, con 22 años y viviendo
a la orilla de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tanto aspectos sociales,
políticos, cómo económicos juegan un papel en este acción, que colocan a cada
uno y una de las personas que nos movemos por la ciudad en determinada
situación y a distintas escalas de riesgo e influencia ante las decisiones de
los demás. Por ejemplo, cruzar o no una calle, esperar o no el semáforo en rojo
o correr en el tope, elegir entre una u otra ruta, o entre uno u otro medio de transporte,
ir sola o acompañada, llevar tal o cual prenda ese día, o simplemente salir o
no salir de casa. Por medio de diagramas, cuadros y mapas, estaré mostrando el
proceso que conlleva un traslado, que puede ser muy común al recorrido que
muchos otros u otras llevan a cabo todos los días, para poder finalmente hacer
algunas reflexiones sobre los factores en la toma de elecciones de la vida
cotidiana.
[1] Estudio “Moverse en Guadalajara”
publicado el 08 de febrero de 2019 por el laboratorio Jalisco Cómo vamos. Los
datos son retomados de una nota del portal del periódico El informador el 01 de
mayo de 2019, disponible en: https://www.informador.mx/jalisco/Seis-de-cada-10-tapatios-pasan-tres-horas-diarias-en-el-camion-20190218-0035.html
El escenario
Actualmente, asisto al Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que pertenece a la
Universidad de Guadalajara, y estudio el sexto semestre de la licenciatura en
Sociología. Recientemente, apenas iniciado este calendario 2019A, este centro
fue trasladado de la zona de La Normal (ubicado en la Calle Guanajuato 1045, Artesanos) a la
sede relativamente nueva que se ubica sobre periférico (Parres Arias #150,
esquina periférico), Campus Belenes. La anterior ubicación se encontraba dentro
de la zona céntrica de la ciudad, a solo aproximadamente 20 minutos
caminando del centro histórico de Guadalajara. Esa sede era intervenida por dos
avenidas, relativamente grandes: Ávila Camacho y Fray Antonio Alcalde. El
traslado de una sede a otra fue de manera imprevista e incuestionable. Habiendo
cursado cinco semestres en esa sede, a una semana de concluir ese periodo se
nos informa que el siguiente deberemos tomarlo en las instalaciones de la nueva
sede, ubicada en el municipio de Zapopan. sin duda alguna esto implicó cambios
de urgencia en las agendas e itinerarios de maestros, administrativos y alumnos
(especialmente de alumnos) que no tenían previsto un cambio así de manera tan
inmediata. Para mí, que trabajo algunas horas por las mañanas y estudio inglés
al medio día, significaba tiempos justos y recorridos 50% más largos.
Mi casa se ubica en el municipio de Tonalá, a 10 minutos en automóvil del comienzo del municipio por el lado oriente de la ZMG, y a la misma distancia del anillo periférico, en la colonia Loma Dorada. Asisto a la escuela de lunes a viernes con un horario de 1:00 a 7:00 u 8:00 de la noche. No tengo automóvil ni bicicleta, y ningún integrante de mi familia tiene. Así que generalmente utilizo el tren o el camión como medio de transporte. Con el reciente cambio de sede, eso se tradujo para mi en el uso del doble de camiones o rutas.
En el aspecto social, es más que evidente el
aumento de violencia que ha ocurrido en todo el país, pero específicamente,
algunas colonias de la ZMG ha incrementado sus índices de violencia y la
normalización, como lo es la zona céntrica de la ciudad y las colonias de los
municipios a las orillas, como Tonalá, Tlajomulco y
Tlaquepaque[1].
Tan solo en el último semestre anterior, una compañera murió atropellada a las
afueras del CUCSH como consecuencia de los cambios en el las rutas y calles por
la construcción de la Linea 3 del Tren Ligero, dos compañeras más fueron
asesinadas como consecuencia de algún delito y una más desaparecida.
También está la cuestión de las políticas en cuanto
a la disposición de la ciudad. En los últimos 20 años, el crecimiento de la
zona ha sido exponencial, y múltiples obras se han implementado, principalmente
la construcción y adaptación de carreteras y avenidas. Apenas en el 2016
comenzaron las obras de construcción de la Linea 3 del tren ligero, que conectará
una parte del periférico y atravesará la ciudad. Tan solo en Ávila Camacho se
construye la estación que conectará con la línea 2, esto ha traído como
consecuencia la construcción y transformación de calles y zonas aledañas.
Incluso se sabe que el traslado de la sede del CUCSH La Normal tiene relación
con este evento. En la mayoría de los casos, la construcción y transformaciones
de las avenidas responden a las necesidades de movilidad de los automovilistas,
y no de los transeúntes o ciclistas. Tal es el caso de la transformación en el
tramo de periférico que corresponde a la zona escolar de la preparatoria 10, el
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el Cucsh Belenes y
la nueva Biblioteca Pública del Estado, todas ubicadas en la misma zona. Se
realizaron algunas adecuaciones en ese tramo de la avenida para “optimizar” y
agilizar el paso de vehículos, pero eso significó la desorientación de espacios
para el paso de personas, la inexistencia o achicamiento de las banquetas y
ciclovías. Sumado a esto, con el traslado de una multitud de personas a la
nueva sede Belenes y la Preparatoria 10, las rutas de transporte son
insuficientes en casi todos los horarios, haciendo que tomar el camión sea una
batalla de todos los días.
Las opciones
A continuación expongo de manera sistematizada la
cuestión de las opciones en lo que respecta a las formas y procesos de
transporte:
Número
de ruta
|
Rutas
de transporte
|
Tiempo
de recorrido
|
Ventajas
|
Desventajas
|
1
|
380 +
231/55/808
|
1:15 horas
|
Ruta más
rápida
|
Zona y transporte peligroso
|
2
|
636 +
231/231c
|
1:30 horas
|
Fácil acceso
a las rutas
|
Zona peligrosa.
|
3
|
78c + 646
|
1:50 horas
|
Me deja en
la esquina de mi casa
|
Dificultad para tomar las rutas. Zona peligrosa
|
4
|
19A
|
1:40 horas
|
Ruta cómoda,
asiento disponible. Me deja en la esquina de casa
|
Muy difícil tomarlo, tarda demasiado
|
5
|
Rigth +
231/231c
|
1:20 horas
|
Ahorro de 1
camión
|
Solo con disponibilidad del conductor (amigo)
|
En este
mapa de la ZMG se muestran las rutas a tomar:
El
proceso de decidir
¿De qué depende
elegir entre una u otra ruta? ¿en qué elementos se basa mi decisión de cada
día? En cuanto a los aspectos que influyen, intervienen cuestiones tanto
económicas como sociales e incluso aquellas que tienen que ver con decisiones
de ajenos, o decisiones políticas respecto al acomodo y distribución de las
calles, o aspectos como la seguridad/inseguridad de la zona. Estos son algunos
de los principales, que más adelante se sistematizan en un diagrama:
- · El horario de salida (sea de casa o la escuela)
- · el tiempo con el que cuento
- · El dinero del que dispongo, o trasvales
- · La forma en que voy vestida
- · La disposición para estar de pie o sentada
- · La posibilidad de alcanzar a subirme al camión debido a lo lleno que está
- · El tiempo de recorrido y tardanza del camión
- · La seguridad de la ruta y las zonas
- · Si es de noche, o aún de día
- · Si voy sola o acompañada
Algunos de estos
planteamientos podrían parecer absurdos; sin embargo, estos escenarios son el conjunto
de esas decisiones propias y de otros que aunque pequeñas, en conjunto pueden
tener un gran factor de impacto, pues, tal como lo afirma el libro “Arquitectura
de decisiones”, todo importa (Sunstein,
Thaler y Balz,sin fecha, pág. 388). Un aspecto inicial sobre el diseño de
políticas públicas, como lo es la construcción de una calle, o el combate a la
violencia, es ser conocer el comportamiento humano, que en ocasiones responde
de manera reflexiva, pero en otras se ve obligado a reaccionar de manera
inmediata y automática. Algo parecido sucede con las acciones cotidianas como
el transportarse de un mismo lugar a otro todos los días; lo interesante está
en cómo se toma la mejor opción, se premedita la acción y se anticipa y
previene el resultado. Esta es una estrategia de sobrevivencia compleja que
todos los seres humanos llevamos a cabo todos los días.
Este
es el caso del tema que aquí trato, que puede verse representado en el
siguiente diagrama:
Uno de los planteamientos principales acerca de la
complejidad es el aspecto del tiempo-espacio. Todo análisis de un fenómeno
implica el aceptar y reconocer la pluritemporalidad (y pluriespacialidad quizá)
de la complejidad. Esto es lo que hace complejo a un fenómeno, pues la
interferencia y trasversalidad de los tiempos y espacios en las decisiones de
los demás, afectan la temporalidad propia; ocurre así una interacción, la
interrelación de escenarios y realidades. Esto es lo que nos lleva a reconocer
que ningún fenómeno es simple ni totalmente organizado ni desorganizado, sino
ambos (Morín, 2004, pág. 4). La complejidad
es el cruce de sujetos y sus realidades, sus temporalidades, espacialidades y
subjetividades. Mi decisión sobre vestir o no tal prenda, cruzar o no una
calle, subir o no al camión, traer el dinero suficiente, estar o no dispuesta a
ir de cierta forma; pero también el cruce de las decisiones de otros: que el
chofer maneje adecuadamente para llegar al tiempo en que podré tomarlo, que el
maestro termine su clase a una hora considerable, que mi amigo salga a la hora
en que coincidamos, que alguien pueda acompañarme. Esta es una complejidad, no
un evento fortuito.
Conclusión
Concebir cada fenómeno de la vida cotidiana como una
complejidad podría parecernos una locura mental. Considerar y encontrar todas
nuestras opciones disponibles en cada decisión que tomemos puede ser una tarea prácticamente
imposible. Y lo es, no es realizable, nos volveríamos locos. De alguna manera,
nuestro cerebro está capacitado para descartar ciertas opciones y almacenar sólo
aquellas que hayan tenido una anterior experiencia de efectividad. Por ejemplo:
si en alguna de esas ocasiones de trayecto de mi casa a la escuela o viceversa
sufro un accidente, o el transporte en el que voy, mi cerebro necesitará
resguardar ese evento fuera de mi alcance para no generarme una parálisis, shock
o trauma mental que me impida salir nuevamente a la calle. Pero muy seguramente, y tan solo con un
ejercicio de reflexión, mi cerebro recordará especialmente aquellos eventos
simples que pudieron contribuir a que tal situación sucediera; y la próxima
ocasión que tome el transporte, inconscientemente estarán presentes para
ayudarme a prevenir tal evento. Este es un aspecto de temporalidad y
espacialidad; es decir, de historicidad, propio de un análisis complejo de un
fenómeno.
Además, contemplar que
tal o cual evento es no solo el logro de una decisión personal, ni de la suma
de las de otros, sino la interacción entre todas estas, la interrelación
de realidades, me permite llegar a un nivel de análisis y reflexión más
considerado y consciente, por tanto más lógico (es decir, prudente). La complejidad
está no solo en los eventos “coyunturales” o sobresalientes, sino en la
multitud de “simples y pequeños” eventos cotidianos y desapercibidos que hacen
posible la realización de fenómenos impactantes o de decisiones avasallantes en
nuestra vida.
Bibliografía
Morín, Edgar. La epistemología de la complejidad. En la
revista Gazeta de Antropología, no. 20, 2004.
Sunstein C., Thaler, R., y Balz J. Arquitectura de decisiones. En la
revista Ius Et Veritas, 2010, Pontificia Universidad Católica del Perú
[1] Publicado en El Informador, el 06
de marzo de 2019 de: https://www.eloccidental.com.mx/local/en-417-colonias-de-la-zmg-se-concentran-la-mayoria-de-los-homicidios-3146092.html
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