La Romería es un símbolo en la vida de millones de fieles católicos, esta peregrinación muestra de la gran fe que depositan en la Virgen de Zapopan, favores, peticiones,agradecimiento, el acompañamiento de ella logra que fieles se congreguen cada 12 de octubre en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, hasta su casa, la basílica.
Es considerada una de las celebraciones religiosas mas grandes de Jalisco, considerada también como la tercera peregrinación mas importante del país, en donde se reúnen millones de peregrinos provenientes de estado, de distintas partes de México e incluso del extranjero. El traslado de la señora de Zapopan, es una fiesta llena de color y devoción con la marcha de cientos de miles de fieles que caminan a pie, mientras que las danzas prehispánicas que se convierte en la esencia de la festividad.
Esta tradición data del año 1695 cuando Guadalajara fue azotada por epidemias e inundaciones por lo que fue llevada la imagen de la Virgen, quien trajo el alivio para la población incrementando así el fervor de la comunidad.
Para 1734 nuevamente Guadalajara sufrió epidemias y tempestades, que traían muerte y enfermedad, lo que orillo a los pobladores a suplicarle al obispo que trajeran nuevamente a la virgen, a lo cual accedió y la imagen fue llevada a cada uno de los barrios y capillas del pueblo tapatío.
Desde entonces la Virgen de Zapopan fue proclamada protectora desde el mes de mayo es traída a la Ciudad de Guadalajara y regresa a casa cada 12 de octubre.
Cada 12 de octubre la Virgen sale de la Catedral de Guadalajara, hacia la basílica en un recorrido de 8 kilómetros acompañada por poco mas de un millones de peregrinos, del total de peregrinos el 7.33 kilómetros corresponden al municipio de Guadalajara y el 1.96 kilómetros al municipio de Zapopan.
El recorrido inicia en Guadalajara a las 6:00 de la mañana por Av. 16 de septiembre, continua por Av. Juarez y seguirá por Av. Américas hasta llegar a los arcos de Zapopan para finalmente seguir por andador 20 de noviembre hasta llegar al atrio de la basílica de Zapopan, ademas los "romeros" pueden realizar el recorrido por vías alternas que serán Av. Avila Camacho y las calles Eva Briseño y Miguel León Portillo.
Aunque podemos decir que entorno a ella gira un ambiente religioso, festivo, emotivo, no podemos dejar un lado lo que esta celebración lleva con ella; trafico, negocios cerrados, paralizar por unas horas el centro de Guadalajara, así mismo una problemática que cada año esta junto a ella y que cada día toma fuerza del problema ... La Basura.
La Romería es una festividad que reúne cientos de miles de fieles incluso en 2019 se registro una asistencia de 1 millón 800 mil asistentes (el informador), nos ponemos a pensar ¿Como no pensar en miles de toneladas de basura? ¿Por que generamos tanta basura? ¿Que estamos haciendo realmente?.
A lo largo de mas de 9 kilómetros cientos de personas con fe, incluso rezando, bebiendo café, comiendo el lonche que se hizo muy temprano es día, miles de golosinas, otros consumiendo los miles de alimentos, antojos y bebidas que cientos de comerciantes ofrecen, pero eso si consumiendo y tirando a la calle basura, con solo detenerte unos segundos en el recorrido para mirar hacia cualquiera de tu lado derecha o izquierda, dejando que la gente pase, continué su camino y mira abajo, comida, bolsa, botes, cucharas, cientos de miles de productos que cientos de tapatíos denominamos "basura".
Durante los últimos años, el numero de toneladas de basura va variando, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara en su conjunto han afirmado que es debido al numero que se registra cada año de fieles:
- En el año 2015 fue un registro de 1.5 millones de fieles = 50 toneladas de basura (el informador)
- En el año 2016 fue un registro de 1.8 millones de fieles = 51 toneladas de basura (el informador)
- En el año 2017 fue un registro de 1.8 millones de fieles = 50 toneladas de basura (el informador)
- En el año 2018 fue un registro de 2 millones de fieles = 52 toneladas de basura (el informador)
Si nos ponemos analizar estos números sin duda son alarmantes ¿Que estamos generando como sociedad?, en este 2019 y ante los miles de organizaciones y movimientos ecológicos donde cada día el planeta tierra nos pide cuidarlo mas, es importante pensar alternativas para este gran genere de basura, por primera vez en la historia de la Romería, el gobierno de Zapopan así como diverso grupos de personas a través de las Redes Sociales, se lanzo campañas para generar conciencia, donde los famosos "hashtag" #PorUnaRomeria limpia, cientos de usuarios pidieron tomar conciencia de esta problemática, el Gobierno de Zapopan lanzo una campaña donde reutilizamos PET, así mismo se adecuaron moludos de relleno de agua,botes de basura adicionales a los que ya podemos encontrar tanto en centro histórico de Guadalajara como de Zapopan, el resultado; emplear mil 600 litros de agua, se recabo 950 kilogramos de PET, y 400 envases re utilizables, todo esto junto a la misma campaña que se realizo en la Romería "por cada 20 envases de PET se entregaba un cilindro de regalo (Milenio).
Al final de la jornada se registro una asistencia de 1 millón 800 mil fieles y un total de 33 toneladas de basura (El informador y Milenio)
Sin duda una cifra aplaudir una cifra que nos dice que hoy en día mas ciudadanos toman consciencia de la importancia de la basura y que este programa piloto por parte de gobierno de Zapopan funciono, no queda mas que esperar que el próximo año este tipo de actividades siga presente e invitado a mas gente a generar ese pensamiento sobre el medio ambiente, hacer una divulgación no solo por redes sociales si no algo mas general pero sobre todo que el próximo año ese numero se reduzca cada vez mas.