Carolina Ojeda Aldrete
Vivimos en una ciudad que aparenta tener vida propia, sin embargo, ¿qué tan conscientes somos de lo que implica esto?, ¿qué efectos, “buenos o malos” tiene sobre las vidas de los individuos?, y sobre todo, ¿para quién y por qué fue diseñada así esta gran urbe? Después de ver el documental me surgieron estas preguntas, que si bien las “responden” en el filme, se debe hacer una análisis profundo sobre el diseño de Guadalajara y su Área Metropolitana.
El primer obstáculo fue ir a la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano) de Jalisco y notar que las personas que lo dirigen hablan desde sus privilegios aunque su discurso lo hagan “incluyente”. Visualmente, en sus proyectos, presentaciones y visiones en general, muestran las partes “bonitas” de la urbe, pero esto implica el reconocer que esas zonas también tienen poder político, económico, social y cultural. Al cuestionar por qué usaban esta clase de imágenes que marginaban a los “otros”, justificaban sus acciones diciendo que era a lo que querían aspirar en toda la ciudad; inmediatamente se me vino a la mente algo fundamental dentro de conceptos como urbanizar, diseñar, etc.: progreso.
Pero, ¿por qué es fundamental el progreso dentro de esta dinámica? Porque los discursos capitalistas se han apropiado de esta palabra para justificar los daños sociales y naturales que se hacen a través de la ciudad. Si bien, el capitalismo significa un problema más grande y complejo, hay que dejar en claro que las ciudades se seguirán diseñado según las necesidades hegemónicas del sistema económico, donde unos cuantos tienen acceso a ciudades “dignas”.
Podría rescatar del documental la idea final que brinda: resistencia y apropiación. Debemos apropiarnos de los espacios, hacerlos nuestros acorde a nuestras necesidades, porque si seguimos esperando que el gobierno nos brinde lo “necesario” la situación empeora y se vuelve más precaria. Hay que reconocer que es fácil decirlo, pero se necesita unión y comunicación entre las personas, enfrentándonos a otra barrera que crea el capitalismo: individualismo. Se necesita construir los vínculos necesarios para poder trabajar en comunidad, resistiendo y apropiándonos de lo que nos ha sido arrebatado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario