Munné, F. (2004). “El retorno de la
complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia un psicología compleja” en Revista Interamericana de Psicología.
vol. 38, núm. 1. Barcelona: Universidad de Barcelona. pp. 23-31.
Munné desde su visión
de psicólogo, logra hacer un gran resumen sobre la simplificación de la realidad, y el regreso de la complejidad en las ciencias al ver que la primera
no cubre las necesidades de conocimiento social, físico, biológicos, etc. Aún
cuando el texto está enfocado, o tiene como objetivo, el de sugerir una
psicología orientada hacia un cocimiento complejo del ser humano, la manera en
que lo abarca es completamente entendible, y complementario, para los
sociólogos u otras disciplinas.
En primera parte nos
habla del abandono de la complejidad, pues en un principio la mitología griega
daba cuenta de lo complejo de la realidad y lo afrontaba a través de la
ambigüedad. Sin embargo, el lenguaje y la escritura desacralizan la palabra o
los metarelatos. “Este proceso de
desmitificación e imperio de la razón consolida la simplicidad” (p. 24), y
así la realidad se consolida como ordenada, perfecta y armoniosa, y todo lo que
no quepa en estas tres cualidades, debe ser eliminado o no tomado en cuenta.
Después Munné habla de los problemas que se dieron con el conocimiento
simplificador, entre ellos la división de la naturaleza y el espíritu o
cultura; para terminar mencionado cómo es que se da este retorno a la
complejidad.
Tomando muchos de los
puntos ya mencionados por Morín, el autor describe 3 características de la complejidad en la realidad: 1) es caótica y a la vez ordenada. 2) es irregular
y a la regular. 3) Es borroso y a la vez contradictoria.
En este último punto retoma la dialéctica de Hegel, en “el sentido de
entender las contradicciones internas de un fenómeno como generadoras de cambio”
(p. 26).
Desde la psicología
compleja, y creo que abarca muy bien el problema que a la vez presenta la
sociología, Munné nos propone abarcar al humano desde su complejidad, pues al no
hacerlo se estaría desprendiéndolo de su naturaleza.
Gabriela Becerra C.
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