Cárdenas, M. y Rivera, J. (2004,
enero-diciembre). “La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela”
en Revista de Teoría y Didáctica de las
Ciencias Sociales. núm. 9. Mérida-Venezuela. pp. 131-141.
La escuela se ha
visto en la necesidad de adoptar ciertos descubrimientos o apropiaciones que
la ciencia y la filosofía han hecho, esto se debe principalmente porque como
institución formadora de las nuevas generaciones, tiene la obligación de
mantenerse en contacto con la realidad que la rodea, y así, proponer
alternativas de preparación para sus alumnos. Así, las autoras concluyen, que
en la educación se ha visto un cambio que pasó de ser una institución de
formación transmisora del conocimiento, a una de formación generadora de
conocimiento; esto a la par de que la teoría del caos toma importancia y
relevancia en el ámbito científico, y se pone como ejemplo el caso de
Venezuela.
Otro caso
interesante, y más actual para analizar, sería el de Ecuador y el buen vivir,
que tanto se ha intentado incluir en leyes, también ha intentado cambiar la
educación, siendo más incluyente con sus raíces indígenas.
Gabriela Becerra C.
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