Consumo Cultural, Museos Jaliscienses
y su falta de foro.
Por: Gabriela Becerra
Anahí Vélez
El mes pasado (Septiembre, 2013) el
informador presentaba una nota en referencia a los museos locales y su poca
audiencia, explica que siendo la segunda ciudad a nivel nacional con mayor
cantidad de este tipo de instituciones cultural (solo rebasada por el Distrito
Federal), existe un museo por cada 64,500 habitantes, los niveles de asistencia
están por debajo al foro para el cual están capacitados; el portal virtual del
diario sugería la discusión de los posibles factores a los que se debe tal
suceso; ¿es la temática, el contenido, la interacción con el público o la falta
de difusión de los eventos y exposiciones que albergan estos recintos
culturales los qué influye en la baja audiencia?. Suena paradójico que mientras
este es el escenario de los museos, en la ZMG existe de manera cada vez más
recurrentes los eventos públicos culturales, de igual manera en el sector
privado y de asociaciones civiles
encontramos apertura de centros culturales, cafés/galerías, bazares culturales,
entre otros conceptos dedicados a la difusión y gestión cultural; si podemos
hablar de que poco a poco los tapatíos reflejan un apego de frecuencia más alta
a las experiencias culturales y artísticas, ¿Qué pasa con los museos?
Para Hernández (1998:65) el
surgimiento del museo se debe plantear entre dos situaciones, la primera el
surgimiento del coleccionismo y la segunda la ilustración, siendo está la mayor
impulsora del museo público, se a firma que con la perdida de Estado
positivista así como de aquel Estado interesado en hegemonizar la cultura, los museos públicos
expresan una caída frente a otras instancias culturales. Actualmente se alude a
que él museo es la expresión de la identidad cultural regional o nacional, como
institución el problema se encuentra en si la identidad expresada como colectiva
corresponde a la identidad más próxima de la intersubjetividad localidad en
general. En la construcción de identidad cultural encontramos de un lado el
discurso de la cultura dominante o nacional y en el otro extremo la cultura
popular; Entendiendo a la cultura popular como las símbolos y significados en
las práctica cotidianas (Nugget y Alonso:1994:177), mientras que la domínate
hace referencia algo más impuesto por la elite.
Con lo anterior expresamos que los actores
en el fenómeno son publico/Museo/Política cultural en los que a su vez influyen diversos elementos,
los principales para nosotras son:
PUBLICO
|
*Generalidades del público (ingreso
económico como restricción, horario de
recreación disponible).
*Capital
cultural (Potencialidad de consumo de diversos productos culturales, frente a
los museos).
*Escuela (Para Bourdieu el principal vinculo
Museo/Público es establecido por ésta institución).
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MUSEO
|
*Presupuesto (recorte actual a Cultura, museos
en particular).
*Logística Museográfica (Gestión interina de
los museos, estética visual, acceso a la información necesaria, seguridad).
* Innovación en contenido (Exposiciones y
tecnología).
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POLÍTICA CULTURAL
|
*Identidad nacional/regional vs Identidad ciudades Globales contemporáneas- (relacionando tecnologia y mundos becker).
*Privado vs Público ( Contenido de museso
frente a contenido de Galerías,
café-galerías, centros culturales)
|
A partir de este esquema es que
exploraremos las interrelaciones de actores y sus elementos, expresando una
visión más compleja de la problemática, la resolución indicada por los lectores
y la nota periodística expresa una visión reduccionista, donde la falta de público
corresponde a la falta de tecnología implicada en el museo, cuando hay una
serie de elementos que pueden expresar porque el público elige no visitar un
museo, además de que identidad quiere reflejar de manera particular el museo y
la correspondencia que guarda a los cambios de paradigma en la identidad
colectiva.
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