lunes, 25 de noviembre de 2013

Ensayo Primera Parte

Consumo Cultural, Museos Jaliscienses y su falta de foro.

Por: Gabriela Becerra
          Anahí Vélez

El mes pasado (Septiembre, 2013) el informador presentaba una nota en referencia a los museos locales y su poca audiencia, explica que siendo la segunda ciudad a nivel nacional con mayor cantidad de este tipo de instituciones cultural (solo rebasada por el Distrito Federal), existe un museo por cada 64,500 habitantes, los niveles de asistencia están por debajo al foro para el cual están capacitados; el portal virtual del diario sugería la discusión de los posibles factores a los que se debe tal suceso; ¿es la temática, el contenido, la interacción con el público o la falta de difusión de los eventos y exposiciones que albergan estos recintos culturales los qué influye en la baja audiencia?. Suena paradójico que mientras este es el escenario de los museos, en la ZMG existe de manera cada vez más recurrentes los eventos públicos culturales, de igual manera en el sector privado  y de asociaciones civiles encontramos apertura de centros culturales, cafés/galerías, bazares culturales, entre otros conceptos dedicados a la difusión y gestión cultural; si podemos hablar de que poco a poco los tapatíos reflejan un apego de frecuencia más alta a las experiencias culturales y artísticas, ¿Qué pasa con los museos?

Para Hernández (1998:65) el surgimiento del museo se debe plantear entre dos situaciones, la primera el surgimiento del coleccionismo y la segunda la ilustración, siendo está la mayor impulsora del museo público, se a firma que con la perdida de Estado positivista así como de aquel Estado interesado en hegemonizar  la cultura, los museos públicos expresan una caída frente a otras instancias culturales. Actualmente se alude a que él museo es la expresión de la identidad cultural regional o nacional, como institución el problema se encuentra en si la identidad expresada como colectiva corresponde a la identidad más próxima de la intersubjetividad localidad en general. En la construcción de identidad cultural encontramos de un lado el discurso de la cultura dominante o nacional y en el otro extremo la cultura popular; Entendiendo a la cultura popular como las símbolos y significados en las práctica cotidianas (Nugget y Alonso:1994:177), mientras que la domínate hace referencia algo más impuesto por la elite.

Con lo anterior expresamos que los actores en el fenómeno son publico/Museo/Política cultural  en los que a su vez influyen diversos elementos, los principales para nosotras son:



PUBLICO
*Generalidades del público (ingreso económico como restricción,  horario de recreación disponible).

 *Capital cultural (Potencialidad de consumo de diversos productos culturales, frente a los museos).

*Escuela (Para Bourdieu el principal vinculo Museo/Público es establecido por ésta institución).



MUSEO
*Presupuesto (recorte actual a Cultura, museos en particular).

*Logística Museográfica (Gestión interina de los museos, estética visual, acceso a la información necesaria, seguridad).

* Innovación en contenido (Exposiciones y tecnología).


POLÍTICA CULTURAL
*Identidad nacional/regional  vs Identidad ciudades Globales contemporáneas- (relacionando tecnologia y mundos becker).

*Privado vs Público ( Contenido de museso frente a contenido de  Galerías, café-galerías, centros culturales)



A partir de este esquema es que exploraremos las interrelaciones de actores y sus elementos, expresando una visión más compleja de la problemática, la resolución indicada por los lectores y la nota periodística expresa una visión reduccionista, donde la falta de público corresponde a la falta de tecnología implicada en el museo, cuando hay una serie de elementos que pueden expresar porque el público elige no visitar un museo, además de que identidad quiere reflejar de manera particular el museo y la correspondencia que guarda a los cambios de paradigma en la identidad colectiva.

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