La Teoría de la Complejidad y su influencia en la Escuela
Como institución social, la Escuela se ve fuertemente influenciada por el cambio paradigmático en la ciencia y la filosofía, su finalidad primordial de socialización responde a los cambios en la interpretación del mundo ; durante el siglo XX y bajo el lineamiento del positivismo, la escuela se entendía como algo aislado a la realidad social debido a la visión antropocentrista y reduccionista del universo. Con la creciente aceptación de la teoría de la complejidad, que tiene el principio de entender el universo como un todo más allá que la suma de los elementos dando prioridad a las interacción que realizan los elementos en conjunto; la escuela pasa a ser entendida como una institución que debe responder a las necesidades de la comunidad.
De esta manera la educación debe dar base a los sujetos para poder dar respuesta a los problemas de la realidad social, comenzando con visualizar las problemáticas de forma no lineal causa-efecto, donde se adhiera el desorden como un factor más que aleatorio, complementario de una organización, de está manera se pasa del paradigma educativo positivista de transmisión del conocimiento al paradigma alternativo de la visión científica que centra el principio de transmitir para crear conocimiento.
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