Aunque un poco tarde a la convocatoria
de aportar ideas relacionadas con ciertos ejes para la renovación
universitaria. Me parece que algo que puede ayudar a la formación académica de
los estudiantes es la vinculación que la propia universidad establezca con
ciertos organismos o instituciones para enrolar a los estudiantes con otras estructuras académicas, privadas o de gobierno, en las que posteriormente se podría insertar el alumnado profesional y laboralmente. Como
ejemplo y en cuanto a la carrera de sociología, sería importante acercar a los
alumnos a través de un “enlace organizado” con instituciones u organismos ocupados
en la movilidad, la migración, el género y equidad, la asistencia social, salud,
educación, cultura, economía, comunicación o seguridad. Lo anterior podría traer
beneficios en el alumnado instruido en la teoría pero carente de experiencias
en el tratamiento real de problemáticas sociales. Me parece que puede ser una
opción que transforme en la medida de lo posible esas formas planas de cumplir
con un horario en clase y lo que solo ahí ocurre y llevar ese conocimiento fuera de la Universidad. Este “enlace organizado” podría
ser complementario al servicio social al que podríamos cuestionarle su
eficiencia que se mide en horas y no en proyectos académicos realizables y de
beneficio a la comunidad. Otro efecto favorable es fortalecer en los
estudiantes la idea de dignificar los alcances de la carrera, así como la
promoción en quienes son externos a la universidad, porque suele repetirse las
preguntas ¿y para que estudias sociología? ¿eso para qué sirve? Preguntas que
los estudiantes nos respondemos en las aulas, pero que pocas veces nos hacemos
y respondemos fuera de ellas para transformar realidades complejas.
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