Reflexión final de los ejercicios de observación
Rara vez había hecho o participado en ejercicios de
observación, al principio no me gustaba ni siquiera la idea de realizar este
tipo de estudio, pues, me parecía obsoleto verme obligado a reflexionar en una
observación, siendo que siempre he creído que todo el tiempo estamos pensando,
que todo momento en que interactuamos recibimos información que nos produce
conocimiento y que a la vez nos surgen preguntas acerca de por qué suceden las
cosas de cierto modo y cómo es que las personas eligen ciertas decisiones; si
bien hay algo que realmente no sabemos también hay cosas que no sabemos que las
sabemos pero las sabemos.
El desenvolvimiento de las lecturas acerca de la
complejidad y los diálogos en clase, me hicieron pensar más allá de lo que se
supone de la realidad, es decir, pensar en la complejidad como algo
inentendible desde una visión racional, se mostró como un reto pensar complejo
al tener que romper el método de pensamiento occidental lineal, es decir, la
idea de que lo que sucede en el pasado se repite en el futuro, una corriente de
conocimiento reduccionista que muchas veces nos limita a entender el universo a
una simple y muy mínima escala de lo complejo que es.
En el curso se hizo énfasis en pensar en los
procesos y las decisiones que forman y toman los sujetos, así como los autores
leídos en la materia nos proponen hacer complejidad con regresiones que rompan
con las concepciones matemáticas de fractales o desarticular el postulado
científico acerca de la realidad. Entre varias reflexiones se me fue dando el
gusto por observar con mayor interés espacios a los que he asistido por años, a
las instituciones que visité, o más tajantemente, al ambiente inmediato que me rodee
y que me contenga. Al final, me dio herramientas que no pensaba que sirvieran
este tipo de dinámicas y espero seguir creando categorías de pensamiento que se
basen en la complejidad, en la incertidumbre para poder emerger con creatividad
y romper dogmas y paradigmas, que tal vez, me lleven a un conocimiento y
percepción más real de lo real.
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