Realizado en: EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANIDADES LA NORMAL
La observación se llevo a lo largo y ancho del
campus el 18 y 19 de noviembre del 2013 en dos momentos diferentes la primera a
la 11:00 am, la segunda a las 4:00 pm.
La idea era observar a detenimiento el
funcionamiento de las diversas aulas de cómputo que hay en el centro
universitario a fin de hacer algunas propuestas para el plan de desarrollo
institucional siguiendo las temáticas que aparecían en la convocatoria que
incentivaba a los estudiantes a participar de forma activa.
Se puso un énfasis especial en el aula de computo
del departamento de sociología y lo que se pudo observar es que es la única
aula de computo que está abierta tanto en la mañana como en la tarde,
lamentablemente a pesar de esto no hay un
horario que permita a los estudiantes hacer una consulta personalizada,
primero porque los alumnos de sociología entran en la tarde por lo que aun
cuando este abierto por las mañanas pues es poco aprovechado, ya en la tarde
esta aula esta apartada para los maestros que la solicitan con anticipación
para impartir sus clases, por lo que a pesar de que los alumnos ya estén con
una disponibilidad de horario para hacer uso de estas aulas pues ya no es
posible que los alumnos realicen sus consultas.
Por otro lado el área de cómputo que se encuentra
en la biblioteca de la escuela tiene una cuota que no todos los estudiantes
tienen la disponibilidad de pagar, y las maquinas de consulta rápida solo son
prestadas por un tiempo máximo de diez minutos lo que resulta además de
limitante ridículo considerando que estas computadoras tienen un funcionamiento
lento.
Resulta pues más que evidente que esta realidad es
compleja porque no se están cumpliendo de forma plena los objetivos y funciones
que tienen estas aulas.
Creo que la propuesta que a partir de lo antes
mencionado es que:
Se debe propiciar
que las tecnologías de las que dispone la Universidad de Guadalajara lleguen a
todos los usuarios, pues son un instrumento fundamental no solo para sus
investigaciones, para ejercicio sino que también resulta indispensable para el
desarrollo del alumnado y de forma generalizada para alcanzar un óptimo desarrollo
educativo.
Creo que también se podría mejorar el proceso de
organización integrando la información de la organización en cada aula con la
finalidad de mejorar los servicios de atención, hacer una toma de decisiones
más efectiva y mejorar el desempeño en general.
Asumo pues que si logran ser atendidos los aspectos antes
mencionados, se podría hacer de esta realidad algo un poco más simple o por lo
menos más llevadera.
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