Realizado en: EL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE
GUADALAJARA
La
observación se realizo en el antiguo hospital civil de Guadalajara, en el
departamento de oftalmología el día 14 de noviembre del 2013 a partir de las
5:30 am finalizando a 1pm.
Se
debe manifestar que todos los filtros por los que se tiene que pasar para
recibir atención médica están completamente burocratizados, lo que desde luego
no solo hace más lento y deficiente sino desesperante este sistema de salud.
La complejidad
de esta institución es precisamente que estos filtros por los que se pasa
siguen ciertas normas que aunque no son explicitas deben respetarse. Todo se
complica más cuando los pacientes las ignoran,
y no saben el orden del proceso que deben seguir para obtener una
consulta médica.
Desde
el acceso debe hacerse una fila para saber el orden en el que las personas
entrarán. Por lo que se pudo apreciar, las puertas se abren a las 7:00 am, sin
embargo los pacientes para asegurar un lugar están ahí desde las 4:45 am.
Evidentemente el flujo de la gente aumenta con el paso del tiempo.
Los
pacientes que no es la primera vez que acuden a ésta institución, saben la
demora que se da para accesar a la institución por lo que en algunos casos, se
previenen y llevan sillas para ser un poco más ligera su espera.
Ya
dentro de la institución las personas que acuden por primera vez hacen una fila
donde se llena un formato para abrir un expediente personal y un Carnet. Justo en ese momento se le informa al
paciente la sección donde se recibirá la consulta médica, posterior a la
efectuación del pago de la misma. Las personas que ya tienen un carnet y un expediente
pasan directamente al cajero para cubrir el costo del servicio que solicitan.
Cuando
ya realizo este paso se hace otra fila en el cajero donde se paga solo de dos
formas: En efectivo o mediante la filiación del seguro popular.
Una
vez efectuado el pago se acude a la sección donde ya se indico al paciente, ahí
solo debe colocarse el Carnet y ticket de pago afuera de ventanilla, donde
tiempo después una secretaria va mencionando el nombre del paciente que debe
entrar a consulta.
Debe
mencionarse que según se puedo percibir , esta parte de todo
el proceso es la que más compleja dado que causa mucha confusión y enfrentamientos
verbales entre los mismos pacientes, todos apelan a que tienen demasiado tiempo
esperando para que alguien más llegue y
burle alguna parte de este complicado proceso.
Por
si todo lo anterior resultara poco complejo,
debe agregarse que es tan grande la cantidad de personas que a diario acude a esta
institución a recibir atención médica que los espacios de los que dispone dicha
institución resultan insuficientes.
Por
todo lo anterior se puede expresar que el mecanismo de esta institución es
complejo por sí mismo , no obstante esto se torna mucho más complicado cuando
los agentes ( de los que son destacados: los vigilantes de la seguridad del
hospital, las secretarias, las enfermeras, las trabajadoras sociales, los
intendentes, los doctores, los pacientes, los parientes de los pacientes entre
muchos otros, ) que intervienen en el
mismo entran en conflicto y hacen de una consulta médica algo por demás
abrumador .
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