Epistemología de la
complejidad
El planteamiento fundamental que
hace Edgar Morín en su exposición, es hablarnos acerca de los principios de
intelección mediante simplificación y los principios de intelección compleja,
en otras palabras, de algunos de los más destacados postulados del paradigma de
la simplicidad y algunas reflexiones en rededor a estos que nos hagan deliberar
en que hay una construcción del conocimiento en la que intervienen elementos
muy complejos que deben ser reflexionados como parte de la escrupulosidad esencial
del saber probado o científico.
Si hay un saber de lo general,
entonces éste expulsa lo singular y local, sin embrago lo singular y local
deben ser tomados en serio en la construcción del saber científico de acurdo a
Morín.
En esta primera parte de la
exposición me quedo con la enunciado: “ el
conocimiento debe detectar el orden y el desorden y reconocer las relaciones
entre estos” además del excelente ejemplo que Morín da para enfatizar lo
complejo de pensar en cómo por un lado el tiempo nos pone a través de los descubrimientos científicos
sobre la idea de que hemos evolucionado, nos hemos desarrollado y progresado de
una manera tan compleja a través de las edades, y a la vez y por otro lado,
descubrimos en la segunda ley de la termodinámica principios de corrupción irreversible,
ineluctable, necesaria, que permite el desorden que “curiosamente” ordena. En
síntesis, hay progreso pero también hay decadencia. Pensar cómo estamos
constituidos desde estas dos perspectivas resulta complejo si concedemos que
todo es interacciones. Finalmente estas
interacciones entre orden, desorden y organización, conforman según lo que
entiendo en Morín, una dialéctica de complementariedad y antagonismo resultando
en algo así como el núcleo de la complejidad. En este sentido es que se afirma que el
conocimiento resulta de un movimiento circular ininterrumpido.
En la segunda parte Morín propone
y llama “pluralidad de instancias” donde
cada una juega un papel interesante tocante al conocimiento pero ninguna es decisiva,
hay siempre incertidumbre en cada una de las partes constitutivas del
conocimiento del conocimiento.
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