La
complejidad en las relaciones sociales y comerciales en el bachillerato
semi-escolarizado. UTEG.
. Antecedentes generales
La educación privada llego a
Jalisco desde la conquista, sin embargo era impartida por la iglesia católica,
con las leyes de reforma se trató de eliminar la educación religiosa en
Jalisco, pero en realidad eso nunca ocurrió.
Con el gobierno de Lázaro
Cárdenas y con la idea de que la educación debe ser socialista en el país, los
programas de la educación nacional se formaron bajo ese perfil, como habia
muchos intereses político por lo que el 3 de Marzo de 1935 un grupo de jóvenes
encabezados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y
Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y
gran parte de la sociedad tapatía, se opusieron a la educación socialista y
deciden formar la Universidad Autónoma de Guadalajara, naciendo así la primera
universidad privada de Jalisco, en la historia contemporánea.[1]
Antecedentes de la UTEG
Según la página oficial el Centro
Universitario UTEG comenzó como “Instituto Superior de Comercio y
Administración” (ISCA), fundado por el Licenciado Eleuterio Castillo Agredano
en el año de 1968. Su primera sede fue la calle Corona con el número 130 en el
centro de la ciudad. Al inicio, sólo contaba con seis alumnas y la primera
carrera que se ofreció fue la de Secretaria Ejecutiva con una duración de dos
años. Posteriormente se añadieron las Licenciaturas en Contaduría Pública y
Secretaria Bilingüe con una duración de tres años, posteriormente, se dio
un fenómeno de cambio en la demanda. Las carreras de capacitación para el
trabajo ya no eran la elección de los jóvenes, por lo que se ofertó la Educación Media Superior,
tanto la incorporada a la Universidad de Guadalajara como los Bachilleratos
Técnicos, cubriendo así el decremento que se vivía y aumentando el
alumnado en el mismo porcentaje de años anteriores llegando casi a 800.
Como muchas escuelas, ISCA manejaba el turno
matutino para mujeres, y el vespertino y nocturno con modalidad mixta.
En esta época egresaron los
primeros alumnos de bachillerato y se pensó en ofrecer educación superior, proyecto
que tomó 2 años para planear
de forma adecuada una oferta de licenciaturas que fuesen atractivas, al mismo
tiempo que se cubrieran las necesidades que el alumnado requería.[2]
Objetivos
Objetivo
principal
Detectar
la complejidad de las relaciones comerciales que adopta una institución de
educación privada, con respecto a si misma y la gente que la conforma.
Objetivos secundarios
·
Encontrar diferencias en la lógica del manejo
de las instituciones educativas privadas y públicas.
·
Encontrar similitudes entre la lógica del
manejo de algunas empresas que ofrecen servicios con una empresa que ofrece
educación.
·
Ver entonces como la lógica del manejo de una
institución modifica las relaciones sociales.
·
Buscar, documentos que demuestren como la
escuela funciona bajo la lógica de una empresa capitalista.
·
Observar cómo se modifica la relación entre
alumno y profesor, bajo el esquema de universidad privada.
Pregunta
Principal
¿Cuáles son las relaciones
comerciales que adopta una institución de educación privada, con respecto a si
misma y la gente que la conforma?
Preguntas secundarías
¿Cuáles
son las diferencias de una preparatoria privada a una preparatoria pública?,
¿Cuáles son las similitudes de una escuela privada con una empresa que se
dedica a vender otro tipo de servicio? ¿Cómo cambian las relaciones sociales a
partir del cambio de lógica de manejar una institución académica?
¿Cuánto
pagan los alumnos?, ¿Qué pasa si no pagan los alumnos?, ¿Cuánto le pagan al
profesor? ¿Cuáles son las condiciones de la escuela? ¿Qué dice el reglamento de
la institución?
Hipótesis /
Supuestos
Se
parte de la idea de que existen diferencias entre una preparatoria pública y
una preparatoria privada, primeramente porque en una se paga una mensualidad
mayor y obligatoria; y en la preparatoria pública normalmente es gratuita o en
dado caso pagan cantidades menores a las de escuelas privadas. Se pretende
estudiar una escuela relativamente pequeña pero que tiene gran cantidad de
escuelas en las cuales según la página oficial ya cuentan con más de 16,500
estudiantes, por lo cual tomar como muestra esta pequeña escuela podría no ser
significativa en términos de la conducta de los alumnos y profesores, pero
puede ser significativa para entender la lógica de una institución académica
muy importante en términos de cantidad de alumnos.[3]
Las
universidades privadas responden a cierta lógica capitalista, podemos afirmar
esto por varios motivos, primeramente son instituciones que cobran un servicio,
y han incorporado conceptos que anteriormente solo se utilizaban en grandes
empresas utilizan la mercadotecnia para obtener clientes.
Por
último una institución académica involucra una gran cantidad de personas
(docentes, alumnos, personal administrativo, directivos, padres de familia) que
siguen una estructura lógica de una institución, si esa institución se modifica
o es diferente a la de otras instituciones, entonces abra diferentes tipos de
conductas en ciertas instituciones.
Dichas
relaciones se tenderán a deformar porque el alumno se convierte en cliente, lo
cual pone en posición de superioridad al alumno sobre el profesor.
Las
relaciones laborales también se tenderán a modificar, buscando profesores
capaces de mantener a los alumnos satisfechos con un servicio que ellos pagan y
no necesariamente dando las mejores clases.
Desarrollo
Estudio Etnográfico.
Análisis:
sobre la unidad revolución en el bachillerato semi-escolarizado del centro
universitario UTEG.
La UTEG, es una institución educativa con 9 planteles y 19
licenciaturas, además de eso ofrecen el servicio de bachillerato, de los cuales
hay varias modalidades, está el bachillerato general y el bachillerato
intensivo semi-escolarizado. El bachillerato semi-escolarizado se imparte en
tres planteles el que yo estudio es el plantel revolución. El plantel de
revolución tiene varias complejidades: la complejidad del inmueble junto con la
ubicación del mismo, la falta de autonomía del planten, la mercantilización de
la educación, el perfil de los trabajadores, el perfil de los alumnos, la
lógica del funcionamiento de una institución educativa con fines de lucro.
El inmueble
El centro universitario que observe tiene un problema de
ubicación, se encuentra en la avenida López Cotilla No. 759, Col. Centro,
Guadalajara, Jalisco. En esa avenida hay mucho tráfico de vehículos incluyendo
camiones, policías ambulancias, además esta avenida es paralela a una de la
avenida Vallarta y no hay construcción que impida que el ruido llegue hasta la
escuela.
Los salones donde se imparten clases, cumplen con
características variadas. El espacio es pequeño pero justo para que quepan
todas las butacas de un aproximado de 20 alumnos dando espacio de poco menos de
dos metros del pizarrón con respecto la primera fila. Los salones que están
junto a la avenida, no tienen aire acondicionado y cuando hace calor se tiene
que abrir la ventana, esto hace que cuando pasen camiones, o cuando pitan los
carros, existan barreras de comunicación en clase además de los múltiples
inconvenientes que genera el ruido, los salones que no están a la orilla de la
avenida sufren menos los efectos del ruido.
Algunas aulas están equipadas con cañón pero son minoría, hay
una biblioteca y un cyber adentro de la escuela e internet, los grupos que no
tienen cañón pueden solicitarlo a la biblioteca con anticipación y se les
presta.
La última complejidad del inmueble es la falta de áreas vedes
o de recreación, esto genera conflictos de que los alumnos no desgasten su
energía, o genera conflictos para realizar actividades en materias como
educación física. Sin embargo hay un parque enfrente que en ocasiones es
utilizado para hacer actividades físicas, sin embargo el parque tiene su propia
complejidad que no pretendo abordar en este tema.
La autonomía del
plantel.
La UTEG no es una universidad autónoma. La mayoría de los
programas están incorporados a la UdG, sin embargo l bachillerato intensivo
semi-escolarizado está incorporado a la SEJ, por lo que sigue con los programas
que están impuestos por otro organismo y que no necesariamente corresponde a
las necesidades de los alumnos de ese mismo plantel, esto genera revisar cuales
son las necesidades no solo de la UTEG sino ligarlas entre las contradicciones
que existen entre ambas instituciones.
La mercantilización de
la educación
Quizá uno de los problemas más complejos es la lógica
mercantil de la institución, las universidades privadas responden a
cierta lógica capitalista, podemos afirmar esto por varios motivos,
primeramente son instituciones que cobran un servicio, y han incorporado
conceptos que anteriormente solo se utilizaban en grandes empresas utilizan la
mercadotecnia para obtener clientes.
Por
ser una institución académica involucra una gran cantidad de personas tales
como docentes, alumnos, personal administrativo, directivos, padres de familia.
Estos agentes se ven obligados a seguir condiciones impuestas por una
estructura lógica de la institución.
De
aquí vemos contradicciones tan fuertes como que un buen alumno tenga que
desertar o perder un semestre por no tener para pagar, o que los alumnos estén
obligados a trabajar para poder estudiar y por lo tanto descuiden sus estudios,
o por el contrario que alumnos indisciplinados y con bajos conocimientos, no
sean ni reprobados ni corridos por el simple hecho de pagar.
Esto
tiene un conflicto mayor, porque los alumnos de los últimos semestres ya saben
que no los reprueban tan fácil, ignoran mucho de los antecedentes de otras
materias y además están acostumbrados a faltar.
Por
la mercantilización de la educación se ven en la necesidad de explotar al
profesor tratando de evitar que tengan vacaciones. Hacen contratos por
semestres o por materias que duran entre dos y cuatro semanas.
La flexibilidad de los
horarios
La flexibilidad de los horarios en la escuela implica un
compromiso de que el alumno debe de estudiar mucho más en casa que el resto de
los alumnos para poder cumplir con los aprendizajes esperados, en realidad esto
no siempre pasa, por lo que salen alumnos con muchas deficiencias.
El perfil de los
docentes
La mayoría de los profesores son personas jóvenes entre 25 y
35 años, dentro de ellos se encuentra un gran porcentaje de personas que no
están tituladas y la mayoría sin posgrado.
El perfil de los
alumnos.
La mayoría
de los alumnos entran con más de 17 años de edad, la mayoría de los alumnos
trabaja. Pregunte en algunos grupos ¿cuantos habían hecho trámites a otra
preparatoria contestaron? Más de 90% contesto que ya habían hecho trámites a
otra universidad. Como la cuarta parte manifestó ser corridos de alguna otra
preparatoria
Categorías
Las universidades privadas son instituciones
que se dedican a dar educación
Logramos
detectar que la universidad emplea conceptos tomados de las empresas para
referirse a sí misma:
“Formación
de calidad” El termino calidad es un
concepto utilizado por las empresas[4].
Calidad
El ISO son las siglas que hacen
referencia a la Organización Internacional de Estandarización y es un organismo
que se dedica a evaluar a las empresas para decir si son de calidad. EL SGC
significa Sistema de Gestión de Calidad y la UTEG se certificó con
la norma ISO 9001:2008
La
UTEG está certificada en el Campus UTEG desde el año 2005 por el Sistema de
Gestión de Calidad, en el 2008 se certificó con la ISO 2000 y en el año 2011
obtuvo la norma ISO 9001-2008.
La
política de calidad en la UTEG busca la mejora continua aplicando un sistema de gestión de la
calidad, yo contribuyo a la calidad siendo un profesor competitivo, y que
aspira a dar una educación de excelencia académica
Los objetivos de calidad
consisten son tres: el primero es controlar y mejorar el
desempeño de los procesos para lograr los objetivos estratégicos. Para cumplir
esto es indispensable conocer los objetivos de la empresa y plantearme mis
propias metas; El segundo consiste en mantener un Sistema de Gestión de la
Calidad en el Servicio Educativo que refleje la mejora continua. Para esto es
necesario cumplir los requisitos que
plantea el organismo de calidad y por ultimo analizar los resultados de la
organización en el nivel de competitividad para el desarrollo de estrategias de
mejora.
La
empresa UTEG plantea 6 pasos como a estrategias para lograr la calidad
El
primero es el control de documentos y consiste en que los archivos se
encuentren bien organizados para ser encontrados sin problemas.
El
segundo punto es el control de registros que contiene seis puntos importantes,
tales la identificación, el almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de
conservación y disposición
El
tercero es el control del producto no conforme que consiste, es tener control
sobre los productos no deseables
El
cuarto consiste en auditorías internas, que son revisiones del personal que se
dedica a la calidad para evaluar la escuela.
El
quinto es las acciones correctivas, que permite mejorar la calidad de la
escuela.
Y el
sexto es el de las acciones preventivas, que ayuda a evitar errores.
El
termino eficiencia hace referencia a las empresas que aprovechan al máximo sus
recursos
El
termino eficacia hace referencia a las empresas que dan el resultado
previamente planteado en los objetivos.[5]
La UTEG
inicio en el año 1968, bajo las siglas (ISCA) que quieren decir “instituto
superior de comercio y administración” y fue creado por el licenciado Eleuterio
Castillo Agredano, la universidad inicio con una carrera para capacitar a las
personas para trabajar, dicha carrera se llamaba Secretaria Ejecutiva, y tenía
una duración de dos años. La escuela empezó siendo un instituto para puras señoritas.
Su ubicación se encontraba en el centro de Guadalajara y en la primera
generación constaba de tan solo seis alumnas. Más tarde aparecieron las
licenciaturas en contaduría Pública y Secretaria Bilingüe y estas duraba un año
más.
La
creación del bachillerato incorporado a la Universidad De Guadalajara, debió
aparecer a inicios de la década de la década de los noventa, pues la página
oficial de la UTEG en internet afirma que la primera generación de bachillerato
egreso en 1993.
Entre los
años 2002 y 2003 aparece el bachillerato bajo la modalidad de intensivo
semiescolarizado (BIS) con una duración de dos años, los grupos deben ser
menores a 25 alumnos y tiene horarios mucho más flexibles, además de que solo
pueden inscribirse alumnos con más de 17 años. Esto que ayuda a que personas
que realizan otro tipo de actividades puedan seguir estudiando.
En la
página oficial de la UTEG también podemos extraer la misión y la visión. En la
cual podemos apreciar los valores humanos y de responsabilidad social que asume
la empresa. De los valores se destaca la excelencia, y el desarrollo personal
de sus colaboradores., la veracidad, y una actitud para que los humanos
mejoren, considerando a las demás personas y buscando el apoyo entre todos los
trabajadores, alcanzar sus metas sin desperdiciar recursos, y una constante
idea de innovar. Es promotora del trabajo en equipo, y su responsabilidad que
social consiste en brindar a que todas las personas puedan tener acceso a la
educación
De esta
misma página se obtiene la visión de la empresa. La cual quiere verse a sí
misma como una institución digna de respeto gracias a sus logros en la calidad
educativa, y por sus contribuciones al desarrollo nacional.
La
investigación tiene un enfoque principalmente cualitativo, es comparativa y descriptiva. En ella trato de
hacer un estudio comparativo de la educación pública y de la educación privada
con las empresas, a partir de estas tres tipos de instituciones, con ello
pretendo triangular la información buscando
documentos para detectar La UTEG ofrece a sus trabajadores varias
prestaciones, primeramente todos los trabajadores tienen derecho a estar
asegurados al el IMSS que es el servicio médico gratuito, el INFONAVIT que
ayuda a dar préstamos entre ellos créditos para comprar casa. La UTEG brinda
los días de descanso de ley, aguinaldo, pago de bono de paternidad que incluye
cinco días de sueldo por el nacimiento de un hijo, también otorga becas y
financiamientos para estudiar por ejemplo otorga financiamientos para estudios
de posgrado a profesores. Como podemos ver la UTEG ofrece todas las
prestaciones de ley otorga algunas más.
Se
revisan documentos de la institución de los cuales se rescata la misión la
visión y los reglamentos de la institución. En ella se buscan conceptos ligados
a cualquier empresa capitalista que sea de cualquier servicio. Con
esto se pretende ver y estudiar las conductas mercantiles encontradas que corresponden
únicamente a las escuelas privadas. Para encontrar esta información se realiza una
etnografía para encontrar cuales son las condiciones de una institución de la
UTEG.[6]
Bibliografía
http://www.uteg.edu.mx/
consultada el 1 de mayo de 2014
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88120113
[2] http://www.uteg.edu.mx/acerca_de_uteg/historia
[3] http://www.uteg.edu.mx/acerca_de_uteg
[4]
Nota personal: creí que era una mentira que querían mejorar la calidad en la
educación, hasta que entendí que era calidad. La calidad es un término que
aparece en las empresas, y corresponde a un proceso de medición,
estandarización con la finalidad de buscar la eficiencia y eficacia en la
producción de los productos buscando la satisfacción del cliente, la calidad no
debe entenderse como sinónimo de bueno o mejor, incluso implementar la calidad
en un producto puede ser contraproducente, por ejemplo un jugo de naranja hecho
en casa puede ser mucho más saludable que un jugo embotellado, sin embargo el
jugo hecho en casa no es de calidad porque no cumple con los estándares de producción de una bebida.
[5]
Entonces el termino eficaz y eficiente parece ser empleado primeramente por las
empresas, posteriormente el termino se utiliza en lo cotidiano.
[6] Para
esto ayuda el contacto directo con la preparatoria privada, el antecedente de
pertenecer a una escuela pública y ser estudiante en una institución pública,
además las experiencias anteriores de trabajar en empresas que corresponden a
lógica capitalista.
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