La complejidad que conlleva la realización
de un proyecto social para beneficio de un sector especifico de la ciudadanía.
El primer
paso para poder hacer “un cambio”, como se dice cuando se cree que el mejorar
ciertas circunstancias, factores, acciones o problemáticas es estar en el lugar
indicado o lo más cercano a esto.
En ocasiones
se presentan oportunidades las cuales pueden ser el medio para llegar a un propósito.
Llegar
a trabajar en una Institución y/o Dependencia del Gobierno puede ser ese medio
de acción para llevar a cabo un plan o proyecto que como ciudadano ves el
beneficio que podría tener en tu entorno, y ahora como servidor público estas a
un paso más de ver la realización del mismo.
¿Qué es un Servidor
Público?
Lograr
el trabajo efectivo en las distintas dependencias, el Servidor Público figura
como primera instancia de servicio por
lo que es necesario que entienda y
ejecute la responsabilidad que conlleva dicho cargo y así introducirse en una buena cultura del servidor
a través de que todos se identifiquen y
tengan claro los valores de la Contraloría del Estado como son:
Honradez, Lealtad, Eficiencia, Responsabilidad, Ética, Honestidad.
Justificación.
La construcción de ciudadanía y el fortalecimiento
del tejido social son una de las herramientas indispensables para promover la
rendición de cuentas, así como una relación transparente entre gobierno y
sociedad, basada en la confianza.
La
tendencia en el número de actos de corrupción registrados ha ido a la alza en
el Estado de Jalisco durante los últimos seis años, según el último Índice
Nacional de Corrupción elaborado por Transparencia Mexicana A.C., Jalisco se ubica en el ranking 25
de 32; el Distrito Federal es
el que más incidencia registra con “mordidas” en el 17.9 por ciento de cada 100
trámites, y Baja California
es el más legal con sólo 1.8 por ciento.
Consientes
de este déficit y en seguimiento con lo
establecido en el Decreto de Bienestar que impulsa el Gobierno del Estado, la
Contraloría del Estado órgano responsable de ejecutar la auditoría de la
Administración Pública Central y Paraestatal, de aplicar el derecho
disciplinario a los Servidores Públicos, ha encomendado a su Dirección General de Contraloría Social
y Vinculación Institucional, la revisión y restructuración del programa
“Jugando Limpio” (con el objetivo de crear cooperación entre ciudadanos y
gobierno para fortalecer la cultura de la honestidad) El objetivo,
redimensionar los alcances del programa y ajustarle al nuevo modelo de
Contraloría.
En
sintonía con dichos objetivos el programa que a continuación se expone,
representa una estrategia integral en el combate a la corrupción, promoción de
valores, mejoramiento en el Derecho Disciplinario de los Servidores Públicos y
el establecimiento bidireccional entre Gobierno y Ciudadanía.
Bajo
una construcción integral, en apego total a una visión del Plan de Desarrollo
del Estado 2013 -2033. Siempre encaminada al contacto directo con la ciudadanía
en la aceptación y promoción de valores y de los servidor es públicos como individuos.
La presente entrega plantea la estrategia que encabeza esta
Dirección, que será implementada por dos etapas iníciales con sus respectivos
módulos, la primera etapa consistirá en
una extensa difusión social, sobre la Contraloría del Estado, su función y sus
alcances.
ALCANCES
v
Reforzar e inculcar
los valores en los servidores
públicos
v
Lograr
un mejor desempeño en el desarrollo del trabajo y con esto obtener una mayor integración
en las áreas de trabajo.
Con base
en estos principios de “Institucionalización” y una vez teniendo totalmente
delineado el trabajo de los Servidores Públicos y el reforzamiento de sus
valores y acciones se contempla realizar una labor ardua para el mejoramiento
de la Participación Ciudadana.
Descripción
Siguiendo
el Decreto de Bienestar del Estado de
Jalisco se busca motivar, fomentar, comunicar a la ciudadanía los valores y
sentido de corresponsabilidad que deben de existir en la construcción de una
cultura social regida en la transparencia y honestidad. Mediante líneas de
acción enfocadas a diversos grupos sociales en los que tiene como finalidad la
participación de la ciudadanía y su Bienestar.
Convencidos
de fomentar en los niños jaliscienses el sentido de corresponsabilidad trabajaremos por medio de la “tropa de la
honestidad” los valores universales cívicos.
Con
los jóvenes trabajaremos con eventos culturales y deportivos, en búsqueda de la
integración y participación de grupos
que buscan un mismo fin, recalcando los valores de honestidad y transparencia.
El deporte y la música serán los medios.
Justificación
Programa
que está formado por diversas acciones agrupadas en categorías que van
dirigidos a grupos de personas de diferentes edades, con el fin de fomentar en
la ciudadanía la convivencia pacífica, legalidad, honestidad y transparencia.
Dividido
en diferentes etapas a trabajar con niños, jóvenes y adultos, que estén
dispuestos a contribuir, apoyar y participar en el proceso de renovación y
transformación de cultura. Promover la transparencia y honestidad, mediante la
capacitación, integración y acercamiento por parte de la Contraloría del Estado
de Jalisco y Dependencias Gubernamentales con las que trabajaremos en conjunto
para lograr un Jalisco libre de corrupción.
·
Fomentar
y reforzar los valores promovidos por la Contraloría del Estado en la
ciudadanía.
·
Promover
una cultura de participación corresponsable entre gobierno y ciudadanía por
medio de los diversos programas y actividades sociales.
·
Integrar
a gobierno y ciudadanía en un entrono
honesto, justo, honrado y comprometido con el bienestar social.
·
Fomentar
en los niños la cultura de la honestidad y concientizando a la ciudadanía.
·
Incorporar
a los jóvenes universitarios en actividades referentes a su perfil laboral con
el propósito de apoyarlos en su desarrollo y su inclusión en el campo laboral
posterior a sus estudios.
Uno de
los medios más importantes que sirve para lograr esta meta es la Comunicación-
DESCRIPCIÓN
La
comunicación es parte de una evolución de la metodología, que puede contribuir
a acelerar el desarrollo social.
La
iniciativa está basada en una premisa simple: desarrollos recientes sugieren la
necesidad de asignarle a la comunicación un papel mucho más amplio, y
radicalmente diferente, dentro de los programas para el desarrollo.
JUSTIFICACIÓN
Las
campañas publicitarias de corte social implican por ello promover el cambio de
percepciones y conductas en los grupos objeto de comunicación, con el afán de
dar respuesta a las necesidades identificadas estratégicamente para garantizar
bienestar en la población a través de
las líneas de comunicación.
El
análisis del entorno y la producción de mensajes orientados a objetivos
meramente sociales suelen ser útiles herramientas para estimular el cambio de
estilos de vida, creencias, valores y actitudes en las sociedades actuales.
PLANEACIÓN LOGÍSTICA
Ø
Redes Sociales
Nos
darán la oportunidad de informar, involucrar e interactuar con la
ciudadanía, organizaciones e
instituciones.
El
uso de las redes sociales en México creció a un ritmo del 20% en 2012,
resaltando Facebook, situando a nuestro país como uno de los mercados con mayor
crecimiento en éstas plataformas a nivel mundial.
Actualmente
en nuestro país existen más de 18 millones de cuentas en las redes sociales
siendo las principales Facebook, Twitter y Youtube.
Los
adultos entre los 25 y 40 años son los más activos y representan el rango de
edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social, de éstos el 60%
son mujeres. Además el 80% de los usuarios de Internet en nuestro país hacen
uso de él por medio de dispositivos móviles.
MONITOREO
Para
lograr una buena plataforma de trabajo conociendo los alcances y las metas
logradas, es necesario llevar un registro de crecimiento, conocer la percepción
de las personas, el sentimiento, así como los temas que frecuentemente están
haciendo referencia a la labor de la Institución.
Por
eso la necesidad de implementar un sistema de monitoreo que nos de informes
periódicos y los resultados de la implementación de una campaña o utilización
de un # Hashtag , para conocer los
alcances que tuvo, si permió en la gente o si fue poco aceptado, de esta manera
podemos tener una mejora continua al realizar nuevas campañas, de tal manera
que se vaya optimizando la comunicación con la sociedad por este medio.
Estadísticas
de participación así como el registro de las quejas y denuncias que se tomaron
por medio de las redes sociales, su
canalización a las áreas correspondientes. También tener un mapeo de todas
aquellas que se les dio resolución y aquellas que fueron informativas.
En el
monitoreo podemos encontrar diferentes indicadores, pudieran referenciarse por
municipalidad, aquellas solicitudes que son más frecuentes, de tal manera que
las campañas publicitarias por redes pudieran funcionar con la difusión de un
programa en específico para la región que más lo demanda ó los resultados de
una entrega o historia de éxito.
Una
vez desarrollado esto, puede aparentemente parecer fácil, pero al es encontrarse
en una institución de estas magnitudes como lo es una dependencia de Gobierno,
ya que dentro de ella se encuentra todo regido por Jerarquías, así que la
complejidad que se maneja nace de un pequeño equipo de trabajo que al
desarrollar un proyecto de beneficio social tiene que lograr que desde su jefe
directo, el director administrativo y el más alto directivo de la institución apruebe
las etapas del mismo.
Conclucion.
Esto conlleva
todo un proceso de revisiones exhaustivas y aprobaciones infinitas por parte de
distintos jerarcas, sin contar que en contadas ocasiones para hacer que
funcione depende de la vinculación e integración de otras direcciones y dependencias
a este proyecto.
Entrar
a laborar en una institución de esta índole te hace pensar que estas un paso más
cerca de una meta, no solo personal, profesional si no que ciudadana, ya que se
entra con una perspectiva social diferente a la que ya tienen muchos de los
servidores públicos que se pierden en los malos hábitos de la burocracia
Pese al
esfuerzo y desempeño, lamentablemente nos encontramos en el proceso de aprobación
de dicho proyecto, y que por desgracia no se encuentra en las manos de una sola
persona, lo que nos hace caer nueva y constantemente en la complejidad.
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