Universidad
de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Licenciatura en Sociología.
CURSO: “Introducción al
Análisis de las Realidades Complejas”.
PROFESOR: Dr. Luís Rodolfo Morán Quiroz.
ALUMNO: Alejandro César
Fuentes Gutiérrez. 212291515
Al enfrentarse con aquello caótico
llamado Complejidad, debemos tener en cuenta:
1.-La legislación de la ciencia clásica
busca “Leyes de lo general”, pero rechazan aquello local y singular que escapa
a lo predecible.
2.-Politemporalidad (no ya con
irreversibilidad progreso/corrupción, dispersión-evolución) física o biológica;
que liga repetición-progreso-decadencia, autoproducción de sí. “Desarrollo
mediante una organización que al mismo tiempo produce desorganización”.
3.-Todo elemento puede ser leído como
evento también. “El conocimiento de los sistemas puede ser reducido al de sus
partes simples o unidades elementales constituyentes” (Reducción o
elementalidad).
4.-Orden-Rey: “Cuanta más complejidad
hay, menos útil es la idea de ley”. >> Tetragrama: Orden-desorden,
interacciones-organización. Esta relación no sólo es antagónica, sino
complementaria. Esa dialéctica es complejidad precisamente.
5.-Nueva noción de Causalidad no lineal:
retroacción, feedback negativo: efecto
que retro actúa sobre la causa.
6.-Relación Partes-todo. Sociedad que crea a sus ciudadanos, que crean a la sociedad a su vez, al reproducirla, contenida una pequeña porción del todo en las partes.
7.-Simplificación: disyunción ÷ objeto y
medio ambiente: experimentación en medios artificiales. (Paradigma Descartes
Sujeto-Objeto).
8.-Principio de entropía: observador
(sujeto).
9.-Limitación de la lógica.
10.-2 tronos han gobernado la teoría: el saber, y la epistemología; la realidad empírica y la verdad lógica.
11.-Espíritu como actividad cerebral.
Sociología del conocimiento.
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