Universidad
de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Licenciatura en Sociología.
CURSO: “Introducción al
Análisis de las Realidades Complejas”.
PROFESOR: Dr. Luís Rodolfo Morán Quiroz.
ALUMNO: Alejandro César
Fuentes Gutiérrez. 212291515
*Ya de entrada: Definición de
Complejidad, fenomenológicamente, con riesgo de que sea restrictiva o demasiado
generalizada. (En matemáticas, binarismos y sistemas complejos). No obstante,
este punto es ya de por sí importante: ¿De qué están compuestas las cosas?
¿Cuáles son sus interacciones?
*Problema de las distintas disciplinas.
Por eso mismo no se pueden delimitar los conjuntos de sistemas complejos; en
cambio, en aquellos que hay consenso de su complejidad, y en los que no,
determinando características discriminativas.
*Ejemplos de sistemas complejos:
Lenguajes humanos. (Una representación “Simbólica” de la complejidad) o los
biológicos (una representación “Física” del mismo). >> Caso del
Soliloquio de Shakespeare en “Hamlet”; y 2 secuencias proteínicas y de genoma
humano. Un estudio físico-estadístico es aplicado al idioma inglés.
*Conceptos: “Borde del caos” en el estudio de la complejidad. “Ni demasiado orden ni demasiado desorden”; un fino balance entre ambos. “Umbral del error”, “equilibrio de orden/desorden de tendencias en la evolución molecular, equilibrio ÷ mutación y selección natural”.
*En física, escalas determinadas y
jerarquías de medición para fenómenos dados, y sesgos disciplinarios asociados
a la consideración a lo que es complejo y lo que no: “Muchos grados de libertad
e interacciones no lineales”; consideración inicial con la cual no basta para
clamar Complejidad.
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