ACTIVIDAD 2- "EJERCICIO ETNOGRÁFICO"
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UDEG
José Alfredo López Madrigal
Yatziri Pérez Cruz
La etnografía se entiende como la
descripción e interpretación de un grupo o de un sistema social o cultural, que
por lo general se considera como una forma de ver. Describe lo que las personas
en un sitio, estrato o contexto determinado hacen habitualmente, explicando los
significados que le atribuyen a ese
comportamiento realizado en circunstancias comunes o especiales, por lo que la
etnografía es un estudio prolongado del
grupo, usualmente por medio de la observación participante.
v Actividad:
Se requirió formar grupos de 2 a
5 personas con la finalidad de realizar
un ejercicio etnográfico de una hora, con el fin de observar y recabar información acerca de los procesos
que se presentan habitualmente en un contexto establecido. Así como también establecer
cuáles son los agentes que contribuyen en el espacio, señalando las decisiones
a tomar por parte de los individuos para
reducir la complejidad de ciertas situaciones.
El ejercicio comenzó desde la
puerta número cinco del Centro
Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ubicada en la calle Guanajuato
en Guadalajara Jalisco. Se siguió una ruta que consistió en caminar por toda la
calle Guanajuato hasta llegar a la calzada Federalismo, lugar donde se encuentra
la estación Mezquitán del tren ligero.
- · Mapa obtenido de https://www.google.com.mx/maps
v Agentes observados
NOTAS Y OBSERVACIONES RECABADAS:
1-Cruce de calle de peatones: Se observaron a 3 grupos de personas
que cruzaban la calle Guanajuato de manera conjunta, esto nos hizo percatarnos
que al realízalo de forma grupal, los peatones reducen la inseguridad y el
riesgo de cruzar solos.
2-Persona de seguridad cuidando la entrada del CUCSH: Se observó a
un hombre policía que cumplía con la labor de cuidar la entrada y salida del
Centro Universitario, por lo que nuestro equipo pudo observar mientras
realizaba su trabajo, él se encontraba sentado bajo un árbol para no mojarse,
teniendo su celular en mano para entrenerse mientras laboraba y así reducir el
tiempo de espera.
3-Entrada de casa con piedras en las calles: Al caminar por la avenida
de los maestros pudimos observar una entrada de una casa con piedras. Esto es para apartar el lugar y
nadie más se estacione en la en la entrada. En esta observación pudimos darnos
cuenta que la complejidad de buscar un lugar para estacionar un carro se reduce
poniendo piedras en la entrada.
5-Establecimiento de comida: En la misma avenida de los maestros se
encuentra un establecimiento de comida llamado “Totas ahogadas la esquina”, el
cual ofrece distintos paquetes o combos en su menú ofrecido.
A continuación se presentan
algunos de ellos:
6-Pasaje de usuarios/ tarjeta: Al llegar a la estación del tren
ligero, bajamos las escaleras y nos metimos a la estación para observar
distintas situaciones. Pudimos observar que
todas las personas quienes entran a la estación llevan consigo el pasaje
exacto (7 pesos), ya que la maquina no da cambio y no hay ninguna persona que
cambie el dinero. Esto refleja como los usuarios al llegar a la estación ya
saben cuánto es el cobro por el viaje en tren. Por lo que al llevar cambio
exacto o tarjeta con saldo, reduce la complejidad de los individuos, pues ya no
tienen la necesidad de ir a cambiar un billete para poder tener acceso a los
vagones.
7-Personas caminando con sombrilla en mano: Un gran número de
personas el día de la observación, llevaban sombrilla en mano, pues el clima no
favorecía el traslado de personas quienes procedían a llegar a un destino. El
llevar paraguas, facilita su tránsito en las calles, sin la necesidad de
esperar tiempo a que pare el agua o irse caminando por lugares techados.
TIENDA DE ABARROTES
8-Vendedora de tienda: Encontramos una tienda de abarrotes por lo
que decidimos entrar para comprar un agua. Pudimos percatarnos que una clienta
pidió un kilo de huevo y fue atendida
rápidamente brindándole un kilo de huevo ya en una bolsa cerrada de
plástico. Con esta observación nos dimos cuenta que la encargada de atender
reduce la complejidad separando algunos productos por kilo y pesándolos días
antes para facilitar la rapidez de
atender a los clientes.
9-Productos cuentan con etiqueta de precios: En la misma tienda de
abarrotes se pudo observar que la mayoría de los productos se encuentran en
anaqueles con una etiqueta respectiva al precio equivalente debajo de ellos. De
igual forma la encargada reduce la complejidad de aprenderse cada precio de cada
producto, añadiendo días antes un precio
respectivo para la compra y venta de productos.
ENTREVISTA A DOS CHICOS CON BICICLETAS
Al observar que estudiantes de la
UdeG contaban con bicicleta como medio de transporte, decidimos preguntar el porqué
de esta decisión y los motivos que estaban detrás de esta.
-Entrevistador - Hola como estas,
podemos hacerte unas preguntas. Es para un trabajo escolar ¿Nos podrías ayudar?, no tardamos mucho.
-Entrevistado- si claro
-Entrevistador- gracias, ¿Cuál es
tu nombre?
-Entrevistado – Adrián
-Entrevistador – Mucho gusto
Adrián, oye veo que utilizas bicicleta como medio de transporte ¿cuál es el motivo?
-Entrevistado – sí, pues es más
cómodo que venir caminando, como vivo cerca es más práctico.
-Entrevistador- ¿A cuánto tiempo
queda tu casa de la escuela caminando?
-Entrevistado- A 20 minutos caminado
-Entrevistador-¿Y en bicicleta?
-Entrevistado – a 10, 5 minutos.
-Entrevistador- ¿Has considerado
otro medio de transporte a parte de caminar o andar en bicicleta?
-Entrevistado – pues si el camión,
pero pues son $7 pesos de ida y $7 de vuelta entonces pues mejor me los ahorro
y me voy en la bici.
-Entrevistador – ok, bueno, muchas
gracias por ayudarnos eso sería todo, muchas gracias, bonito día.
-Entrevistado-de nada, igual,
adiós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario