martes, 5 de septiembre de 2017

Publicado por:
José Alfredo López Madrigal 

CONTROL DE LECTURA  DEL TEXTO “LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD”  DE EDGAR MORIN


Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UDEG

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS 


El ser humano siempre se ha  preguntado que es la complejidad,  considerándola como “una complejidad compleja”. De acuerdo con la lectura, se han tenido  distintas dificultades para abordar este término, puesto que a diferencia  de este, se han tenido distintas reflexiones profundas sobre la racionalidad, la cientificidad  y la falsedad. Estableciendo concepciones completas   como es en el caso de la concepción moderna y actual de la ciencia revelada así misma como una conjetura  (Creencias más sostenibles y más convincentes).

Es fundamental pensar la complejidad como una herramienta necesaria para que los humanos puedan hacer uso de sus prácticas cotidianas, por ello el pensamiento científico contemporáneo intenta leer la complejidad de lo real bajo la apariencia simple de los fenómenos, los cuales consideramos cotidianamente como procesos muy comunes que se presentan frente a nosotros como algo muy simple y normal. 

Para llegar a entender que es la complejidad, es necesario establecer el concepto de complicación el cual se puede comprender como un número increíble de interacciones tanto de moléculas, de células y neuronas en el cerebro del individuo.  Me es importante establecer que la complejidad no solamente  hace  noción a la  lógica cuantitativa, pues en este caso podría entenderse esta lógica al hacer uso de distintos métodos matemáticos operacionales.
Por lo dicho anteriormente, la idea de la complejidad la entendemos como un desafío hacia nuestro conocimiento. He aquí donde establecezco el ejemplo de la solución  de ecuaciones  matemáticas, debido que al trabajar con letras y no con números  generalmente se establece un desafío  y un enredamiento de interretroacciones.

De acuerdo  con el autor, Edgar Morin establece ciertos principios que son importantes para entender el concepto de complejidad. En este caso me parece relevante hacer énfasis en el tercer principio que  se centra en la simplificación de la reducción o también de la elementalidad. Edgar Morin refiere que hay ciertos elementos  asociados que forman parte de conjuntos organizados y de un todo.

Por otra parte, el autor menciona  una vinculación fuerte entre  simplicidad y ley, refiriendo la siguiente mención de Hayek "Solamente hay un carácter propio entre las teorías sobre los fenómenos simples", haciendo énfasis en que los problemas de organización  social sólo pueden comprenderse  a partir del nivel complejo en relación  de parte-todo.
Considero que el autor tiene completamente la  razón al señalar que la recursión  organizacional  es absolutamente crucial  para concebir la complejidad  de las relaciones entre partes y todo,  pues al conocer las partes, nos permite conocer el todo, y así el todo vuelve a permitir conocer mejor las partes.

Con esta reflexión puedo establecer el ejemplo de un rompecabezas común, pues cada pieza forma parte importante del todo (La imagen finalizada y compactada que al juntar cada pieza da como resultado una sola representación),por lo que al conocer esa imagen juntada, se conoce mejor cada pieza involucrada en el todo ya sea como el lugar, la forma y la posición en la que debe de estar cada elemento junto a otro para formar el rompecabezas y obtener el resultado final.



A diferencia de la simplicidad, las partes se reducen y se suprimen generalmente discerniendo lo prescindible de lo imprescindible mediante un proceso  de comprensión, reducción y conceptualización.


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