Publicado por:
José Alfredo López Madrigal
CONTROL
DE LECTURA DEL TEXTO “LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD” DE EDGAR MORIN
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UDEG
ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS
El ser humano siempre se ha preguntado que es la complejidad, considerándola como “una complejidad compleja”.
De acuerdo con la lectura, se han tenido distintas dificultades para abordar este
término, puesto que a diferencia de
este, se han tenido distintas reflexiones profundas sobre la racionalidad, la cientificidad y la falsedad. Estableciendo concepciones
completas como es en el caso de la
concepción moderna y actual de la ciencia revelada así misma como una
conjetura (Creencias más sostenibles y
más convincentes).
Es fundamental pensar la
complejidad como una herramienta necesaria para que los humanos puedan hacer
uso de sus prácticas cotidianas, por ello el pensamiento científico
contemporáneo intenta leer la complejidad de lo real bajo la apariencia simple
de los fenómenos, los cuales consideramos cotidianamente como procesos muy
comunes que se presentan frente a nosotros como algo muy simple y normal.
Para llegar a entender que
es la complejidad, es necesario establecer el concepto de complicación el cual
se puede comprender como un número increíble de interacciones tanto de
moléculas, de células y neuronas en el cerebro del individuo. Me es importante establecer que la
complejidad no solamente hace noción a la
lógica cuantitativa, pues en este caso podría entenderse esta lógica al
hacer uso de distintos métodos matemáticos operacionales.
Por lo dicho anteriormente,
la idea de la complejidad la entendemos como un desafío hacia nuestro
conocimiento. He aquí donde establecezco el ejemplo de la solución de ecuaciones
matemáticas, debido que al trabajar con letras y no con números generalmente se establece un desafío y un enredamiento de interretroacciones.
De acuerdo con el autor, Edgar Morin establece ciertos
principios que son importantes para entender el concepto de complejidad. En
este caso me parece relevante hacer énfasis en el tercer principio que se centra en la simplificación de la
reducción o también de la elementalidad. Edgar Morin refiere que hay ciertos
elementos asociados que forman parte de
conjuntos organizados y de un todo.
Por otra parte, el autor
menciona una vinculación fuerte
entre simplicidad y ley, refiriendo la siguiente
mención de Hayek "Solamente hay un carácter propio entre las teorías sobre
los fenómenos simples", haciendo énfasis en que los problemas de
organización social sólo pueden
comprenderse a partir del nivel complejo
en relación de parte-todo.
Considero que el autor tiene
completamente la razón al señalar que la
recursión organizacional es absolutamente crucial para concebir la complejidad de las relaciones entre partes y todo, pues al conocer las partes, nos permite
conocer el todo, y así el todo vuelve a permitir conocer mejor las partes.
Con esta reflexión puedo establecer
el ejemplo de un rompecabezas común, pues cada pieza forma parte importante del
todo (La imagen finalizada y compactada que al juntar cada pieza da como resultado
una sola representación),por lo que al conocer esa imagen juntada, se conoce
mejor cada pieza involucrada en el todo ya sea como el lugar, la forma y la
posición en la que debe de estar cada elemento junto a otro para formar el
rompecabezas y obtener el resultado final.
A diferencia de la
simplicidad, las partes se reducen y se suprimen generalmente discerniendo lo
prescindible de lo imprescindible mediante un proceso de comprensión, reducción y conceptualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario