martes, 12 de septiembre de 2017

Lola rennt y la realidad compleja.

El uso de ejemplos mediante situaciones concretas, en este caso a partir de una película, resulta de suma utilidad para la comprensión del cómo intervienen hasta en situaciones habituales una serie de elementos que si se presentan modifican parcial o radicalmente a dicha situación, la cotidianeidad y nuestra vida diaria resultan ser más complejas de lo que creemos aunque de manera frecuente caigamos en respuestas simplistas. Como aspirantes a estudiosos de la sociedad tomar conciencia del acaecer de la vida en medio de la complejidad debe ser un punto de partida.

Ahora, concretamente en lo que respecta a la película, esta nos aporta una serie de elementos que nos hacen pensar en el abanico de posibilidades situacionales que rodean a la acción social, así mismo llama a la necesidad de hacer uso de perspectivas interdisciplinarias para construir una interpretación mayormente consolidada que intente explicar por qué suceden de una manera y no de otra las cosas, esto último apelando a una forma de concebir las cosas como partes de una totalidad, de esta manera pueden intervenir sociología, filosofía, psicología, economía y demás disciplinas – por citar algunos ejemplos -  tratando de encontrar elementos propios de cada una de estas disciplinas y cómo tales elementos intervienen en el desarrollo de las cosas (en este caso los diversos escenarios en que actúa Lola) como un todo que puede ser descompuesto en sus partes pero estas resultan incomprensibles si no son consideradas como parte de algo más complejo.


En cierto momento de la película cuando Lola y Manni parecen perder la vida pero vuelven a esta pareciera que se advierte la presencia de seres extraordinarios, esto si volvemos al texto de Edgar Morín, personalmente me remite a la crítica que hace este a la ciencia positivista, cuando refiere a que la realidad está compuesta incluso por fenómenos que difícilmente podrían ser perceptibles, cuantificables o instrumentalizables, lo cual nos remite a la necesidad de dejar el análisis simplista que caracteriza a este tipo de epistemología como el único capaz de agotar el total de posibilidades explicativas y como contraparte se vuelve una invitación a pensar en modo complejo.

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