Guadalajara,
Jalisco a 15 de noviembre de 2017
Estudiante:
Carlo Américo Caballero Cárdenas
Introducción al análisis de las realidades
complejas
SOCIOLOGÍA
Universidad de
Guadalajara
Ejercicio 7: Análisis de complejidad sobre el
film “Sliding Doors”
|
En el film “Sliding doors” (Peter Howitt, 1998), muy semejante a
la estructura creativa de escenarios alternativos a una misma realidad en curso
para la protagonista en “Corre, Lola, Corre” (Tom Tykwer, 1998), la
protagonista, Helen (Gwyneth Paltrow), asiste a un curso de sucesos que son
desmenuzados en una serie de procesos engarzados por: decisiones personales, decisiones
ajenas de agentes con acciones activas sobre la vida de Helen, consecuencias de
Helen sobre agentes y actores secundarios, los recursos que permiten o
imposibilitan la concreción de ciertos resultados, así como factores
accidentales o transversales que trastocan el rumbo de los hechos.
A diferencia de su película de comparación con Lola, en esta película
esos hechos se van gestando de una manera más determinista, bajo la estructura
de la trama impuesta por el director y productores fílmicos; que bajo la mirada
de modelos de cine de Casetti y de Eduardo De la Vega pueden denominarse como película
redonda, debido a su inicio y cierre con el mismo escenario y personajes
clave de la trama amorosa. La apertura de las posibilidades como un abanico de
proceso, en este caso, es mucho más limitada: se trata de dos únicas posibles
sucesiones de eventos… que, con una impronta moral muy arquetípica de las
películas románticas de Hollywood, tiene prevista un devenir inevitable de
cualquier escenario hacia el desengaño amoroso y el descubrimiento de un amor
hermanado a la amistad (en toda una representación artística y mercantil del
amor romántico).
Tomando en cuenta la parte arquetípica inicial de diagramación de flujo
con base en los procesos y decisiones, que en la película ocurren mayormente en
la regularidad societal-estructural de la búsqueda de compañero-amigo para el
amor y también de la búsqueda de realización en el terreno profesional para Helen,
fue posible esbozar el acontecer de los dos horizontes de hechos y contingencias:
es decir, tiene por base fundamental la bifurcación de los escenarios
desde la consecuencia parcial de descubrir o no descubrir (aún) a la amante de
Jerry. Partamos de este modelo, y veamos en segundo lugar las
características descriptivas del problema, de intentar dar sentido y rearmar
los elementos del filme, para así ver su interrelación en procesos paralelos.
1.
Elementos analíticos
·
Recursos: los amigos que
respectivamente aconsejan a los protagonistas (principal), la casa en la cual
en un caso la convivencia es rota y en otro en que la convivencia persiste, el
trabajo (uno oficio y otro, profesión), el dinero, los taxis para desplazarse,
las empresas de la cuales James y Helen gestan y producen, etc.
·
Agentes: Helen, Jerry (novio
escritor), Lidia (la exnovia y amante de Jerry), James (empresario enamorado de
Helen), Ana (la mejor amiga de Helen), el amigo de consejos de Jerry, los
empleados y jefe de la empresa de la que corrieron a Helen, el taxista, el
ladrón, los amigos de James, la ex - esposa de James y la madre de James, etc.
·
Decisiones: Engañar a Helen o ser
fiel, que Helen vaya o no a trabajar, esconder el engaño o no, apresurarse a
entrar al metro o no, conocer y dirigirse a James en el metro o ignorarlo, amigarse
o ser descortés con James, responder o no a las provocaciones instrumentales de
Lidia, hacer caso omiso o no a la infidelidad, hacer el emprendimiento de
relaciones públicas o seguir en empleos pequeños que no tienen que ver con ello,
acudir a los consejos de los mejores amigos o no, etc.
2.
Esqueletos de encadenamiento (unilateral, según la
trama) paralelo:
** A MANERA DE DIAGRAMA DE FLUJO SINTETIZADO Y
RELATADO
A)
Si consigue tomar el
metro, Helen debe decidir si ignorar a James (aún no lo conoce) y si atender o
no a su abordaje con una charla superflua.
B)
Si no consigue tomar el
metro, Helen debe salir y tomar la decisión de tomar taxi.
A)
James satura de parloteo
a Helen e indiscutiblemente trata de coquetear con ella. Sin embargo, éste se
disculpa; en la medida que Helen tiene un remordimiento por su descortesía,
cede a platicar y se amigan.
B)
Si pide el taxi, un
ladrón roba su bolsa e incidentalmente cae. Es llevada por el taxista, que se
preocupa por lo recién sucedido, al hospital para que sea atendida del golpe.
A y B) En ambos escenarios, Jerry es infiel a Helen con su ex-novia Lidia.
La diferencia crucial en el resto de la película (para la bifurcación de
posibilidades) es haber llegado temprano o tarde a casa para descubrir la
verdad por un descuido de Jerry.
A)
Como Helen llega a casa a
tiempo tras ser despedida y tomar a tiempo el metro, descubre la infidelidad,
abandona a Jerry y se va de la casa.
B)
Como Helen no llega a
casa a tiempo, no descubre la infidelidad ni se entera de la amante Lidia (quien
sería su futura jefa). Jerry tratando de disimular se pone nervioso y deja espacios
de evidencias para ser descubierto eventualmente.
A)
Helen no quiere saber más
de Jerry y va a casa de su mejor amiga Ana, para quedarse un tiempo y
establecerse independiente después.
B)
Helen se explaya de su
frustración por el despido y se reconforta en Jerry, sin sospechar nada…
mientras a Jerry lo carcomen las emociones del dilema amoroso.
A)
Jerry (después de días)
busca a Helen en lo de Ana, supuestamente arrepentido, pero Ana le niega toda
información o contacto. Mientras tanto, Helen se embriaga en un bar donde se
encuentra de casualidad con James (el tipo molesto del tren), y éste le ofrece
la compañía suya y de sus amigos; a la cual Helen cede de buen modo.
B)
En ese mismo bar (en la
otra situación), Helen y Jerry van a Omer y embriagarse juntos, eludiendo las
penas respectivas.
A)
Ana va al bar, y cuenta a
Helen que Jerry la estuvo buscando (cosa que la hace llorar y sentirse
confundida).
B)
Mientras están en el bar,
Lidia habla a su celular a Jerry y él se hace el desentendido.
A)
Helen, ebria, regresa a
casa con su amiga… para lo cual comparten taxi con James.
B)
Mientras tanto, Jerry y
Helen van comer ebrios a un restaurante hindú.
A)
Ana insinúa, con toda
intuición, que James le estaba coqueteando a Helen, quien trata de negarlo pues
piensa que en cambio está haciendo un buen amigo.
B)
Jerry lleva ebria a Helen
a su casa, y habla con su conciencia al espejo (es cada vez más intrincado el
dilema amoroso).
A)
Ana cuida a Helen en su
resaca, y después le ayuda a buscar trabajo.
B)
Jerry cuida a Helen, y la
ayuda a buscar trabajo
A)
Helen se corta el cabello
y se renueva simbólicamente.
B)
Helen mantiene su estilo,
pero con pesadumbre. Consigue un trabajo chico como mesera y como repartidora
de sándwiches.
A)
Helen trata de olvidar,
en vano, a Jerry. James la va a buscar a su casa y van a tomar una malteada;
ella es esquiva. Sin embargo, James es irónico, bromista y persistente; intenta
cortejarla a como dé lugar.
B)
Jerry y Helen pasan por
una crisis. Helen está frustrada y empieza a sospechar de infidelidad. Se entrevé
la mitomanía de Jerry al tratar de justificarse constantemente.
A)
James lleva a su casa a
Helen y la anima.
B)
Helen trabaja haciendo y
repartiendo sándwiches, y por casualidad, lleva un pedido a Lidia. Llegando a
casa, justo Jerry se va con su amante (diciendo que va a la biblioteca) y ella
sospechando lo sigue; como Jerry sabe que Helen lo sigue, él entra a la
biblioteca para disipar sus sospechas… no obstante, entra histérico a llamar
por teléfono a Lidia para contarle sobre el riesgo potencial de la persecución.
Lidia, por su parte, no le importa y es obstinada también en ser la novia
formal de Jerry.
A)
Ana ayuda a Helen a
mudarse. James llama a Helen y se anima a invitarla a salir de noche; ella
acepta.
B)
Jerry va con su amigo, de
nuevo, ante el dilema moral de seguir con Helen o de viajar en un fin de semana
romántico a Dorset con Lidia; él sigue queriendo mantener ambas vidas en
paralelo.
A)
Helen y James salen con
amigos, y se divierten. Él le propone que cree su propia agencia de relaciones
públicas y sociales. Así, James al mismo tiempo que su enamorado, se vuelve en
su confidente y amigo. Helen le hace caso y aplica a convocatoria en una
agencia de gestión empresarial (quizá para un préstamo), y es aceptada. Empieza
con su propia agencia.
B)
Helen debe
responsabilizarse por la intoxicación de los trabajadores de Lidia, a causa de
sus sándwiches; en ese incidente Lidia y Helen se conocen (sin saber
respectivamente de su lazo con Jerry). Sin embargo, después Lidia sabe quién es
Helen, y Jerry se exalta. Todavía más nervioso, Jerry se resiste a dejar a
Helen. El amigo llama a Jerry para advertir, y Helen le dice que conoció (sin
querer ni sospechar) a Lidia. Pensando que está sin salida, Jerry se intenta
confesar con Helen… pero ella se queda dormida.
A)
Van a una carrera de
remos con James y celebran su triunfo.
B)
Helen va con su amiga Ana
a pasear al río Támesis, y hablan de sus problemas mientras hay una carrera de
remos en el río. Jerry habla con Lidia sobre Helen, y Lidia se impacienta de la
indecisión; lo termina.
A)
Con James van en bote
bajo el puente de Londres, de noche, a dar un paseo. Aunque Helen sabe de la
intención romántico del paseo, le dice a James que no siente amor recíproco. Aun
así, James lo toma con humor y Helen cede a besarlo. Tienen sexo; Helen
descubre que está enamorada de James.
B)
Mientras trabaja Helen,
Jerry y Lidia se escapan a un hotel de campo el fin de semana en Dorset.
A y B) En ambos escenarios, Helen participa en un evento social del hermano/amigo
de James.
A)
En ese evento, Helen es
la organizadora social… y va Jerry a buscarla arrepentido. Jerry intenta
parlarse con Helen para disculparse y regresar. Jerry la besa y se va. James
los ve, y sin ver de nuevo a Helen se aparta del camino.
B)
En el mismo evento, Helen
es contratada como mesera. Trabajando con esmero, Helen se siente cansada y con
mareos. Está embarazada de Jerry. Intenta hablarle para contarle de la
situación, pero Jerry no contesta; está en el campo con Lidia.
A y B) En ambos escenarios, la consecuencia de la intensidad de la
situación casi hace desmayar a Helen.
A)
Helen no sabe si llamar a
James después de lo ocurrido, pues él ya no la busca. A la par, James insiste
en llamarla.
B)
Helen llama a Jerry
mientras está en el hotel de Dorset. No logra decirle que está embarazada; y
Lidia persiste en querer conquistar definitivamente a Jerry. Lidia desiste, y
lo abandona de nuevo. Por el rompimiento, Jerry se siente falsamente liberado y
va eufórico a contarle a su amigo, diciéndole que ya va a hacer lo “correcto”.
En el restaurant donde trabaja Helen, por casualidad, ve a unos novios discutir
por celos y se siente reflejada; cuando ella llega a cas, Jerry la recibe con
flores y vino románticamente… la mentira de disimula un poco más.
A)
Helen va a lo de Jerry, y
Lidia lo llama para decirle que está embarazada. Helen sospechando por la
evasión de Jerry en la llamada, hace un redial para descubrir quién le
habló recién a él. Descubre la verdad y se cae la mentira de Jerry. Va triste
con su amiga Ana. Mientras tanto, Jerry le cuenta a su amigo que Lidia está
embarazada y éste se ríe.
B)
Jerry siente distante a
Helen. Ésta le dice que una empresa de relaciones públicas la quiere contratar.
Jerry estuvo a poco de ser descubierto; pues esa empresa en de Lidia.
A)
Helen intenta llamar a
James, pero no se anima. Va a buscarlo a su empresa y se lo topa por accidente
mientras él salía con prisa. Se recontentan y quedan de volverse a ver. Sin
embargo, James aparentemente (sin saber Helen) también como Jerry, lleva su
propia vida con una mujer (que casualmente, también está embarazada).
B)
Helen se va con Ana a
emborracharse.
A)
Helen se reencuentra con
James y no puede dejar de pensar en él. Después de tener nuevamente relaciones,
queda embarazada de James (sin saber que está relacionado a otra mujer).
Buscándolo otro día en su oficina, Helen descubre que la madre de James vive y
que está casado. Regresando a casa en taxi, los descubre en el hospital. Ella
nuevamente sufre de desengaño.
B)
Helen derrumba el
pretexto de mentira de Jerry sobre las copas y el Brandy; destapa finalmente el
amorío. Jerry insiste con descaro en decir que la ama, sin embargo, Helen lo
toma con más indiferencia y no estalla.
A)
James busca en lo de Ana
a Helen, pero ella le dice que Helen lo descubrió con su esposa. James la
encuentra en el puente de Londres, pero ella lo rechaza con enojo. Él se
justifica diciéndole que es su ex-mujer (que es separado) y que estaba ayudándola
en el tema de su embarazo a la par que con el tema de salud de su madre. [CONFUSIÓN].
B)
Jerry se encuentra en lo
de Lidia, y ella ex profeso maquinó la entrevista de trabajo con Helen en su
casa para que Helen terminara de desencantarse de Jerry. [ENGAÑO DESCUBIERTO].
A)
Helen y James se
reconcilian (AMOR).
B)
Helen y Jerry se
persiguen y huyen (ODIO)
A y B) En ambos casos, por cuestión de distracción al estar con la
pareja reconciliada o peleada, Helen se accidenta gravemente.
A)
Helen se accidenta con un
auto en la calle, al no fijarse al cruzar, por estar feliz viendo a James.
B)
Helen escapando de la
aprehensividad de Jerry, se cae de las escaleras del edificio de Lidia, y se
golpea de gravedad.
A y B) En ambos escenarios, Helen en su condición de salud pierde al
bebé; respectivamente de James y de Jerry.
A)
James habla con Helen
dormida y hace una especie de catarsis amorosa. Desgraciadamente Helen muere.
B)
Helen despierta y Jerry
se encuentra a su lado; sin embargo, Helen recobra la memoria, y no olvidó la
infidelidad. Ella termina la relación y lo bota.
A)
En una similitud de
tiempos, después de morir Helen, la madre de James se recupera y él decide irla
a ver al hospital.
B)
Helen se recupera y se va
del hospital; sin embargo, por no llegar a tiempo al ascensor, debe esperar a
que este vuelva a la planta en que está.
A y B) Coincidentemente (aunque sin lógica cronológica para el caso A,
pues Helen ya había muerto) Helen y James se encuentran en el ascensor, como si
nada hubiera pasado, y se conocieran por primera vez. Ahí se redondea la trama
de amor.
Conclusión:
Conclusión:
Igual que en la película de Lola, ¿qué hubiera pasado si en vez de
ocurrir, estar o decidir A, se hubieran ocurrido, estado o decidido B… o C…? Esa
es la lógica compleja del filme. No obstante, la particularidad de lo visto en
esta ocasión es la importancia sobre proceso de: procesos impersonales, disposiciones
personales, libre auto-determinio en algunos aspectos, obediencia a cierto cánones,
valores y regularidades colectivas como la búsqueda de pareja bajo el
imaginario del amor romántico y la amistad, la concreción profesional, el
consejo ajeno en confianza o las instituciones para lograr los fines
personales-económicos (empresas, bancos); así como un peso transversal (igual
de importante) de cuestiones de azar y/o probabilísticas.
En esta relación plurifactorial, es relevante considerar ese “ir y
venir” o interdependencia entre la decisiones biográficas y lo sistémico; lo
libre individual y lo cultural-histórico.
Fuente de
consulta:
Howitt, Peter (director). (1998). Dos vidas en un instante [trad. al español de Sliding Doors] [cinta
cinematográfica]. Estados Unidos-Reino Unido: Mirage Enterprises – Intermedia Films
– Miramax.
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