Guadalajara,
Jalisco a 23 de Agosto de 2017.
Alejandrina
Rangel Cruz.
Introducción
al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura
en Sociología.
Universidad
de Guadalajara.
Ejercicio 1: Limpieza
en una casa.
La tarea de limpiar el
hogar pasa desapercibida en el resto de actividades sin fin que se realizan el
resto de los días y entre nuestra agenda. Se vuelve una acción rutinaria que
consiste en una tarea doméstica que tiene como fin mantener una vivienda en
habitada por uno o más personas en un correcto orden, para quienes sean los que
la habitan.
Como objetivo de este
ejercicio se pide que tome en consideración cuatro puntos, estos que me
ayudarán al análisis de la actividad que pretendo hacer compleja aunque parezca
sencilla.
Estos son: los agentes, los recursos, las decisiones y los procesos.
El ejemplo será mi casa. Hablaré del lugar en donde me
es simple observar los procesos que se necesitan para esta actividad.
Como agentes
tenemos a Lupita, Lupita es quien nos ayuda a mantener la casa limpia.
La necesidad de encontrar a alguien que ayudara a realizar esta actividad está
abierta a una discusión futura en el proceso que llevó a tomar ésta decisión.
Usemos a Lupita como ejemplo único y después abramos
el diálogo del proceso de decisiones.
Los recursos,
estos materiales, objetos, etc., de los que se vale nuestra agente para poder
realizar la actividad en cuestión y que Lupita tiene son los siguientes:
Recurso.
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Ejemplos.
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Productos para el aseo del
hogar.
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Limpia vidrios, limpia pisos,
jabones, blanqueadores, desinfectantes etc.
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Productos para el secado de
muebles, pisos y demás.
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Microfibras, papel higiénico,
toallas, etc.
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Artículos para limpiar el hogar.
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Escobas, recojedores, fibras,
trapeadores, cubetas, jergas, etc.
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Dinero.
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Cantidad establecida de dinero
que se deja en el hogar para la compra de x o y producto o material que no
estuviera a la disposición en el momento.
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Tiempo (manejo el tiempo como un
recurso pues este es el principal elemento que permite esta actividad).
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Se asigna un horario al día en
el que se repartirán las tareas establecidas previamente por mi madre, en
este caso, la encargada de que Lupita reciba instrucciones. Regularmente de
10 de la mañana a 3 de la tarde los días Martes, Jueves y Sábado.
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Cuadro 1.1 |
Para la toma de decisiones se observa a más de algún agente
que estuvo involucrado previamente en la contratación del agente que realizará
las actividades domésticas. He ahondado más en este decisión, pues al final
siendo que es un tercero el que decide qué y cómo se harán las cosas los
motivos de sus decisiones están marcados previamente por las condiciones de su
contratación.
Sin embargo los procesos podemos notarlo en
que serán siempre una serie de secuencias similares en donde está involucrados:
1.- Hora de llegada.
2.- Cantidad de actividades pendientes por hacer.
3.- Número de horas que se pretenda trabajar.
4.- Orden de las actividades por realizar.
(Generalmente aquí a Lupita le gusta comenzar con la planta
alta de lo más profundo hasta llegar a las escaleras, esto, considero para
evitar tener que subir las escaleras más de una vez y acercarse paulatinamente
a las escaleras.)
5.- Velocidad con la que se realicen las actividades.
Concluyendo que la cantidad de agentes, procesos, recursos y
tomas de decisiones evaluados nos remiten a pensar en esta serie de acciones
que realizamos automáticamente sin considerar realmente la complejidad en el
trasfondo del entramado de decisiones para una actividad tan
sencilla.
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