Guadalajara, Jalisco a 3 de septiembre de 2017
Estudiante:
Carlo Américo Caballero Cárdenas
Introducción al análisis de las realidades
complejas
SOCIOLOGÍA
Universidad de
Guadalajara
Reseña II: Sobre Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin (de
Paulette Barberousse)
|
El entendimiento que
tenía Edgar Morin de las ciencias y de los fenómenos-acontecimientos de lo
histórico social, puede enmarcarse en la episteme emergente del paradigma de la
complejidad. Entre varias cuestiones de las ciencias sociales que Morin
problematizó, quizá lo fundamental fue la reflexión crítica de la construcción
del conocimiento: al cual lo resignificó como un sistema abierto,
lleno de incertidumbres, encadenamiento de preguntas y respuestas, “inconcluso,
siempre relativo y en permanente reconstrucción” (Barberousse, 2008: 96).
Dado que es una interpretación y síntesis de la bibliografía de Morin a
través de esta autora (principalmente de los libros de “El Método”), el
análisis didáctico con que Barberousse resume es una suerte de abordaje a la propuesta
epistemológico-teórica moriniana. Las siguientes son las cuestiones de
interés que revisten a este planteamiento.
A.
Definir los sistemas
complejos y la interdisciplinariedad: en el sistema complejo, las propiedades
de una entidad global no pueden ser descritas sólo por sus elementos (como en
la teoría matemática de conjuntos). La noción principal aquí es que la unidad
global de un sistema sólo puede entenderse en la interrelación fáctica
entre los componentes del todo hacia su dinámica general, y la interacción de
lo externo en los componentes; si se quiere, una relación de retroactividad
entre unidad-parte-unidad, que Morin la denomina Recursión
Organizacional (citando a Morin en su libro del Método I, 1993: 123-124
y Morin, 2004: 7). La cuestión es que esta unidad global se reproduce en
escala con múltiples interacciones paralelas entre sistemas y subsistemas.
B.
Bases teóricas del
pensamiento complejo: ubicando el origen histórico de esta corriente hacia fines
de la década de 1960, Morin se preocupó en los comunes denominadores de los
fundamentos de teorías (no únicamente científico-sociales) como la teoría de
sistemas (vehiculizadas a su comprensión a través de Parsons, Luhmann y von
Bertalanffy), la teoría cibernética (a través de Norbert Wiener y
William Ross Ashby), la teoría matemática de la información y la
comunicación (a través de Shannon y Weaver, y Gregory Bateson), el constructivismo
para el conocimiento (máxime de Jean Piaget) y la teoría de los
paradigmas (a través de Thomas Kuhn).
Para ellos, Morin articuló dialécticamente
sus categorías más importantes, y las reconfiguró en función de lo entrópico
que es orgánico de los sistemas en su organización, la indisociación de los sentidos
y la organización interna respecto al exterior. El sujeto epistémico es, así,
crítico de sus fundamentos racionales, políticos y culturales, y es capaz de
modificar y replantear los modos de funcionar de su pensamiento. He aquí una
revisión sumaria:
Teorías y legados de inspiración heurística
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Conceptos heurísticos vinculados a la complejidad
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Adaptación por Morin
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Significado epistemológico
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Teoría de sistemas
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Establecimiento de "funciones" que
delimitan posiciones, valores, expectativas y reglas, como marcos de
referencia de la acción entre el "ego" y el "alter"
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Sistemas
auto-organizadores
(Barberouse,
2008: 104)
|
Orden y
desorden, complementariedad entre lo interno y lo externo. Como resultado de
esas interacciones sistémicas contradictorias, se produce dialécticamente la
renovación de las formas de organización internas; siempre referenciadas
hacia lo que no pertenece a su identidad interna
|
Autopoiesis del sistema tendiente al orden
|
Tetegrama orden-desorden-interacciones-organización
|
El ser humano es
social, y por tanto, productor y producto
de sí mismo. Se mantiene a pesar de los cambios estructurales fluctuantes
entre la incertidumbre y la constitución formal
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Teoría cibernética
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Causalidad circular
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Dialógica
compleja entre lógica interna del sistema y lógica externa del entorno
(Ibidem,
2008: 104)
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Flujo ineludible de información entre el ser vivo y su ambiente,
relación de los elementos y sujetos "ecologizada"
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Retroalimentación
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Teoría de la información y la comunicación
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Retroalimentación positiva
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Retroalimentación
positiva circular
(Ibidem:
105)
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La mínima reducción cuantitativa y semántica de la incertidumbre en un
mensaje compartido en colectivo; relación experiencias humanas-comunicación
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Lenguaje
y comunicación humana
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Triada
trabajo-lenguaje-pensamiento
(Ibidem:
105)
|
Por
medio de las actividades productivas, se configuran el pensamiento y el
lenguaje
|
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Constructivismo del saber por Jean Piaget
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Circuito de las ciencias
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Circuito
epistemológico
(Ibidem:
106)
|
Interdependencia práctica de las disciplinas de las ciencias humanas y
naturales y artísticas, en el desafío de complementar sus lenguajes y
conceptos
|
Sujeto
epistémico cuyo conocimiento tiene génesis biológica
|
Sujeto
epistémico psíquico-subjetivo-biológico-físico y cultural (Ibidem: 106-107)
|
Aprehensión
y sentido de la realidad a través de la adquisición de estructuras e instituciones
por medio de la dialógica con el medio social. Está inscrito en un contexto.
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Autorregulación interna del sujeto
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Auto-eco-organización (Ibidem: 108)
|
El sujeto observador no es ajeno a su objeto-sujeto observado, en un
marco contextual en que está al mismo tiempo "dentro" y
"fuera" de un sistema. Se adapta, autocritica, posiciona y
participa en los procesos de su ecología de vida.
|
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Paradigmas de Thomas Kuhn
|
Paradigma teórico-metodológico
|
Paradigma de interpretación
de la realidad contra la racionalidad
simplificadora
(Ibidem: 110)
|
Intersubjetividad
de los seres humanos. que procura una búsqueda cuestionadora de sentidos y
significados orientadores de la acción (es decir, de su racionalidad);
superponiendo en juicio el papel de las tradiciones disciplinares y las
instituciones a las que se pertenece
|
Fuente de
consulta:
Barberousse, Paulette. (2008). Fundamentos teóricos del
pensamiento complejo de Edgar Morin. En: Revista
Educare. 12 (2), pp. 95-113.
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