Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UdeG
Análisis de las Realidades Complejas
LA
COMPLEJIDAD DE PERTENECER A UNA TRIBU URBANA: RESULTADO DE UNA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD
JUVENIL
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Durante el curso de Análisis de las realidades complejas
impartido en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad de Guadalajara, se analizó en primera instancia el concepto de complejidad, pues durante años se había tenido una enorme
dificultad para abordar de forma
científica este término.
Con base al material teórico compartido por el
profesor, se pudo pensar a la complejidad como una herramienta necesaria para
los seres humanos en el uso de prácticas
cotidianas aparentemente sencillas y simples. Es necesario mencionar que Edgar
Morin define el concepto “complejidad” como un número increíble de
interacciones tanto de moléculas, células y neuronas dentro del cerebro del
individuo para poder explicar, entender y comprender ciertos elementos asociados que forman parte
de conjuntos organizados y de un todo. A
raíz de esta definición, he elegido
abordar el fenómeno social de pertenecía
a una tribu urbana siendo la complejidad una herramienta útil para entender los
problemas de organización a partir del
nivel complejo en relación de parte-todo.
La justificación de este
trabajo final es por medio de experiencias y vivencias personales las cuales se
han visto involucradas por personas pertenecientes a una tribu urbana juvenil,
siendo este mi primer motivo inquietante
para explorar ciertos subsistemas que
constituyen la entidad global mencionada
anteriormente (tribus urbanas).
CONTENIDO:
Se sabe que el ser
humano siempre ha tenido la capacidad de
asociarse con otros seres humanos, esto a su vez crea una interacción en la que
pensamientos, ideas, costumbres y actitudes
se relacionan en común creando una convivencia
entre personas que comparten una
identidad similar.
A partir del siglo XX, precisamente en los años cuarenta, empezaron a aparecer
pequeños grupos de jóvenes que
compartían numerosas maneras de ver el mundo, cuestionando así las
reglas establecidas en una colectividad; sus actitudes hacía la sociedad no
eran muy favorables, pues emitían reacciones violentas hacia personas con otros
pensamientos completamente distintos. Estos grupos eran reconocidos
como pandillas que llevaban a cabo acciones
negativas e inclusive ilícitas.
¿Pero cómo se considera una tribu urbana en pleno siglo XXI y cuál es
el papel que desempeña en el mundo?
Es importante saberlo, pues los tiempos
cambian y la visión es distinta, el contexto en el que se encuentran los
jóvenes no es el mismo que hace 10 años debido a que el mundo está en un
constante cambio y esto conlleva que los jóvenes no acepten lo impuesto ante aspectos de carácter
político, social y cultural. Los jóvenes de hoy se manifiestan expresando concepciones ante
un mundo completamente distinto al que
ellos desean y anhelan transformar.
Las tribus urbanas
prevalecen por encima de las leyes establecidas, esto se puede apreciar cuando
un grupo de jóvenes pertenecientes a una
tribu urbana, no acata las normas y las deja pasar por alto, cometiendo
cualquier tipo de acto vandálico.
El siguiente
diagrama muestra lo explicado anteriormente de forma que se establezca una
relación de subsistemas con la unidad global a estudiar.
Jorge
Duran señala que al poder vincular una serie de conceptos en
un punto y problema social, se tendrá una complementación teórica con métodos
conceptuales, los cuales podrán explicar el funcionamiento de la realidad sujeta a regularidades complejas, lo cual
dará más elementos para entender y
comprender procesos fuera de la simplicidad de ellos.
La Dra Maritza Urtega
Castro, autora del libro: Historias de
los jóvenes en México, señala que las tribus urbanas hacen referencia a lo
salvaje y por ello, las personas toman
una perspectiva de peligro y de desprecio incluyendo sobre todo su aspecto
físico, por tal motivo ella decide
llamarles identidades juveniles.
Existen elementos más
importantes sobre una tribu urbana como
son las distintas tendencias musicales,
modas, hábitos y sobre todo una ideología dominante que resulta ser el motivo
por el cual una tribu urbana llega a constituirse y en ciertos casos a desatar
un movimiento social.
Ahora bien, se han
mencionado elementos fundamentales dentro de
la unidad global analizada, sin embargo, no se ha abordado como el paradigma
de la complejidad se involucra en este fenómeno, lo cual se hará mención a
continuación.
Recordemos que tal paradigma
se basa en una complejidad del mundo real, por lo que un pensamiento sistemático queda corto al no poder comprender los
sistemas por medio de una síntesis.
Antonio
Caro Almela, autor del texto; Paradigma de la complejidad, refiere que dentro del paradigma debe
haber una relación de propiedades de las partes
comprendidas en un contexto de un conjunto mayor, lo cual dará como efecto una relación entre partes y todo,
encuadrando ese algo dentro del contexto de un todo superior.
El
paradigma de la complejidad sugiere poner énfasis a la totalidad y no en los componentes simples de los
fenómenos. Por lo que no sólo debe haber un esfuerzo por desentrañar los fenómenos
hasta abstraer lo simple.
De acuerdo con el fenómeno
de pertenencia a una tribu urbana, se puede establecer que un componente base
en la formación de grupos identitarios es la ideología compartida entre su
integrantes sociales.
Para Alfredo Nateras
Domínguez, escritor del libro: Jóvenes,
Culturas e Identidades Urbanas, la ideología
es un conjunto de ideas que caracteriza a una
persona, un grupo o una época. Una tribu urbana posee una ideología diferente de acuerdo al grupo
de personas que se encuentran en la tribu. Y es cierto, cada persona
piensa diferente y no
siempre se tiene la misma idea de las otras personas, por ello en algunas ocasiones se crea una discusión o
conflicto. Una tribu urbana expresa algo similar, pues los integrantes de cualquier
tribu comparten una ideología parecida.
-EJEMPLO DE IDEOLOGÍA
Tal es el caso cuando un adolescente quiere salir con sus amigos
por la noche y su madre no lo deja por angustia y miedo a lo que podría pasarle
si expone su vida ante una situación violenta,
el joven al no aceptar la norma establecida quizá se enoja, pues él cree que ya es mayor y puede cuidarse solo. Al no estar de acuerdo con lo
que dice su madre, decide comentarle a su padre y este automáticamente le concede el permiso; pues piensa efectivamente
lo mismo que su hijo. ¡Ya ha crecido! Si su padre no lo hubiese apoyado, quizá se
crea un conflicto mayor y el joven al
querer cumplir su objetivo puede escapar
sin tener el permiso de nadie.
En cuanto al ejemplo
anterior, los gustos de cada individuo, se ven reflejados en el interés
que muestra una persona hacia una cosa que le agrade,
pues se valora personalmente como bueno
o malo. Es por ello que las tribus urbanas se eligen de acuerdo a
los gustos que tiene cada persona, pero también
ha habido casos en los que
los jóvenes han pertenecido a una tribu
urbana por moda, por amenaza o simplemente para ser parte de un grupo en el que no se ha sido aceptado. ¡Esto es
verdaderamente irónico!, pues cada
persona tiene la capacidad y libertad de elegir lo mejor que le parezca,
independientemente de ser bueno o malo,
pues los beneficios o consecuencias
están sujetos al momento de tomar
la decisión de pertenecer a una tribu.
1-BUSQUEDA
DE UNA IDENTIDAD/ COLECTIVA O PERSONAL
La Teoría de “La
categorización del yo” de Tajfel es importante
de retomar en la complejidad de pertenencia a una tribu urbana, pues los
jóvenes integran un grupo social el cual se determina por compartir ciertas
similitudes basadas principalmente por una conciencia colectiva.
Para Tajfel (1978), el
criterio válido para definir el grupo social sería el criterio de identidad
social, según el cual los individuos que pertenecen a un grupo tendrían cierta
conciencia colectiva de sí mismos como entidad social diferenciada,
compartiendo criterios de identidad social. Concretamente, Turner (1981)
postuló que un grupo social tiene lugar cuando dos o más individuos comparten
una identidad social común y se perciben a sí mismos como miembros de la misma
categoría social. Por lo tanto, un grupo social sería la colección de dos o más
personas que, al poseer la misma identidad social, se identifican a sí mismos
del mismo modo y poseen la misma definición de quiénes son, de cuáles son sus
atributos y cómo se relacionan y se diferencian de los ex grupos.
Tajfel (1978) sostenía que
habría importantes diferencias entre la identidad social y la identidad
personal, asumiendo que cualquier individuo se caracteriza, por un lado, por
poseer rasgos de orden social que señalarían su pertenencia a grupos o
categorías que representan la identidad social y, por otro lado, por poseer
rasgos de orden personal que son los atributos más específicos del individuo,
más idiosincrásicos, que representan la identidad personal.
Los aspectos personales y
sociales de la identidad se pueden articular de forma que mientras que la
identidad social se refiere a un sentimiento de similitud con otros, la
identidad personal se refiere a otro sentimiento que lo diferencia de esos
otros.
Turner, al desarrollar la
teoría de la categorización del yo, no sólo ofreció una definición de grupo,
sino que además ofreció una definición de la psicología social. Para Turner
(1981), el principio por el cual se formaban los grupos era el principio de la
identidad social, por lo que un grupo tiene lugar cuando dos o más individuos
comparten una identidad social común y se perciben a sí mismos como miembros de
la misma categoría social.
Según Turner (1999), el
supuesto fundamental de su planteamiento es que la formación psicológica del
grupo es un proceso adaptativo que produce conducta colectiva y hace posible
las relaciones grupales de atracción mutua, cooperación e influencia entre los
miembros del grupo. Eso lo origina el que las personas del grupo estén
compartiendo la misma identidad social. La
función adaptativa de la identidad social es producir conductas y actitudes de
grupo. La identidad social es el mecanismo cognitivo que hace la conducta
grupal posible. Para Turner (1999) el sí mismo (self) hace posible que la
cognición humana fuese cognición social.
2- ADOPCIÓN
DE SNOBISMOS
La teoría de George
Simmel presenta las
características principales del concepto de moda y como esta constituye en el
individuo en un contexto determinado. Para la explicación de la búsqueda de identidad juvenil en las
tribus urbanas es fundamental
tener claramente cómo se
determina este concepto, ya que se
pretende entender e interpretar la realidad social
de un contexto especifico.
George Simmel propone
estudiar su significación para la forma del proceso social la cual permite
conocer la historia de los ensayos hechos para adoptar al estado de cada
cultura individual y social, la satisfacción de las dos opuestas tendencias, la
de imitar y la de diferenciarse. El
ver la moda como producto de la división en clases le permite observarla, en su
comportamiento, como un movimiento autónomo, como un poder objetivo,
desarrollado a través de las fuerzas propias, que hacen su cambio con
independencia de la intervención de los individuos.
Simmel señala
que en cualquier otro elemento de evolución histórica y cultural la moda
surge en cada momento y se desarrolla a partir de su anterior estadio, ya sea en ciclos o tendencias; esto permitirá
también su identificación en un momento y en un contexto histórico determinado.
“La moda es la imitación de un modelo dado lo que
satisface la necesidad de apoyarse en una tendencia popularizada librándose del
tormento de decidir, reduciendo las conductas de cada individuo. La historia
entera de la sociedad puede desarrollarse al hilo de las luchas y compromisos,
de las conciliaciones lentamente logradas y pronto deshechas que tienen lugar
entre el impulso a fundirnos con nuestro grupo social y el afán de destacar
fuera de él nuestra individualidad”.
La velocidad de la moda
Simmel la explica de acuerdo a:
“Cuanto más nerviosa es una
época tanto más velozmente cambian sus modas
especialmente en las grandes urbes
puesto que la modernidad
entra en ellas produciendo un cambio
social y cultural. La moda es una de esas instituciones sociales que unifican, en una proporción peculiar el
interés por la diferencia y el cambio que se da por la igualdad y la
coincidencia”
El tiempo de la moda es como
el de la vida moderna, impaciente, que indica no sólo el ansia de un rápido cambio de los contenidos
cualitativos de la vida, sino también de la potencia que adquiere el atractivo
formal de los límites, del comienzo y del final, del llegar y del irse. Así lo
dice Simmel:
“La moda, con su juego entre la tendencia a
una expansión universal y la aniquilación de su propio sentido que comporta
justamente esa expansión, posee el atractivo singular del límite, el atractivo
simultáneo del comienzo y del final, de la novedad y al mismo tiempo de la
caducidad” Así mismo para Simmel la estructura de clase de la sociedad es
importante para entender la adopción de una moda, ya que se requiere la
apropiación de artimañas simbólicas mediante las cuales las clases sociales
puedan distinguirse la una de la otra.
El vestido en general y la
moda en particular se prestan en modo admirable a este objetivo en cuanto
proporcionan un medio altamente visible, pero económicamente estratégico, con
el que quien está arriba puede, a través
de la calidad y el estar de moda del propio vestido, comunicar la propia
superioridad de clase a quien está debajo . Además, el hecho de quien está
debajo llegue rápidamente a emular, siempre toscamente.
“Las modas de las clases superiores testimonia
simbólicamente la legitimidad de los modelos de deferencia ínsitos en un
sistema de clases. En otras palabras, quien está debajo demuestra en este modo
un justo respeto hacia los propios superiores”.
Finalmente os componentes mencionados
que constituyen a la pertenencia de una tribu urbana resultan organizados para
su estudio, manifestado la complejidad dentro del sistema mismo, uniendo de tal
forma distintos elementos que estaban dispersos o separados desde un principio.
Finalmente Edgar Morín en su texto llamado: Fundamentos teóricos del pensamiento
complejo menciona que no debe de aislarse los objetos de su contexto, de
sus antecedentes y de su devenir, creando finalmente un pensamiento
multidimensional llevado a una síntesis de lo complejo a lo simple.
En seguida se presentará un
diagrama con los distintos elementos mencionados al transcurso de este trabajo,
relacionados todos entre si sin
aislar ninguno de la entidad global estudiada.
BIOGRAFÍA CONSULTADA
v MORIN, Edgar. 2007. “Introducción al
pensamiento complejo”, Gedisa, Barcelona.
v SIMMEL,
J, Filosofía de la Moda, Revista de Occidente, “La moda el atractivo formal del
límite”, 1923.
v TAJFEL,
H. & Turner, J, “The social identity theory of inter-group behavior In S.
Worchel & L. W. Austin” (Eds.), Psychology of Intergroup Relations, 1986,
Chigago: Nelson-Hall.
v NATERAS
DOMINGUEZ, Alfredo, Culturas urbanas en
México: Jóvenes culturas e identidades urbanas, México, UAM, 2002
TEXTO EN LINEA/ PDF CONSULTADO EL DÍA
12/11/2017
v Edgar Morin. 2004. Epistemología de la
complejidad. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf
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