Guadalajara, Jalisco a 30 de Agosto de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.
Introducción al Análisis de las
Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.
Ejercicio
2: Ejercicio etnográfico.
La
etnografía es la ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas. Ayuda
a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito
sociocultural concreto.
La
actividad a realizar comenzó formando binas o equipos de tres personas en donde
se pediría que en 60 minutos analizáramos algún cruce o alguna avenida cercana
al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con el fin de recabar
información acerca de los procesos y actividades que se realizan en este
contexto establecido: el día a día en los alrededores.
Se pidió
que se analizaran quiénes eran los agentes, los recursos, las decisiones y los
procesos que debían tomarse en éstas calles por los individuos con el propósito
de reducir la complejidad de las situaciones.
El punto
de partida del ejercicio fue el CUCSH de ahí a dónde partiríamos al cruce de
calle Guanajuato y Av. Alcalde.
Ahí se
encuentra una pequeña plaza comercial en donde nos sentamos a mirar con
detenimiento y tomar notas de lo que sucedía.
El punto verde del texto será la referencia del lugar
analizado.
Imagen 1.1 Punto verde indica el lugar de la observación. |
Los agentes del análisis fueron los siguientes:
El cruce de estas avenidad ha sido un problema desde el
inicio e incluso antes de la construcción de La Línea 3 del Tren Ligero. La
Universidad es un pedazo amplio de terreno a este cruce y la población
estudiantil cada vez es mayor.
Desde la plaza comercial hemos decidio observar el problema
del tránsito vial y peatonal que se forma para cruzar de una a otra calle.
Comenzando con los peatones el número de peatones que circula por las calles ha
exedido o igualado la cantidad de carros y camiones que a su vez manejan por
ahí.
Esto lleva a un atiborramiento de las calles por parte de los
peatones que en este día en particular su mayoría carga con ellos un paraguas.
Ahora, el paraguas es aquí es el reflejo de una decisión que tomó cada agente
en sus casas. Al mirar el cielo, las condiciones climáticas y demás se decide
que se debe de llevar un paraguas para tomar dicha decisión que fuera reflejada
en las calles.
Hacemos mención de esta decisión pues ha repercutido en las
actividades cotidianas más sencillas. Ya que el número de peatones es
exagerado, en momentos de lluvia la cantidad de transeuntes que cabe por
banqueta disminuye gracias al gran diamentro de cada sombrilla por alumno,
ocasionando que estos peatones, particularmente los que dejaron la sombrilla en
casa decidan bajar a la calle, en donde los carros pasan cerca de ellos a velocidades
considerables, para poder agilizar el proceso de caminata que se ha generado
por la línea de alumnos caminando por la calle uno tras otro a paso lento.
Entonces como mencionamos el día es algo lluvioso, las calles
cercanas a la dirección han visto mejores condiciones y los agujeros en el
pavimiento han ido agrandándose con el pasó de estas lluvias, haciendo que la
velocidad de los carros al acercrse a uno u otro agujero disminuya. Esto causa
dos acciones siguientes que en nuestra opinión ponene en peligro al resto de
los automovilistas, como a los peatones.
En cada agujero los carros deciden disminuir la velocidad,
que no sería algo tan peligroso si la cantidad de estos no fuera tanta y
manejaran a distancias más grandes los unos de los otros. Sin embargo al
disminuir la velocidad el carro de tras hará lo mismo y así sucesivamente con
los carros traseros y estarán al riesgo de no alcanzar a frenar rápidamente
cada uno de los coches. Esto sin mencionar que los carros se desvian un poco
con tal de evitar estos baches, que en general no debería significar tanto lío
pero en una calle tan reducida como lo es la de Guanajuato el más pequeño
movimiento de carro genera que otro carro quiera esquivarlo bloqueando un
carril más que evitará que el peatón cruce y que lo expondrá a ser atropellado
por la cercanía repentina de los vehículos.
Hacemos mención a los motociclistas, pues el fin de la
actividad era demostras actividades que simplificaran la vida cotidiana, la
mayoría de los motociclistas han decidio escoger un traje de cuerpo entero que
proteja sus ropas y a ellos de las calles llenas de agua acumulada de las
lluvias, este proceso suponía ahorrarles un presupuesto “emmpapadón” de las
aguas de lluvia y con ellos desviarlos de sus actividades del día teniéndose
que ir a cambiar y demás.
Estos agentes al actuar como se ha mencionado pretendieron ahorrarse algo, fuera tiempo, dinero en
llantas nuevas, agua en la ropa, frío, etc.
El análisis de éstas actividades es entonces el resultado de
una observación puntual, junto con una interpretación de los fines de los
agentes para realizar estas acciones.
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