martes, 28 de noviembre de 2017

Ejercicio 3: Análisis Etnográfico de punto cercano a casa o trabajo en distintas horas del día.


Guadalajara, Jalisco a 25 de Octubre de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.

Introducción al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.

Ejercicio 3: Análisis etnográfico de punto cercano a casa o trabajo en distintas horas del día.

El lugar es la parada de camión de Av. López Mateos Sur 4900 con esquina a calle Prolongación Boyero casi llegando a Av. De La Calma (Av. Patria).


Anexo primer imagen de mapa de ubicación. 

*Mapa extraido de Apple Maps.


Hora de inicio de observación: 13:00 horas.
Inicio de la observación en cruce de éstos dos puntos.

Llego al punto y primero decido dónde podría yo sentarme (esto será relatado como un cuento para fines de entretenimiento). Una no quiere interrumpir las actividades entonces busqué y busqué un lugar íntimo, y con sombra, ¡uh sí, esa sombra!  

Ahí donde está esa estrella, también estuve yo. Tenía buena vista, pude observar largo y ancho de cómo sucedían las cosas en esa parada del camión. Se intercambiaron algunas miradas y también algunas frases entre uno y otro transeúnte.

Los principales agentes, nuestros protagónicos y sus recursos, su puesta en escena y utilería (recursos) los abordaremos de manera cronográfica de eventos mientras el relato avanza.

El frutero está localizado a escaso metro y medio de la parada del camión, quizá el será nuestro más fiel agente pues esos 60 minutos de observación estuvo el ahí, presente y firme.

Si se observa bien en la imagen verán a la Señora Uno, ella. Señora Uno tuvo varias decisiones, Señora Uno espera el camión y espera y espera, sorpresa, no fue hasta alrededor de la 1:15 p.m. que Señora Uno encontró su camión.

En la espera, sintió hambre. Hubo una toma de decisión. ¿Acercarse o no al Señor Frutero? ¿Por qué al Señor Frutero? Bueno, es fácil entender que ella esperaba un camión, sintió la necesidad de comer algo y buscó la manera más sencilla de saciar su hambre sin poner en riesgo su camión. Se mueve metro y medio donde todavía es a su vez visible la parada del camión y los camiones que se detienen a dar la parada. A sus espaldas tiene el banco Santander. 


Para la 1:09 p.m de la tarde son 4 personas aproximadamente las que esperan la parada, para la 1:11, ya son 6.

Nuestro Señor Frutero se ubica justo enfrente de la entrada al banco. Mientras el pica y pica fruta alrededor de 7 personas pasaron a su lado y ninguno sintió ganas de detenerse por su variedad de piña, sandía, pepino o papaya. Los que si se detuvieron fueron unos niños. Los niños eran “de la calle”, ajá, y se veían con hambre, se detuvieron con Señor Frutero a pedirle de comer: “¿No tiene fruta que le sobre? Y nuestro sueñor frutero contestó: “Ahorita no”. No los volteó a ver, el tomó la decisión, podía contestar afirmativo o negativo, podría haberles dado algo o no, como en este caso. Sus decisiones habrían comenzando en el momento de levantar o no la mirada, hablarles o no, escucharlos o no…

Los niños siguen su camino en dirección a Av. De La Calma. Ellos también tuvieron aquí una serie de decisiones por tomar, ellos podrían haber pensando en si detenerse o no con Señor frutero, pedirle algo o tomarlo, irse o quedarse, al final, marcharon.

De éstas 7 personas, hablemos un poco, no son nuestros personajes principales su principal decisión será siempre haber salido de sus casas o de dónde estuvieran, una vez ahí tendrían que haber elegido el método de transporte, siguiente tendrían que decidir si lo esperan o no, en éste caso éstas siete personas han decidido esperar en la parada del camión la ruta que necesitan y ha sido seleccionado como mejor método de transporte hasta el momento.

Entre estás siete personas tenemos a Jovencita Una, ella ya se cansó y se cansó de que su camión no aparezca, ¿qué hacer?, ahí va otra decisión. Saca su teléfono móvil y prefiere perder ahí el tiempo un rato, no sin asegurarse cada 20 segundos en subir la vista y comprobar que el camión que necesita no ha pasado. 

Las rutas que he podido ver son las siguientes:

En la espera del camión la gente intenta ver qué ruta se acerca y la cercanía de dicha ruta. ¿por qué no se paran en la parada del camión?

La gente en esta parada del camión tiene dos opciones, que son asomarse a la calle poniendo pie en el concreto o irse a los escalones que han servido de refugio para sentarse y así poder observar.

En la esquina de la calle encontramos frondosos arbustos.


Éstos arbustos son los causantes de que la vista se bloqueé y los transeúntes corran riesgos. 


Esta imagen es clara, muestra como los peatones que esperan el transporte público tienen que bajarse de la banqueta para alcanzar a observar con claridad las rutas.

Mientras ellos están aquí una Señora Dos y un Joven Uno mantienen una conversación. La Señora Dos tuvo varias opciones, ¿qué la hizo hablarle al Joven Uno? Ella necesitaba saber si alguna de las rutas que pasaban la llevaba a su destino. Joven Uno podría o no haberle contestado, podría o no haberla ayudado. Pero decidió hacerlo, le dijo a la señora el número de ruta que ella necesitaba y se ofreció a bajar de la banqueta a revisar si estaba cerca el camión que la señora necesitaría.

Llegan dos camiones, seguidos uno frente al otro. Ahora tenemos el reto de los espacios y del tráfico. Son aproximadamente la una con diezinueve minutos y diez personas más esperan el camión. Los árboles nuevamente se vuelven un obstáculo e impiden que la gente se suba al camión, al haberse acumulado la cantidad de vehículos el posicionamiento de Camión Dos deja a los peatones atrapados entre el arbusto y su puerta. Para poder subir, hacen una estrecha fila y suben uno a uno. Aproximadamente 4 personas suben a la ruta 629.


Se muestra esta fila de personas que tienen que acomodarse de manera en que la gente puede subir.

Un Joven Tres mientras esperaba su camión decide buscar sombra, el llega directo a sentarse a un lado de mi.
La mayoría de las personas han buscado sentarse o recargarse en lugares estratégicos en donde puedan protegerse del sol y a su vez continuar viendo el pasar de los camiones. Joven Tres sube en este 629. Menciono al Joven Tres porque hablamos de situaciones que logren simplificar lo complejo.

Lo complejo comienza en la imposibilidad de crear un medio de transporte constante que  permita a la gente permanencer de manera ordenada una cantidad de minutos razonable contando con la puntualidad del servicio. La gente no quedaría en banquetas o escalones por la imposibilidad de ver las rutas si estos arbustos fueran ya talados o podados para conveniencia de las personas que por ahí transitan. Cada decisión de sentarse, recargarse y demás podría verse modificada si los recursos externos a ellos fueran modificados de alguna manera para conveniencia.

Mientras tanto Señor Frutero tiene tres personas por atender. Éstas personas rodeén el carrito de la fruta y el Señor Frutero abre unos botes, los botes son la clave de una manera de simplificar su vida. Tienen fruta picada en ellos y completa el pedido de sus clientes con esa fruta.



Los carros empiezan a fluir aún más sobre la avenida, son aproximadamentre la 1:27. Lo que quiere decir que probablemebte se esté saliendo de escuelas y trabajos.
La mayoría de las personas que han pasado por ésta acera han tenido camisas/playeras de algún tipo de empresa o comercio. Ninguna de éstas personas se ha dentenido al bano, simplemente han usado la calle como parte de su ruta para llegar al objetivo. Sin embargo, las personas sin camisas de algún empleo, en su gran mayoría han decidido entrar al banco.

Podría ser simple, pero, ¿qué chiste? Analicemos o reflexionemos, probablemente estas personas, son sus propios jefes, son amas de casa, tienen el día libre o demás, o incluso quizá cancelaron su ajenda para poder estar en ese mismo momento, en cambio las personas que han pasado con camisas de trabajo, generalmente van en binas, caminan apretando el paso, son veloces. Deberán quizá asistir a su trabajo nuevamente, quizá era la hora del break, lunch o almuerzo. Tendrían que tomar más de una decisión al pensar si sería o no prudente detenerse en el banco, si es necesario o no, etc.,

Para la 1:31 los estudiantes comienzan a aparecer. Hay aproximadamente 8 estudiantes de la misma preparatoria Conalep en la parada del camión. Niguno le habla al de al lado, esos mismos 8 llegan y se van solos. Dos de éstos estudiantes deciden esperar el camión en la calle en vez de en la banqueta. Tres de éstos estudiantes se suben al mismo camión en dirección “La Noria”. Uno más de los alumnos llega a la parada, pero el no se detiene ahí, el continúa hasta la esquina de la calle y espera el camión ahí, en los escalones del banco.

Cuando su camión llega el tiene que caminar por la calle para poder alcanzar el camión. Hay muchsísimo más flujo de camiones en las calles ahora. Aproximadamente 4 camiones uno detrás del otro se detienen a dar la parada.

A la 1:45 comienzan a bajar jóvenes con camisas de escuela, se acerca la hora del turno vespertino de la preparatoria y han de llegar a clases.

Un alumno quiere alcanzar un camión, pero no llega a la parada, decide aún así pedir que se detenga al camión a lo lejos, el camión sorpresivamente le da la parada.
La gente llega, la gente va, todos buscando sombra del sol, todos corriendo a sus camiones, sentados, parados, la gente espera.


Segunda parte.

Hora de inicio de observación: 17:30 horas.

Mismo lugar, pero no es la misma gente.
Señor Frutero no está, Señor Frutero se fue.

 Hay una sola persona en la parada del camión y el sol se está metiendo. 


Lo primero que observo es que a diferencia de la observación previa, la calle es mucho más transitable, primero, porque el banco ha cerrado sus puertas, en proporción la gran mayoría de los transeuntes que iban al banco, claramente ya no van, provocando que la calle esté mucho más despejada.

La cantidad de gente esperando el camión es mejor de igual manera, es una hora en donde ni salen de clases ni salen del trabajo, entonces es menos necesitado el transporte público.

Sale Señorita Uno del banco, ella acaba de terminar una larga jornada de trabajo. Tiene varias decisiones por tomar, ¿a dónde va a ahora? ¿cómo llega a su siguiente destino? ¿quiere soledad o quiere compañía?, Ella decide caminar en direción Av. De La Calma. No espera el camión.

Son ya 5:46, el flujo de camiones es casi invisible. En éstos últimos 15 minutos, 16, mejor dicho, ha pasado solo un camión Flecha Amarilla.

No hay nadie en la parada del camión.


 Comienza a llegar gente, una señora sin ropa de oficina, se para en la parada del camión. Constantemente baja al asfalto para poder observar si su camión pasa o no. Llega una siguiente señora, entre ellas no hay diálogo, aunque ambas permanecen relativamente cerca una de la otra.

Algo distintivo de esta observación ha sido el incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Me parece que algunos de los recursos que influyen en el cambio de método de transporte son los siguientes.


He contado para las cinco con cuarenta y nueve minutos dos bicicletas y ambas bicicletas han decidido irse por la calle y no por la banqueta, como suele verse en horas más transitadas.


Aquí ejemplificaremos el esquema de decisiones que pueden tomar contestando a las siguientes preguntas:

¿Voy a salir?
¿A dónde voy?
¿Cómo me voy?
-          Se escoge la bicicleta.
¿Me pongo casco?
¿Subo banquetas o me voy por la calle?
¿Cuál será mi velocidad?
¿Tengo prisa?

A ésta serie de preguntas se le contesta para poder determinar la acción siguiente que se realizará en la secuencia de escenarios posibles en la toma de una decisión.

Las calles están tan vacías que es posible que los carros se detengan sobre la calle con el semáforo en verda (que significa avance) para poder bajar pasajeros que esperarán el camión para continuar su trayecto ahí.

Hay tres personas más esperando el camión, un total de 4.
Como el tráfico es escaso los camiones van a mayores velocidades y dificilmente se están deteniendo para dar paradas o bajar gente.
Todos los que esperan la parada del camión se mantienen de pie, salvo un señor, Señor Cel, que ha escogido matar el tiempo mirando su móvil.


Pasaron varios camiones y nadie se subió, Señor Celular ni siquiera ha volteado a verlos, y han sido dos camiones.
Comienza a aumentar el flujo de gente en las calles. Hay 4 personas de pie y una persona sentada en los ecalones que daban un poco de sombra a distinta hora del día. Y a pesar de que no hay sol, el prefiere observar si su ruta pasa o no ahí.

A diferencia de en la tarde, la mayoría de las personas comienzan a sacar de sus bolsas o mochilas sus chamarras y suéteres. 

La gente que pasa a pie por la calle, son en su mayoría mujeres, en particular aquellas con hijas e hijos de tempranas edades. Otra cosa para notar es que a esta hora, 6.00 p.m la mayoría de las personas traen sus manos algún tipo de alimento en bolsa, lo que quiere decir que muy probablemente lleven la cena en sus manos junto con sus hijos y se dirigen a casa.

Las bicicletas aún pueden andar por la calle, pero ahora suben con mayor velocidad a la banqueta e incluso caminan para cruzar la calle. El tráfico ha comenzado a subir en medida que pasa de las 6 de la tarde y no solo han llegado 12 personas a la parada del camión sino también cada que un camión llega baja en promedio a 3 personas.


 La sexta bicicleta pasa, a partir de las 6:10 las bicicletas comenzaron a circular por la acera en vez de por la calle. Y los grupos de personas se acumulan cada vez más. 

La cantidad de gente comparativamente a las 5:30 con la cantidad de gente a las 6:30 es abismal, la calle pasó de estar sola a estar atiborrada de hasta 12 personas a la vez esperando un mismo camión. 
Algunas de esas personas estuvieron hasta más de 15 minutos esperando un camión que en primera instancia se detuviera, segundo, fuera el necesario y tercero no se fuera a la velocidad de la luz una vez bajadas las personas. 

18:30 fin de observación.

Link a presentación: Ejercicio 3.

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