Guadalajara, Jalisco a 25 de Octubre de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.
Introducción al Análisis de las
Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.
Ejercicio 3: Análisis etnográfico de punto cercano a casa o
trabajo en distintas horas del día.
El lugar es la parada de camión de Av. López Mateos Sur 4900
con esquina a calle Prolongación Boyero casi llegando a Av. De La Calma (Av.
Patria).
Anexo primer imagen de mapa de ubicación.
*Mapa extraido
de Apple Maps.
Hora de inicio de observación: 13:00 horas.
 |
Inicio de la observación en cruce de éstos dos puntos.
Llego al punto y primero decido dónde podría yo sentarme
(esto será relatado como un cuento para fines de entretenimiento). Una no
quiere interrumpir las actividades entonces busqué y busqué un lugar íntimo, y
con sombra, ¡uh sí, esa sombra!
Ahí donde está esa estrella, también estuve yo. Tenía buena
vista, pude observar largo y ancho de cómo sucedían las cosas en esa parada del
camión. Se intercambiaron algunas miradas y también algunas frases entre uno y
otro transeúnte.
Los principales agentes, nuestros protagónicos y sus
recursos, su puesta en escena y utilería (recursos) los abordaremos de manera
cronográfica de eventos mientras el relato avanza.
El frutero está localizado a escaso metro y medio de la
parada del camión, quizá el será nuestro más fiel agente pues esos 60 minutos
de observación estuvo el ahí, presente y firme.
Si se observa bien en la imagen verán a la Señora Uno, ella.
Señora Uno tuvo varias decisiones, Señora Uno espera el camión y espera y
espera, sorpresa, no fue hasta alrededor de la 1:15 p.m. que Señora Uno
encontró su camión.
En la espera, sintió hambre. Hubo una toma de decisión.
¿Acercarse o no al Señor Frutero? ¿Por qué al Señor Frutero? Bueno, es fácil
entender que ella esperaba un camión, sintió la necesidad de comer algo y buscó
la manera más sencilla de saciar su hambre sin poner en riesgo su camión. Se
mueve metro y medio donde todavía es a su vez visible la parada del camión y
los camiones que se detienen a dar la parada. A sus espaldas tiene el banco
Santander.
Para la 1:09 p.m de la tarde son 4 personas aproximadamente
las que esperan la parada, para la 1:11, ya son 6.
Nuestro Señor Frutero se ubica justo enfrente de la entrada
al banco. Mientras el pica y pica fruta alrededor de 7 personas pasaron a su
lado y ninguno sintió ganas de detenerse por su variedad de piña, sandía,
pepino o papaya. Los que si se detuvieron fueron unos niños. Los niños eran “de
la calle”, ajá, y se veían con hambre, se detuvieron con Señor Frutero a
pedirle de comer: “¿No tiene fruta que le sobre? Y nuestro sueñor frutero
contestó: “Ahorita no”. No los volteó a ver, el tomó la decisión, podía contestar
afirmativo o negativo, podría haberles dado algo o no, como en este caso. Sus
decisiones habrían comenzando en el momento de levantar o no la mirada,
hablarles o no, escucharlos o no…
Los niños siguen su camino en dirección a Av. De La Calma.
Ellos también tuvieron aquí una serie de decisiones por tomar, ellos podrían
haber pensando en si detenerse o no con Señor frutero, pedirle algo o tomarlo,
irse o quedarse, al final, marcharon.
De éstas 7 personas, hablemos
un poco, no son nuestros personajes principales su principal decisión será
siempre haber salido de sus casas o de dónde estuvieran, una vez ahí tendrían
que haber elegido el método de transporte, siguiente tendrían que decidir si lo
esperan o no, en éste caso éstas siete personas han decidido esperar en la parada del camión la ruta que
necesitan y ha sido seleccionado como mejor método de transporte hasta el
momento.
Entre estás siete personas tenemos a Jovencita Una, ella ya
se cansó y se cansó de que su camión no aparezca, ¿qué hacer?, ahí va otra
decisión. Saca su teléfono móvil y prefiere perder ahí el tiempo un rato, no
sin asegurarse cada 20 segundos en subir la vista y comprobar que el camión que
necesita no ha pasado.
Las rutas que he podido ver son las siguientes:
En la espera del camión la gente intenta ver qué ruta se
acerca y la cercanía de dicha ruta. ¿por qué no se paran en la parada del
camión?
La gente en esta parada del camión tiene dos opciones, que
son asomarse a la calle poniendo pie en el concreto o irse a los escalones que
han servido de refugio para sentarse y así poder observar.
En la esquina de la calle encontramos frondosos arbustos.
Éstos arbustos son los causantes de que la vista se bloqueé y
los transeúntes corran riesgos.
Esta imagen es clara, muestra como los peatones que esperan
el transporte público tienen que bajarse de la banqueta para alcanzar a
observar con claridad las rutas.
Mientras ellos están aquí una Señora Dos y un Joven Uno
mantienen una conversación. La Señora Dos tuvo varias opciones, ¿qué la hizo
hablarle al Joven Uno? Ella necesitaba saber si alguna de las rutas que pasaban
la llevaba a su destino. Joven Uno podría o no haberle contestado, podría o no
haberla ayudado. Pero decidió hacerlo, le dijo a la señora el número de ruta
que ella necesitaba y se ofreció a bajar de la banqueta a revisar si estaba
cerca el camión que la señora necesitaría.
Llegan dos camiones, seguidos uno frente al otro. Ahora
tenemos el reto de los espacios y del tráfico. Son aproximadamente la una con
diezinueve minutos y diez personas más esperan el camión. Los árboles
nuevamente se vuelven un obstáculo e impiden que la gente se suba al camión, al
haberse acumulado la cantidad de vehículos el posicionamiento de Camión Dos
deja a los peatones atrapados entre el arbusto y su puerta. Para poder subir,
hacen una estrecha fila y suben uno a uno. Aproximadamente 4 personas suben a
la ruta 629.
Se muestra esta fila de personas que tienen que acomodarse de
manera en que la gente puede subir.
Un Joven Tres mientras esperaba su camión decide buscar
sombra, el llega directo a sentarse a un lado de mi.
La mayoría de las personas han buscado sentarse o recargarse
en lugares estratégicos en donde puedan protegerse del sol y a su vez continuar
viendo el pasar de los camiones. Joven Tres sube en este 629. Menciono al Joven
Tres porque hablamos de situaciones que logren simplificar lo complejo.
Lo complejo comienza en la imposibilidad de crear un medio de
transporte constante que permita a la
gente permanencer de manera ordenada una cantidad de minutos razonable contando
con la puntualidad del servicio. La gente no quedaría en banquetas o escalones
por la imposibilidad de ver las rutas si estos arbustos fueran ya talados o
podados para conveniencia de las personas que por ahí transitan. Cada decisión
de sentarse, recargarse y demás podría verse modificada si los recursos
externos a ellos fueran modificados de alguna manera para conveniencia.
Mientras tanto Señor Frutero tiene tres personas por atender.
Éstas personas rodeén el carrito de la fruta y el Señor Frutero abre unos botes,
los botes son la clave de una manera de simplificar su vida. Tienen fruta
picada en ellos y completa el pedido de sus clientes con esa fruta.
Los carros empiezan a fluir aún más sobre la avenida, son
aproximadamentre la 1:27. Lo que quiere decir que probablemebte se esté
saliendo de escuelas y trabajos.
La mayoría de las personas que han pasado por ésta acera han
tenido camisas/playeras de algún tipo de empresa o comercio. Ninguna de éstas
personas se ha dentenido al bano, simplemente han usado la calle como parte de
su ruta para llegar al objetivo. Sin embargo, las personas sin camisas de algún
empleo, en su gran mayoría han decidido entrar al banco.
Podría ser simple, pero, ¿qué chiste? Analicemos o
reflexionemos, probablemente estas personas, son sus propios jefes, son amas de
casa, tienen el día libre o demás, o incluso quizá cancelaron su ajenda para
poder estar en ese mismo momento, en cambio las personas que han pasado con
camisas de trabajo, generalmente van en binas, caminan apretando el paso, son
veloces. Deberán quizá asistir a su trabajo nuevamente, quizá era la hora del
break, lunch o almuerzo. Tendrían que tomar más de una decisión al pensar si
sería o no prudente detenerse en el banco, si es necesario o no, etc.,
Para la 1:31 los estudiantes comienzan a aparecer. Hay aproximadamente
8 estudiantes de la misma preparatoria Conalep en la parada del camión. Niguno
le habla al de al lado, esos mismos 8 llegan y se van solos. Dos de éstos
estudiantes deciden esperar el camión en la calle en vez de en la banqueta.
Tres de éstos estudiantes se suben al mismo camión en dirección “La Noria”. Uno
más de los alumnos llega a la parada, pero el no se detiene ahí, el continúa
hasta la esquina de la calle y espera el camión ahí, en los escalones del
banco.
Cuando su camión llega el tiene que caminar por la calle para
poder alcanzar el camión. Hay muchsísimo más flujo de camiones en las calles
ahora. Aproximadamente 4 camiones uno detrás del otro se detienen a dar la
parada.
A la 1:45 comienzan a bajar jóvenes con camisas de escuela,
se acerca la hora del turno vespertino de la preparatoria y han de llegar a
clases.
Un alumno quiere alcanzar un camión, pero no llega a la
parada, decide aún así pedir que se detenga al camión a lo lejos, el camión
sorpresivamente le da la parada.
|

La gente llega, la gente va, todos buscando sombra del sol,
todos corriendo a sus camiones, sentados, parados, la gente espera.
Segunda parte.
Hora de inicio de observación: 17:30 horas.
Mismo lugar, pero no es la misma gente.
Señor Frutero no está, Señor Frutero se fue.
Hay una sola persona en la parada del camión y el sol se está
metiendo.
Lo primero que observo es que a diferencia de la observación
previa, la calle es mucho más transitable, primero, porque el banco ha cerrado
sus puertas, en proporción la gran mayoría de los transeuntes que iban al
banco, claramente ya no van, provocando que la calle esté mucho más despejada.
La cantidad de gente esperando el camión es mejor de igual
manera, es una hora en donde ni salen de clases ni salen del trabajo, entonces
es menos necesitado el transporte público.
Sale Señorita Uno del banco, ella acaba de terminar una larga
jornada de trabajo. Tiene varias decisiones por tomar, ¿a dónde va a ahora?
¿cómo llega a su siguiente destino? ¿quiere soledad o quiere compañía?, Ella
decide caminar en direción Av. De La Calma. No espera el camión.
Son ya 5:46, el flujo de camiones es casi invisible. En éstos
últimos 15 minutos, 16, mejor dicho, ha pasado solo un camión Flecha Amarilla.
No hay nadie en la parada del camión.
Comienza a llegar gente, una señora sin ropa de oficina, se
para en la parada del camión. Constantemente baja al asfalto para poder
observar si su camión pasa o no. Llega una siguiente señora, entre ellas no hay
diálogo, aunque ambas permanecen relativamente cerca una de la otra.
Algo distintivo de esta observación ha sido el incremento en
el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Me parece que algunos de los recursos que influyen en el
cambio de método de transporte son los siguientes.
He contado para las cinco con cuarenta y nueve minutos dos
bicicletas y ambas bicicletas han decidido irse por la calle y no por la
banqueta, como suele verse en horas más transitadas.
Aquí ejemplificaremos el esquema de decisiones que pueden
tomar contestando a las siguientes preguntas:
¿Voy a salir?
¿A dónde voy?
¿Cómo me voy?
-
Se escoge la bicicleta.
¿Me pongo casco?
¿Subo banquetas o me voy por la calle?
¿Cuál será mi velocidad?
¿Tengo prisa?
A ésta serie de preguntas se le contesta para poder
determinar la acción siguiente que se realizará en la secuencia de escenarios
posibles en la toma de una decisión.
Las calles están tan vacías que es posible que los carros se
detengan sobre la calle con el semáforo en verda (que significa avance) para
poder bajar pasajeros que esperarán el camión para continuar su trayecto ahí.
Hay tres personas más esperando el camión, un total de 4.
Como el tráfico es escaso los camiones van a mayores
velocidades y dificilmente se están deteniendo para dar paradas o bajar gente.
Todos los que esperan la parada del camión se mantienen de
pie, salvo un señor, Señor Cel, que ha escogido matar el tiempo mirando su
móvil.
Pasaron varios camiones y nadie se subió, Señor Celular ni
siquiera ha volteado a verlos, y han sido dos camiones.
Comienza a aumentar el flujo de gente en las calles. Hay 4
personas de pie y una persona sentada en los ecalones que daban un poco de sombra
a distinta hora del día. Y a pesar de que no hay sol, el prefiere observar si
su ruta pasa o no ahí.
A diferencia de en la tarde, la mayoría de las personas
comienzan a sacar de sus bolsas o mochilas sus chamarras y suéteres.
La gente que pasa a pie por la calle, son en su mayoría
mujeres, en particular aquellas con hijas e hijos de tempranas edades. Otra
cosa para notar es que a esta hora, 6.00 p.m la mayoría de las personas traen
sus manos algún tipo de alimento en bolsa, lo que quiere decir que muy
probablemente lleven la cena en sus manos junto con sus hijos y se dirigen a
casa.
Las bicicletas aún pueden andar por la calle, pero ahora
suben con mayor velocidad a la banqueta e incluso caminan para cruzar la calle.
El tráfico ha comenzado a subir en medida que pasa de las 6 de la tarde y no
solo han llegado 12 personas a la parada del camión sino también cada que un
camión llega baja en promedio a 3 personas.
La sexta bicicleta pasa, a partir de las 6:10 las bicicletas
comenzaron a circular por la acera en vez de por la calle. Y los grupos de
personas se acumulan cada vez más.
La cantidad de gente comparativamente a las 5:30 con la
cantidad de gente a las 6:30 es abismal, la calle pasó de estar sola a estar
atiborrada de hasta 12 personas a la vez esperando un mismo camión.
Algunas de esas personas estuvieron hasta más de 15 minutos
esperando un camión que en primera instancia se detuviera, segundo, fuera el
necesario y tercero no se fuera a la velocidad de la luz una vez bajadas las
personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario