martes, 28 de noviembre de 2017

Observación en el Centro Médico



La etnografía es una investigación que conlleva hacer observación, en el caso de la ciudad podemos observar la realidad aunque no haya cierta interacción podemos observar que es lo que hace la gente y como entendemos ciertas percepciones que derivan de sus acciones.
Me llamó la atención realizar mi observación en el centro médico,  pues es un lugar al que asisto solamente cada que me enfermo de gravedad, pero en el caso de mis padres, sé que es muy concurrido que tengan infinidad de citas, que aunque son tardías siempre asisten.
Por otro lado es un lugar en el que gran cantidad de personas de distintas colonias, edades y sexo recurre ya sea para asistir a estipuladas citas médicas, hacerse chequeos,  o cuando surge algún problema grave en su salud, clasificándolo como accidente de cualquier tipo: automovilístico, trabajo, incendios, cortes, caídas, golpes, intoxicación entre otros percances.
O ya sea el caso,  mujeres que estén a punto de dar a luz.

Primera observación
Se realizó el día viernes 10 de noviembre a las 6:45 de la tarde.




Me dirigí al lugar y me senté enfrente de donde se encuentra la farmacia, me quedé aproximadamente 1 hora, me di cuenta que poca gente iba saliendo, por lo que en distintas ocasiones a las que yo he asistido,  es mucho más la afluencia de gente por el turno de la mañana.
A un costado se encontraba una pareja de personas de la tercera edad, ambos traían suéter pues  hacía mucho frío, ella traía una carpeta, me imagino traía el tarjetón y algunos documentos que necesitaría para las consultas.
Me percaté que el anciano se encontraba molesto, levantaba la voz mientras la anciana lo escuchaba, él se quejaba que duró mucho tiempo esperando al doctor para que solo le recetara pastillas que no le harían efecto a sus síntomas. Maldijo al doctor en repetidas ocasiones etiquetándolo de inepto y poco servicial.
La anciana trataba de tranquilizarlo por lo que le dijo: la siguiente cita le mencionas al doctor que te dé un tratamiento más fuerte y aprovechas para que te revise el pié. La mujer sacó del bolsillo de su suéter una caja de gomas de mascar y le ofreció al señor, él agarró 2 gomas.




Después de un rato se me acercó una persona a pedirme dinero, vestía con una gorra, un suéter y llevaba consigo una carpeta algo sucia, me comentó que tenía un hermano hospitalizado en el Hospital Civil, que él era de Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que necesitaba ayuda para pagar la cirugía de su hermano por el accidente que tuvo en una obra. Le di $10 pesos y así siguió pidiendo a las personas que iban pasando.



En mi última observación de ese día, estaban arreglando cierta estructura de la entrada principal del archivo y parte de atrás de la farmacia, noté que habían  puesto unas escaleras y dando mantenimiento a las paredes y suelo.
Eran solo 3 personas realizando el trabajo, estaban concentrados  y estaban escuchando música de banda mediante un celular.




Agentes: anciano, anciana, hombre pidiendo dinero, albañiles y yo.

Recursos: Carpeta con tarjetón y otros documentos, suéter, goma de mascar, herramientas de construcción (pala, cincel, carretilla, hormigonera, flexómetro, pintura), dinero y celular.

Decisiones:


Anciano



·        Quedarse en su casa
·        Ir a un hospital privado
·        Auto medicarse
·        No enojarse
·        Acatar las instrucciones del doctor
·        Golpear al doctor
·        No mascar chicle


Anciana




·        No acompañar al anciano
·        Ignorar al anciano
·        Proponerle ayudarle para golpear al doctor
·        No ofrecerle chicle
·        No llevar sus documentos




Hombre pidiendo dinero


·        Ponerse a trabajar
·        Llamar a familiares para ayudarlo a pagar
·        No pagar la cirugía
·        Dejar a su hermano en  el hospital
  
                                                          

Albañiles



·        No trabajar
·        No hacer nada
·        Irse temprano a su casa
·        No escuchar música
·        Coquetear con las mujeres que pasan






Yo



·        Quedarme en mi casa                             
·        Hacer la observación en otro lugar
·        Sentarme en otro lado
·        No darle dinero al sujeto
·        Darle más dinero al sujeto


              
Segunda observación
Se realizó el lunes 27 de noviembre a las 7:13 horas.
De nueva cuenta me dirigí al mismo punto donde realicé la primera observación, ´´la desventaja´´, lo digo así es porque la hora no me ayudó en quedarme más tiempo en comparación de la primera observación. Aún permanecía el área de información/archivo trabajando, pues había 2 personas formadas con diversos documentos esperando su turno.
Me senté de nueva cuenta a observar y me percaté que solo había un albañil trabajando, utilizaba una tipo espátula y con ella trataba de emparejar escalón por escalón, dos veces se sonó la nariz con su misma camisa
La mala calidad de la imagen y el horario de noche no estuvieron de mi lado por lo que las imágenes salen opacas.



Desde que llegué al lugar había un chico parado regalando volantes y unas bolsas de tela que sirven para mandado, el chavo vestía de camisa verde con un logo de citibanamex. A cada persona se le acercaba amablemente y se las regalaba, unas personas pasaban de largo, otros si las agarraban y él aprovechaba para ofrecer el afore citibanamex y sus beneficios. A mí no me ofreció las bolsas.



Agentes: Albañil, promotor y yo.

Recursos: Espátula, camisa, camiseta serigrafiada, bolsas de mandado, volantes.

Decisiones:



Albañil

·        No hacer nada
·        No emparejar los escalones
·        Irse temprano al igual que sus  compañeros          
·        Utilizar papel para sonarse
·        Dejarse los mocos





     Promotor





·        Quedarse en su casa
·        Llevar otra vestimenta
·        Ser grosero con la gente
·        No ofrecer volantes ni bolsas
·        Tirar los volantes
·        Ofrecer sentado los volantes
·        Quedarse con las bolsas







No hay comentarios:

Publicar un comentario