sábado, 25 de noviembre de 2017

Ejercicio 5: Resumen de lectura "Fundamentos Teóricos del Pensamiento Complejo de Edgar Morín".

Guadalajara, Jalisco a 21 de Septiembre de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.

Introducción al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.

 Ejercicio 5: Resumen de lectura “Fundamentos Teóricos del Pensamiento Complejo de Edgar Morín”.

El abtracto de este texto habla del nacimiento de la teoría de Edgar Morín y los fundamentos y recursos de los que ha nacido.

En Morín se replanteará cuáles son los fundamentos de la “complejidad” como tal y el nacimiento de éste. Para justificar el nuevo repensar, habla de entender como un sistema complejo que estará conformado por información subjetiva, información objetiva, el proceso empírico de sensaciones percepciones y las acciones sobre la información.

El sistema complejo será entendido como el resultado del nacimiento de la complejidad como el resultado de infinitas interacciones simutáneas y que abundaron en interrelaciones no lineales. La complejidad se manifestó en el sistema mismo.

Complejose ha entendido como un conjunto de sistemas jerarquizados constituidos por subsistemas que interactúan en forma permanente, asimlando informaciones y cambiando comportamientos.

Morín baso su teoría de la mano de otras cuantas, a continuación:

·         La Teoría de Sistemas: Esta teoría nos ha dicho que hay un sistema de asociación que combina elementos diferentes, maneja una unidad compleja, un “todo” que no esta reducido a la “suma” de sus partes constitutivas, concibe a la noción de sistemas como una noción ambigua, se situa en un nivel transdisciplinario que permite concebir la unidad de diferenciación de las ciencias según los tipos de complejidades de fenómenos de asociación/organización.
·         La Teoría Cibernética: Norbert Weiner elabora el concepto de cibernética; otros conceptos básicos extraídos de su obra son: casualidad circular y retroalimentación. Conceptos que ayudan a crear el principio de auto eco-organización. Principio que fundamenta que los fenómenos no deben ser concebidos aisladamente de sus entornos sino que hay una lógica interna y externa con la situación o entorno. Todo fenómenos deberá ser considerado como un ecosistema.
·         Toería de Información y Comunicación: De Shannon y Weaver (1981), su objeto de estudio se centra en el análisis de eficacia de la información y busca establecer medidad cuantitativas sobre la capacidad de los sistemas de transmitir, almacenar y procesar información. Con lo cual la información pasa a ser circular y no lineal.
·         Legado Piagetiano: Se rescatan tres conceptos: La noción de circuito de las ciencias y del sujeto, una construcción de estructuras cognitivas básicas apoyadas en procesos de organización y adaptación de los organismos vivos, mediante procesos de equilibración, mecanismos de asimilación y acomodación de los llamados contenidos de cognición.
El órden biológico del conocimiento de Piaget, intenta explicar las fuentes del conocimiento de la biología, pleantando que los conocimientos tienen como raíz primera, los fundamentos de la organización.
·         Planteamiento paradigmático de Thomas Khun: Khun (1977) llega a la conclusión de que el conocimiento científico y la ciencia son un producto social e histórico y que los seres humanos lo hemos desarrollado con relaciones intersubjetivas y hemos construido significados de nuestra vida y el mundo entero.

Entonces Morín asume la teoría de un sistema complejo de la sistémica clásica y le integró la idea de complejidad. Complejidad nacida de la interacción de las partes que componen al sistema complejo manifestándose en el sistema mismo. Apareciendo como resultado del todo; la complejidad es una forma constitutiva del mismo.


Morín integró la noción de sistema complejo y lo concibió en el marco de una teoría de los sistema autorganizadores. El ser humano resulta productor y producto de sí mismo. 

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