Guadalajara, Jalisco a 21 de Septiembre de 2017.
Alejandrina Rangel Cruz.
Introducción al Análisis de las
Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.
Ejercicio 5: Resumen de lectura “Fundamentos Teóricos del
Pensamiento Complejo de Edgar Morín”.
El abtracto de este texto habla del nacimiento de la teoría
de Edgar Morín y los fundamentos y recursos de los que ha nacido.
En Morín se replanteará cuáles son los fundamentos de la “complejidad”
como tal y el nacimiento de éste. Para justificar el nuevo repensar, habla de
entender como un sistema complejo que estará conformado por información
subjetiva, información objetiva, el proceso empírico de sensaciones percepciones
y las acciones sobre la información.
El sistema complejo será entendido como el resultado del
nacimiento de la complejidad como el resultado de infinitas interacciones
simutáneas y que abundaron en interrelaciones no lineales. La complejidad se
manifestó en el sistema mismo.
Complejose ha entendido como un conjunto de sistemas
jerarquizados constituidos por subsistemas que interactúan en forma permanente,
asimlando informaciones y cambiando comportamientos.
Morín baso su teoría de la mano de otras cuantas, a
continuación:
·
La Teoría de Sistemas: Esta teoría nos ha dicho que hay un
sistema de asociación que combina elementos diferentes, maneja una unidad compleja,
un “todo” que no esta reducido a la “suma” de sus partes constitutivas, concibe
a la noción de sistemas como una noción ambigua, se situa en un nivel transdisciplinario
que permite concebir la unidad de diferenciación de las ciencias según los
tipos de complejidades de fenómenos de asociación/organización.
·
La Teoría Cibernética: Norbert Weiner elabora el concepto de
cibernética; otros conceptos básicos extraídos de su obra son: casualidad
circular y retroalimentación. Conceptos que ayudan a crear el principio de auto
eco-organización. Principio que fundamenta que los fenómenos no deben ser
concebidos aisladamente de sus entornos sino que hay una lógica interna y
externa con la situación o entorno. Todo fenómenos deberá ser considerado como
un ecosistema.
·
Toería de Información y Comunicación: De Shannon y Weaver
(1981), su objeto de estudio se centra en el análisis de eficacia de la
información y busca establecer medidad cuantitativas sobre la capacidad de los
sistemas de transmitir, almacenar y procesar información. Con lo cual la
información pasa a ser circular y no lineal.
·
Legado Piagetiano: Se rescatan tres conceptos: La noción de
circuito de las ciencias y del sujeto, una construcción de estructuras
cognitivas básicas apoyadas en procesos de organización y adaptación de los
organismos vivos, mediante procesos de equilibración, mecanismos de asimilación
y acomodación de los llamados contenidos de cognición.
El órden
biológico del conocimiento de Piaget, intenta explicar las fuentes del
conocimiento de la biología, pleantando que los conocimientos tienen como raíz
primera, los fundamentos de la organización.
·
Planteamiento paradigmático de Thomas Khun: Khun (1977) llega
a la conclusión de que el conocimiento científico y la ciencia son un producto
social e histórico y que los seres humanos lo hemos desarrollado con relaciones
intersubjetivas y hemos construido significados de nuestra vida y el mundo
entero.
Entonces Morín asume la teoría de un sistema complejo de la
sistémica clásica y le integró la idea de complejidad. Complejidad nacida de la
interacción de las partes que componen al sistema complejo manifestándose en el
sistema mismo. Apareciendo como resultado del todo; la complejidad es una forma
constitutiva del mismo.
Morín integró la noción de sistema complejo y lo concibió en
el marco de una teoría de los sistema autorganizadores. El ser humano resulta
productor y producto de sí mismo.
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