Observación.
Por: Durán Alcaráz
Karina Rubi
Introducción.
En los días 22 27 y 28 del
mes de octubre me propuse a realizar mi investigación tomando como fuente de
análisis la mecánica y la complejidad que se vive en las instalaciones del
Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) que parte de la ciudad de
Guadalajara hasta los municipios de Zapopan y Tlaquepaque.
Una de las principales tareas
fue observar todos los mecanismos en común que se dan en cada una de las estaciones
del tren ligero, observando desde el momento que ingresas a las instalaciones y
tomando a consideración la experiencia una vez que abordas el tren, para esto
me di la tarea de viajar o mejor dicho recorrer las dos líneas para conocer las
distintas estaciones a las que llega el tren ligero, además de identificar los
procesos por los que cada pasajero tiene que llevar a cabo en caso de que
decida viajar en tren.
También para exponer con
mayor detalle esta investigación me fue necesario recurrir a información
directa del SITEUR para comprender mejor la estructura y capacidad del tren, y
así poder evidenciar los medios y recursos que intervienen para que dichos
mecanismos sean funcionales.
Un
poco de contexto.
El Sistema de Tren Eléctrico
Urbano es un sistema de transporte colectivo ferroviario que pertenece al
gobierno del estado de Jalisco, que opera en la ciudad de Guadalajara y los
municipios conurbados, actualmente este sistema de tren eléctrico opera sobre
dos líneas que corren de norte a sur.
La línea 1 del tren
eléctrico o mejor conocido como tren ligero fue inaugurada el 1 de septiembre
de 1898 con 19 estaciones que componen un recorrido de 15.5 km en un periodo de
63 min aproximadamente, así mismo la línea uno de las 19 estaciones que tiene
12 se encuentran al exterior y 7 son subterráneas.
La línea 2 se inauguró el 6
de enero de 1994 con solo 10 estaciones subterráneas que componen una distancia
de 9.6 Km haciendo un recorrido de 36 min aproximadamente.
Actualmente se encuentra la
construcción de la línea 3 del tren ligero con vísperas de que para el año 2018 ya se encuentre en completa función
Características
del Tren ligero.
Línea 1
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Línea 2
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• Cuenta con una longitud de 15.5 Km.
• Tiene 19
Estaciones (12 estaciones de
superficie y 7 de túnel)
• Su recorrido
completo es de 63 minutos.
• Tiempo de espera por
cada tren es de 5 a 7 min.
Fig. 1.1
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• Cuenta con una longitud de 8.5 kilómetros.
• Tiene 10 Estaciones. (De túnel)
• Su recorrido completo es de 36 minutos.
• Tiempo de espera por cada tren es de 3 a 6
minutos.
Fig. 1.2
|
F Fig 1.1
F Fig 1.2
En
la observación.
Día: 22
Octubre 2017
Hora: 5:27
Estación:
Tetlan
Como
primer dia de observación decidí comenzar el viaje desde la estación Tetlan que
es la última que recorre la Línea 2 del tren ligero decidí esto por dos
cuestiones, la primera porque es la estación más cercana a mi hogar y dos
porque desde esta estación puedo recorrer todas las estaciones para llegar a
Juárez y de ahí tomar la línea 1 que me permitirá completar mi recorrido.
Una
vez que salí de casa decidí tomar una ruta de camión que me acercará a la
estación donde iniciaría mi observación, llegando a las 2: 27 a dicha estación
me percaté de que en el momento de yo haber decidido viajar en tren había
descartado por completo los demás medios de transporte, por lo que sin darme
cuenta había sufrido un proceso de selección para llegar a esa decisión.
Después
me aproxime a las escaleras y me pude percatar de que la estación de Tetlan
contaba con otro tipo de acceso, es decir con elevador para discapacitados,
ancianos y embarazadas, además a un costado de la escalera también hay otro
medio de acceso para las personas con silla de ruedas, se trata como de una
rampa eléctrica para trasladar a las personas discapacitadas y facilitarles el
acceso al tren.
Cuando
entras te percatas de que para acced31er al punto por donde pasa el tren tiene
que pagar una cuota de 7 o de 3. 50 pesos según sea el caso y que además los
tienes que depositar en una alimentadora que te da el acceso, también hay otros
modos de pago como la tarjeta electrónica que es un monedero recargable que
facilita el acceso a los usuarios ya que al hacer contacto con la alimentadora
automáticamente del dinero que recargaste se descuenta la cuota justa sin la
intervención del dinero en físico.
Una
vez que ingrese al punto de espera, por donde pasa el tren tuve que esperar 5
minutos para poder abordarlo y mientras lo esperaba me percaté de que las
personas estando en espera del tren tienen un comportamiento en específico; por
ejemplo hay algunos que deciden esperar sentados en las bancas, pero debido a
la escases de estas el resto tiene que esperar de pie tomando dos postura,
cerca de las vías para abordar el tren primero que los demás o bien un poco más
lejos.
Ya
que aborde el tren recordé una mecánica muy importante que casi nadie respeta y
que constantemente lo menciona la grabación del tren ligero que es “antes de
entrar permita salir” pero en esta ocasión como es la última viene totalmente
vacía entonces lo que tienes que hacer es prácticamente abordar el tren desde
la puerta más cercana para ingresar al vagón donde vas a viajar, ya estando en
el vagón la modalidad de viaje son dos de pie o sentados, pero a medida de que
se llenaba el tren hubo un punto en el que viajábamos más encimados que solo de
pie o sentados.
Después
de un poco más de 30 minutos de trayecto en el tren llegue a mi destino la
estación de Juárez donde se termina el recorrido y todos los pasajeros tienen
que bajar para que el tren vuelva a dar la vuelta, a la salida si se debe tener
más precaución porque todos los usuarios se encuentran en un estado de
desesperación por la urgencia de salir del tren y continuar su trayecto.
Día: 27
Octubre 2017
Hora: 3:25
Estación:
Juárez
En
esta ocasión comencé mi viaje desde la estación de Juárez, me encontraba en el
parque rojo así que decidí entrar por las escaleras eléctricas, una vez que
estaba dentro de las instalaciones del tren ligero me percate que en esta
estación a comparación de las demás que había visitado, el cumulo de gente era
más notorio que en otras estaciones, debido a que la estación Juárez se
considera desde mi punto de vista la estación central que conecta a los
usuarios a transbordar a la línea 1 o a la 2 o bien, hay una tercera opción
bajarse en la estación Juárez y llegar con mayor facilidad al centro de la
ciudad.
Después
de depositar mi cuota para ingresar a la alimentadora, camine por un pasillo
donde había obras de arte, y algunos puestos como de dulces, camisetas de
baseball, boletos de la central y uno que promocionaban una compañía telefónica,
me pase de largo hasta llegar a las escaleras que conducen al área de esperar
el tren que te traslada a la estación Tetlan, cuando bajaba las escaleras de
pronto la multitud avanzo con rapidez y desesperación para poder tomar posición
donde parar el tren y tener mayor oportunidad de ir sentado, mientras tanto yo
baje no tan apresurado como los demás, sin embargo notaba uno que otro empujón
por parte de las personas que se veían con mucha prisa, una vez estando a la
espera del tren notaba que cada vez más y más personas llegaban para tomar el
tren, había tantas personas en el lugar, que de asomar un poco la cabeza donde
me había posicionado, la fila se veía enorme como de unas 500 personas y lo
peor del caso es que unas empujaban a otras para llegar hasta adelante y subir
al tren primero que los demás.
Día: 28
Octubre 2017
Hora: 1:00
Estación:
Tetlan.
En
esta ocasión inicie mi recorrido en la estación de Tetlan, debido a la cercanía
de mi hogar; este ejercicio me sirvió mucho para identificar el movimiento de
las dos líneas durante el fin de semana.
Una
vez que ingrese a las instalaciones del Tren Ligero, me percate que en ese
horario no había mucho movimiento en la estación, si acaso en la estación había
15 personas esperando el tren tranquilamente y ya conforme fue avanzando el
recorrido, muy pocas personas abordaron el tren hasta que en la estación San
Juan de Dios se pudo notar un poco más el cumulo de gente, al finalizar el
recorrido en la línea 2 la estación de Juárez estaba igual de tranquila que al
principio del recorrido, en la estación realmente no había ninguna novedad todo
estaba como siempre, los puestos de ventas donde mismo, solo que con un poco
menos de gente, sin embargo en esta ocasión me propuse viajar en la línea 1
dirección Norte.
Una
vez que camine por el pasillo donde está la galería de arte, enseguida hay unas
escaleras las cuales te conducen al espacio donde esperas el tren que te
conduce al tren que se dirige a periférico Norte.
En
esta línea solo hay cuatro estaciones que están sobre el túnel, desde Refugio
hasta División del Norte y a partir de esas cuatro líneas las demás están por
el exterior desde Atemajac hasta Periférico Norte, cuando estaba esperando el tren
nunca pensé que la línea que va al norte vendría más llena a pesar de que la
línea 2 se tornaba pacífica en cuanto al tráfico de la gente y conforme fue
avanzando el tren cada vez más gente se subía y ya en las tres últimas
estaciones se fueron vaciando los vagones del tren.
Conclusiones.
Conforme
realizaba mi observación en las instalaciones del tren ligero pude percatarme
de que realmente el tren eléctrico a pesar de ser un medio de transporte con un
diseño muy complejo, al mismo tiempo es una transporte que reduce la
complejidad de los usuarios, ya que les facilita trasladarse a diferentes
puntos de la ciudad, que van de Norte a Sur, en un corto periodo de tiempo.
Los beneficios que detecte
en el servicio que brinda el tren ligero fueron los siguientes:
ü Costo accesible
ü Seguridad
ü Comodidad
ü Rapidez
Incluso durante mi observación
platique con algunas personas y la mayoría prefería tomar el tren para
trasladarse debido a los puntos que señalé anteriormente, además consideraban
que viajar en tren era menos estresante ya que no tenían que lidiar con el
ruido de la calle, los automóviles, incluso los usuarios señalaban que el tren
ligero era uno de los trasportes más seguros y económicos, ya que con tan solo
depositar 7 pesos a la alimentadora podían viajar en las dos líneas sin tener
que tomar 2 o más camiones para llegar a su destino y tener que lidiar con
circunstancias que les resultaban desagradables como el mal servicio del
transporte público, trafico, incomodidad etc.
Finalmente detecte que también
la función de los agentes que operan para que el servicio del tren eléctrico funciones
con esta mecanicidad es muy importante, para esto elabore una tabla donde anexe
a las personas que son parte de este organismo y su función:
AGENTES
PRIMARIOS
|
FUNCION
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Personal de seguridad
|
Su
función principal es velar por el orden, la vigilancia y la protección de las
instalaciones, de los recursos y de los usuarios.
|
||
Técnicos generales
|
Su
labor es corroborar el buen funcionamiento de las instalaciones y del tren eléctrico,
así como realizar reparaciones e instalaciones inmediatas para evitar fallas
o bien para revertir fallas.
|
||
Personal de limpieza
|
La labor que desempeña el personal de intendencia o
limpieza se centra en mantener limpias las instalaciones del tren eléctrico, así
como el mismo tren, a través de una rutina de limpieza diaria y programada
para no afectar a los usuarios, y que de esta manera se pueda reflejar un
buen ambiente y una buena impresión.
|
||
Operadores o maquinistas
|
Son
los encargados de conducir el tren
|
||
Personal Administrativo
|
Alguna
de sus funciones son: planificar, coordinar, controlar y dirigir las
actividades de todos los agentes que intervienen para que el servicio del
tren eléctrico sea funcional y efectivo.
|
||
Atención a clientes
|
Es el personal que se encarga de proporcionar a
los usuarios información y ayuda con relación a los productos o servicios que
el usuario necesite para tener un viaje exitoso a través del tren eléctrico.
|
||
Usuarios
|
|
Son los
sujetos que se encargan de abordar el tren eléctrico con el fin de
trasportase por medio de este a un destino planificado.
|
Proceso Identificado.
Fuentes:
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