Publicado por: José Alfredo López Madrigal
CONTROL
DE LECTURA SOBRE EL TEXTO “EL PARADIGMA DE LA COMLEJIDAD COMO SALIDA DE LA
CRISIS DE LA POSMODERNIDAD” DE ANTONIO CARO ALMELA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS
La lectura empieza
concibiendo al paradigma de la complejidad como un conjunto de unidades
complejas del mundo real, poniendo al pensamiento sistemático como una percepción
del mundo real en términos de totalidades para su análisis, por lo que el autor establece una diferencia en este tipo
de pensamiento, señalando que los
sistemas no pueden ser comprendidos por medio de un análisis simple como lo es
en el pensamiento occidental (de ahí la crisis de la posmodernidad como un
pensamiento atravesado de principio a fin que
muestra importancia como reacción
frente al optimismo científico, tecnológico, epistémico, económico
político y social), sino que las propiedades de las unidades- partes sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un conjunto mayor, dando una relación entre partes y todo de manera
invertida, organizando ese conjunto y
encuadrando ese algo dentro del contexto de un todo superior.
Me llamó bastante la
atención como el autor menciona la diferencia entre análisis y contexto, destacando que no sólo basta en aislar algo para estudiarlo
y comprenderlo, lo que generalmente los científicos sociales hacen, sino que se
debe poner un énfasis primordial a la totalidad
y no en los componentes simples de los fenómenos. Es decir, no sólo debe
haber un esfuerzo por desentrañar los fenómenos
hasta abstraer lo simple, proponiendo a raíz de ello, un conjunto de
unidades complejas considerándolo como
un nuevo entendimiento de la investigación científica y un nuevo modo de
entender la verdad siendo así una práctica
esencial de la ciencia.
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Como se señaló
anteriormente, este nuevo paradigma se
plasma en un nuevo entendimiento de la investigación científica (primordial
para los sociólogos), caracterizando este nuevo conjunto con una
correspondencia por parte del
investigador a la abstención de la subjetividad tradicional, con una relevancia
a la síntesis frente a la tradicional análisis científico que da un trayecto
generacional, con una provisionalidad e
incertidumbre definitorias del conocimiento científico, con un ensamblaje entre
ciencia y vida y finalmente la búsqueda de soluciones rigurosas con una nueva
relación entre ciencias duras y blandas.
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