lunes, 6 de noviembre de 2017

Publicado por:                                                                                                                                                                                           José Alfredo López Madrigal


CONTROL DE LECTURA SOBRE EL TEXTO “EL PARADIGMA DE LA COMLEJIDAD COMO SALIDA DE LA CRISIS DE LA POSMODERNIDAD” DE ANTONIO CARO ALMELA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS

La lectura empieza concibiendo al paradigma de la complejidad como un conjunto de unidades complejas del mundo real, poniendo al pensamiento sistemático como una percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, por lo que el autor establece una diferencia en este tipo de pensamiento, señalando que  los sistemas no pueden ser comprendidos por medio de un análisis simple como lo es en el pensamiento occidental (de ahí la crisis de la posmodernidad como un pensamiento atravesado de principio a fin que  muestra importancia como reacción  frente al optimismo científico, tecnológico, epistémico, económico político y social), sino que las propiedades de las unidades- partes  sólo pueden ser comprendidas  en el contexto de un conjunto mayor, dando una relación entre partes y todo de manera invertida, organizando ese conjunto  y encuadrando ese algo dentro del contexto de un todo superior.




Me llamó bastante la atención como el autor menciona la diferencia  entre análisis y contexto, destacando que  no sólo basta en aislar algo para estudiarlo y comprenderlo, lo que generalmente los científicos sociales hacen, sino que se debe poner un énfasis primordial a la totalidad  y no en los componentes simples de los fenómenos. Es decir, no sólo debe haber un esfuerzo por desentrañar los fenómenos  hasta abstraer lo simple, proponiendo a raíz de ello, un conjunto de unidades complejas  considerándolo como un nuevo entendimiento de la investigación científica y un nuevo modo de entender  la verdad siendo así una práctica esencial de la ciencia.


PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Como se señaló anteriormente, este nuevo paradigma  se plasma en un nuevo entendimiento de la investigación científica (primordial para los sociólogos), caracterizando este nuevo conjunto con una correspondencia por parte  del investigador a la abstención de la subjetividad tradicional, con una relevancia a la síntesis frente a la tradicional análisis científico que da un trayecto generacional, con una provisionalidad  e incertidumbre definitorias del conocimiento científico, con un ensamblaje entre ciencia y vida y finalmente la búsqueda de soluciones rigurosas con una nueva relación entre ciencias duras y blandas.







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