Publicado por: José Alfredo López Madrigal
COMENTARIO SOBRE LA PONENCIA "COMO SE CONSTRUYE LA PRECEPCIÓN SOCIAL DE LOS MIGRANTES"
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UDEG
ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS
Como se ha visto en el curso de Realidades Complejas, la complejidad
privilegia los contextos donde encuadro
un algo dentro de un contexto de un todo
superior. En el caso del tema de
migración expuesto, la complejidad
social se ve inmersa en este nuevo entendimiento, puesto que hay una diferenciación y segmentación de la
sociedad en un número creciente de subsistemas. Estos subsistemas no pueden ser comprendidos por
un solo análisis, sino que se debe iniciar por una síntesis lo cual resulta una
cosa compleja al reunir distintos elementos que se encontraban separados, entre ellos, la progresiva pérdida de un
horizonte común de referencia para toda la sociedad o para grandes segmentos de
ésta (las clases sociales), la fragmentación del 'sentido común' y la
imposibilidad de representar la sociedad en su conjunto.
Me es de gran importancia establecer
que para esta comprensión social es necesario
hacer uso de reductores sociales, a fin de que la sociedad pueda sobrevivir garantizando entre ella una organización y
equilibrio. Uno de los mecanismos fundamentales de reducción de esta
complejidad es el fenómeno de la opinión pública. Esta, en este sentido, es
entendida como el lugar en que se seleccionan y definen los "temas comunes
relevantes" que permiten una comunicación entre los diversos sujetos.
Durante la ponencia se habló
de ciertos porcentajes de la
población extranjera en México en relación a la población total del país, lo
cual me llamó bastante la atención, ya que solo el 0.84% del total de los
habitantes son extranjeros a diferencia de un estimado de un 8% de Mexicanos que habitan en Estados Unidos de Norte América.
La migración es un fenómeno político, social- económico y global
con implicaciones locales, iniciado desde un proceso histórico y un contexto internacional hasta llegar a
un fenómeno migratorio
asociado a una posibilidad de trabajo
personal y ascenso social. Actualmente se asocia a los migrantes
centroamericanos que huyen de la
violencia y el crimen organizado en sus países con: viajar en «la bestia»,
llevar cobija y mochila en la espalda y pedir comida, agua o dinero para
sobrevivir en su recorrido a la frontera norte de México. Por un lado se les
criminaliza y por otro se les tiene compasión.
Finalmnte la identidad
además de preguntarse quién es él, se
cuestiona porque son así ante los ojos de los demás o cómo es que les gustaría que los vieran los demás, dando el resultado de que
las identidades personales reciben su forma de las identidades colectivas
culturalmente definidas. A través de la identidad se establece la relación
entre un actor y los recursos colectivos
del grupo social al cual pertenece,
ocurriendo de esta manera con la
percepción de los migrantes, ya que la primera impresión que se tiene de ellos es condicionada por la experiencia total de las vivencias así como también por el primer contacto que se
tiene. Tal y como se señaló en la
ponencia, las cosas y las personas son complejas: son mucho más de lo que vemos
y/o sabemos acerca de ellas. No es algo inmediato, ya que toma tiempo e involucra varios procesos:
percibir, juzgar y actuar
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