lunes, 6 de noviembre de 2017

Publicado por: José Alfredo López Madrigal

COMENTARIO SOBRE LA PONENCIA "COMO SE CONSTRUYE  LA PRECEPCIÓN SOCIAL DE LOS MIGRANTES"

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades UDEG

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES COMPLEJAS


Como se ha visto en  el curso de Realidades Complejas, la complejidad privilegia los contextos  donde encuadro un algo  dentro de un contexto de un todo superior.  En el caso del tema de migración expuesto,  la complejidad social se ve inmersa en este nuevo entendimiento, puesto que  hay una diferenciación y segmentación de la sociedad en un número creciente de subsistemas.  Estos subsistemas no pueden ser comprendidos por un solo análisis, sino que se debe iniciar por una síntesis lo cual resulta una cosa compleja al reunir distintos elementos que se encontraban separados,  entre ellos, la progresiva pérdida de un horizonte común de referencia para toda la sociedad o para grandes segmentos de ésta (las clases sociales), la fragmentación del 'sentido común' y la imposibilidad de representar la sociedad en su conjunto.

Me es de gran importancia establecer que para esta comprensión social es  necesario hacer uso de reductores sociales,  a  fin de que la sociedad pueda sobrevivir  garantizando entre ella una organización y equilibrio. Uno de los mecanismos fundamentales de reducción de esta complejidad es el fenómeno de la opinión pública. Esta, en este sentido, es entendida como el lugar en que se seleccionan y definen los "temas comunes relevantes" que permiten una comunicación entre los diversos sujetos.

Durante la ponencia se habló de ciertos porcentajes  de la población  extranjera en México  en relación a la población total del país, lo cual me llamó bastante la atención, ya que solo el 0.84% del total de los habitantes son extranjeros a diferencia de un estimado de un  8% de Mexicanos  que habitan en Estados Unidos de Norte América.

La migración es  un fenómeno político, social- económico y global con  implicaciones  locales, iniciado desde un  proceso histórico  y un contexto internacional  hasta llegar a  un fenómeno  migratorio asociado  a una posibilidad de trabajo personal y ascenso social. Actualmente se asocia a los migrantes centroamericanos  que huyen de la violencia y el crimen organizado en sus países con: viajar en «la bestia», llevar cobija y mochila en la espalda y pedir comida, agua o dinero para sobrevivir en su recorrido a la frontera norte de México. Por un lado se les criminaliza y por otro se les tiene compasión.



Finalmnte la identidad además de preguntarse  quién es él, se cuestiona porque  son así  ante los  ojos de los demás o cómo  es que les gustaría que los  vieran los demás, dando el resultado de que las identidades personales reciben su forma de las identidades colectivas culturalmente definidas. A través de la identidad se establece la relación entre un actor  y los recursos colectivos del grupo social al cual pertenece,  ocurriendo de esta manera  con la percepción de los migrantes, ya que la primera impresión que se tiene de ellos  es condicionada por la experiencia  total de las vivencias  así como también por el primer contacto  que  se tiene.  Tal y como se señaló en la ponencia, las cosas y las personas son complejas: son mucho más de lo que vemos y/o sabemos acerca de ellas. No es algo inmediato, ya que  toma tiempo e involucra varios procesos: percibir, juzgar y actuar


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