Clase: Análisis de las realidades complejas
Profesor: Rodolfo Morám
Carlos Alejandro Gutiérrez Aguilar
Ensayo: Espacio institucionalizado.
De esta manera, haré
uso del anterior trabajo de observación, el cual será abordado de manera
analítica, tratando de relacionar cada elemento con la propuesta teórica que
menciono a continuación hasta llegar a armar una dinámica conjunta desde la
cual abordar la complejidad que puede tener lugar en un espacio microsocial.
Cabe mencionar que la
percepción acerca de la complejidad ha sido bajo la influencia principalmente
de los textos de Edgar Morín y Rolando García. De ellos lo que destaco es, de
Morin la concepción inabarcable de la complejidad a la cual de acuerdo a lo
comprendido, sólo nos podemos acercar dada la composición del acontecer como
partes de una totalidad. Del segundo, destaco las precisiones inclusivas en
torno a la articulación entre disciplinas y los aportes desde la
especialización de cada una de ellas. Así, esto último trataré de expresarlo
desde las aristas que creo pertinentes pueden aportar aspectos importantes para
la temática que acá se aborda.
Institucionalización del espacio
público en las manzanas aledañas al cruce de las calles Damián Carmona y Josefa
Ortiz de Domínguez.
A partir de los procesos
identificados dentro de la dinámica cotidiana que me di a la tarea de apreciar
en el cruce de las calles Damián Carmona y Josefa Ortiz de Domínguez (lugar de
trabajo) fue que trate de discernir ciertos fenómenos que ocurren en la zona
aledaña a estas calles tratando de diagnosticar fenómenos de más amplio alcance
que incluyesen a tales procesos de manera que los mismo fenómenos sirvan como
cierto nivel de condicionante sobre los procesos que tienen lugar en esta zona
del área metropolitana de Guadalajara.
Entre otros fenómenos
apreciados, el que atrajo mi particular atención fue el de una creciente
apropiación de diversos espacios públicos sumamente cercanos al cruce de las
calles antes mencionadas por parte del ayuntamiento del municipio de
Guadalajara. De dicha apreciación surge la idea de desarrollar en qué medida
dicha apropiación aplicación de un programa de gobierno puede llegar a
convertirse en una “institucionalización del espacio” de parte de las
autoridades del municipio.
Así mismo me gustaría hacer
la precisión de que desde mi perspectiva, no hago referencia a la
institucionalización desde un juicio que tienda a desdeñar las acciones de la
administración municipal, a lo que me refiero con institucionalización es a la
administración del lugar desde un la perspectiva de un programa de políticas
concreto. Pero para ello haré uso de otras de algunos autores que han trabajado
con el tema de la institucionalización de los espacios y a partir de ello
tratar de ser más claro y contrastar con la dinámica efectuada en el lugar tras
las aplicaciones municipales.
Una
definición sobre la institucionalización del espacio o espacio
institucionalizado mejor dicho que me parece se acerca a lo que he apreciado en
el lugar (más adelante veremos por qué) es la siguiente: “es la existencia de porciones del espacio público que en distintos
niveles están siendo producidos hegemónicamente bajo lógicas
institucionalizadas, normando y controlando los usos y prácticas. Al mismo
tiempo, el espacio público será tanto ejercicio del poder como realización de
la vida cotidiana.” (Marín, 2014) .
La razón o las razones
por las que me parece pertinente la anterior definición acerca del espacio
institucionalizado, evidentemente es porque considero se asemeja a lo que
aprecié durante mi observación, en un terreno en el que se está llevando a cabo
un proceso de proliferación en lo que es la intervención de la administración
municipal en confluencia con la dinámica establecida y ejercida por las
personas del lugar, lo cual a su vez puede llevar a una nueva forma de dinámica
del lugar, probablemente estemos hablando de una dialéctica en dicha dinámica,
ahora con la intervención de nuevos factores.
El espacio institucionalizado y la complejidad.
En lo que sigue a
continuación, trato de interpretar dentro de lo que cabe la probable
vinculación que en algún momento dado se podría dar entre la
institucionalización del espacio público por parte de algún nivel dela
estructura de poder (en este caso se trata de la administración del
ayuntamiento del municipio de Guadalajara) con relación a parte de los procesos
percibidos en la zona en que se llevó a cabo el ejercicio de observación en la
medianía del curso.
§ Ausencia de vendedores ambulantes.
Entre los procesos o
aspectos que reconocieron dentro de la dinámica observada en el cruce aledaño a
la zona de la expenal, la ausencia de ambulantaje llamó la atención, a pesar de
lo sabido y la constante difusión que ha existido en torno a este aspecto que
se ha manifestado como una práctica recurrente que se ha presentado casi desde
el inicio de la presente administración del ayuntamiento de Guadalajara.
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Según algunas
declaraciones de parte de funcionarios del propio ayuntamiento que aparecieron
publicadas en el diario “milenio” en el año 2015, este tipo de políticas y
creación de reglamentos van abocadas al combate del desorden que ha reinado en
el centro de la ciudad, así mismo se mencionan cuatro probables alternativas
para las personas que se desenvuelven dentro del sector informal, estas son: la
inserción en el sector privado, vacantes temporales en el mismo ayuntamiento,
migrar a la formalidad en los mercados municipales y la apertura de nuevos
espacios ubicados en algunos andadores del centro de la ciudad. Llama la
atención que si bien la zona en que se realizaron las observaciones se
encuentra medianamente cerca del centro de Guadalajara, la realidad es que no
forma parte de él, no obstante a ello, y dado el periodo de tiempo que ha
transcurrido desde el inicio de esta política, es probable que nos encontremos
ante a la ampliación de su aplicación hacia otras zonas dela ciudad.
Al respecto, se han
mencionado diversas posturas, efectos y funciones que podrían desencadenar
tales prácticas sistemáticas. Entre ellas figuran; a) lo relativo a la
ampliación en cuanto a políticas para la recaudación de impuestos. Con ello se
pretende que aquellas personas que obtienen ingresos y no pagan impuestos por
tal concepto sean adheridos al cuerpo de contribuyentes y así incrementar el
haber en las finanzas del ayuntamiento. b) Otro aspecto que se ha difundido
trata acerca de regularizar y estandarizar las condiciones de las instalaciones
para ejercer cierto tipo de comercio, al respecto, personalmente creo que se
trata de una medida necesario en aras de disminuir accidentes que pongan en
riesgo la integridad de comerciantes, consumidores y personas de la zona, sin
embargo, la distancia entre el discurso y la práctica suele ser un obstáculo
muy recurrente en la política contemporánea.
Como vemos en este
ejemplo, la complejidad nos incita a considerar las funciones manifiestas, pero
también las funciones latentes que puede desencadenar una acción
social/política, y cómo no necesariamente este tipo funciones que cumplen las
accione no necesariamente siguen una misma dirección, tal discordancia de
dichos efectos nos obliga a ampliar nuestra concepción acerca dela complejidad,
y esta misma complejidad en el caso específico del tema aquí abordado (espacio
institucionalizado), nos dice que si bien existe un grado de intervención
dentro de la dinámica social, no necesariamente cumple propósitos impositivos
que coarten la libre acción de los individuos que se desenvuelven en el lugar,
aunque en algunos aspectos sí se cumplen tales consecuencias.
Así mismo, la
institucionalización del espacio en el lugar se veía manifiesta a partir de la
intervención del propio ayuntamiento en mercados y espacios comerciales que al
menos hoy día forman parte de la formalidad, lo anterior pudo ser observado e
interpretado asistiendo a tales sitios, por ejemplo los mercados municipales
que han sido parte de renovación, o en el caso de los tianguis a partir de una
serie de ayudas visuales ubicadas en las calles en que se ubican estos periódicamente
en las calles de la zona.
Finalmente para este
caso, los aportes que puedan originarse y articularse desde disciplinas como
las ciencia política, sociología, urbanismo, derecho, economía y otras tanta
más del terreno de lo social, podrían ampliar nuestra perspectiva y nuestro juicio
en torno a temas como la incorporación del comercio ambulante hacia la práctica
formal-institucionalizada.
Presencia notable de población desempleada.
Si bien las medidas
que restringen la presencia de vendedores ambulantes en la zona no es la principal
causa de la presencia de población desocupada en la zona, aunque sí podría
serlo en cierto porcentaje, lo que sí es que, este tipo de medidas agravian una
problemática estructural de las sociedades contemporáneas. Lo que se genera con
este tipo de medidas es que el abanico de posibilidades en las cuales podrían
tener cabida los desempleados se vuelve más cerrado toda vez que se impide que
las personas adheridas a este sector puedan solventar sus la satisfacción de
sus necesidades dentro de actividades en las cuales se agrupan casi el 60% de
la población que desempeña alguna actividad laboral en nuestro país.
De esta manera vemos
el panorama para personas desempleadas, el cual se reduce a buscar un sitio
dentro del sector formal, o en el informal con el riesgo de encontrarse bajo el
asedio de las políticas institucionalizantes.
Renovación de espacios públicos.
Otra de las formas en
las que se ha hecho sentir dicha institucionalización en el espacio público en
la zona aledaña a la ex penal de Oblatos se trata en lo que parece ser uno de
los planes estratégicos por parte de la presente administración del
ayuntamiento de Guadalajara, se trata de la renovación de diversos espacios
recreativos como parques y unidades deportivas.
De esta manera en la
zona, en un perímetro de cuatro manzanas se llevaron a cabo la renovación de
tres espacios de este tipo. Sin embargo, dicho proyecto se hacía acompañar de
la instalación de otros departamentos del municipio como es el caso de una
caseta de policía, que más allá de las funciones ordinarias de seguridad a las
cuales se le asocia, también se podría interpretar que de manera latente puede
servir como auxiliar para cerciorarse de que se cumplan los planes del programa
de políticas del ayuntamiento.
Tratando de vincular
el tema presente con algunas concepciones respecto a la concepción de la
complejidad, la de Edgar Morín por ejemplo, nos invita a realizar un esfuerzo
por tratar de discernir cómo es que cada uno de estos procesos o elementos
apreciados suman para dar forma a la composición de la institucionalización del
espacio público como metaproceso que modifica
la dinámica cotidiana del lugar que ha sido observado, y también como
una dinámica que es probable sea reproducida con ciertas características
específicas pero que ambas a su vez resultan componentes de una totalidad de
mayor escala.
De esta manera se llega a la conclusión de que la sociología no es suficiente para tal intento de discernir las modificaciones en la realidad cotidiana del sitio observado, pues esta puede ser enriquecida por los aportes de diversas disciplinas que en su articulación pueden ofrecer explicaciones más profundas acerca de las consecuencias, causas, pros, contras y demás elementos relacionados con la institucionalización del espacio.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona. Gedisa.
De esta manera se llega a la conclusión de que la sociología no es suficiente para tal intento de discernir las modificaciones en la realidad cotidiana del sitio observado, pues esta puede ser enriquecida por los aportes de diversas disciplinas que en su articulación pueden ofrecer explicaciones más profundas acerca de las consecuencias, causas, pros, contras y demás elementos relacionados con la institucionalización del espacio.
Galindo, B. (s.f.). Descubre centro GDL. Recuperado
el 07 de 12 de 2017, de Descubre centro GDL:
http://www.descubrecentrogdl.com/mi-centro/item/223-ambulantaje-por-el-centro-tapat%C3%ADo.html
García, R. (2006). Sistemas complejos, Barcelona. Gedisa.
Marín, I. C. (2014). El
espacio público como espacio institucionalizado: apuntes sobre el uso del
territorio en la ciudad de Concepción, Chile. Geo. Sur, 48-62.
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona. Gedisa.
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