28 de Octubre de 2017.
Miriam Sarai Garcia Zurita.
Introducción al Análisis
de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.
ACTIVIDAD: Realizar un análisis etnográfico en un punto
cercano a casa o trabajo.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Instalaciones de la Preparatoria de Jalisco.
Inicio de la observación: La observación se realizó dentro de las instalaciones durante mis horas
de servicio y prácticas en esta institución. Estas observaciones se llevaron a cabo tanto con los alumnos de la
mañana como con los del turno vespertino.
Tuve la
oportunidad de dar algunos talleres junto con otros compañeros practicantes, así
como algunas clases, la mayoría de estos talleres fueron impartidos a chicos y
chicas de 5 semestres.
Durante
algunos de estos talleres los maestros se quedaban acompañándonos en el aula
para observar el desarrollo de este, nombrar lista o simplemente para poner
“orden” en el aula.
Es
importante resaltar que la cantidad de alumnas y alumnos es bastante diferente
en el turno de la mañana como en el la tarde, por la mañana son grupos de
aproximadamente 35 a 40 alumnos y alumnas, mientras que por la tarde los grupos
son más reducidos aproximadamente son de 25 a 30 alumnos y alumnas.
De igual
forma las temáticas de los talleres variaron los más importantes y en donde pude realizar las
observaciones fueron sobre “valores”, “igualdad y no discriminación “y “orientación
vocacional” estos tenían una duración de 2 horas como máximo.
De
primera instancia se puede observar la reacción de las y los chicos cuando
personas ajenas a su grupo entran a su aula y se presentan, así mismo la
cooperación de los profesores para hacernos sentir más “cómodos” y entonces se
realiza un cambio de roles en el aula, en donde ahora la “autoridad” es
compartida tanto por el profesor como por las personas que impartirán el taller
(otro practicante y yo).
Durante mi primera observación mientras se llevaba
a cabo un pequeño “debate” con alumnas y alumnos de quinto semestre del turno
matutino donde los temas fueron variados, pudimos perder el “control” de grupo
con facilidad ya que la profesora no se encontraba en el aula auxiliándonos,
por lo tanto mi primera observación seria la imagen que representa para ellas y
ellos estar acompañados o no por su maestra. Es importante apuntar que las
relaciones de poder que se llevaban a cabo en el aula eran dirigidas por ellos,
ya que al no estar familiarizados tanto como el manejo de un grupo tan grande
como el entrar en el rol de autoridad en que teníamos que asumirnos los dos,
fue entonces cuando tuvimos que entrar en este rol y empezar a “imponer”
nuestra autoridad para entonces poder llevar a cabo la actividad que nos fue
pedida.
ACTIVIDAD.
|
AGENTES.
|
DECISIONES.
|
Realización de
taller
|
-Alumnas/
Alumnos.
-Profesoras/
Profesores.
-Prestadores de
servicio social y practicantes.
|
-
La
participación en la actividad.
-
El
omitir la presencia de nosotros en el aula.
-
El
ceder o no a participar aunque los demás compañeros lo hagan.
-
El
acatar o no nuestras peticiones.
|
·
Un agente también podría ser la falta de
experiencia con la que contamos para el control del grupo, nuestra nula
autoridad ante ellos y la falta de confianza, así como el externarnos nerviosos
e inseguros fue un factor importante para que ellos tomaran el “control” de la
clase por algunos momentos.
En la segunda de mis observaciones de igual
forma durante el desarrollo de una taller impartido a alumnos de segundo grado
de turno vespertino, donde el tema fue “valores”, este taller participamos dos
personas y contamos con la presencia de la profesora en el aula lo cual de
primera instancia nos proporciona más tranquilidad y control con las y los
alumnos.
Mientras
se desarrollaba el tallero pudimos notar una actitud completamente diferente,
la participación en las actividades así como la atención prestada y las
aportaciones personales que compartían con nosotros hizo que se pudiera
desarrollar rápida y claramente el taller, aquí pude observar que la actitud
del grupo estuvo el mayor tiempo influenciada por la presencia de su maestra en
el aula, la cual era la autoridad inmediata.
Esta
observación resalto en algunos puntos, la dinámica en la que las y los alumnos
estamos inmersos al entrar a un aula, es decir, como “cedemos” y apropiamos un
rol en el cual debemos escuchar, acatar y obedecer a nuestros profesores.
ACTIVIDAD
|
AGENTES
|
DECISIONES.
|
-Desarrollo
de taller/ clase
-Realización
de dinámicas grupales e individuales.
-
Realización de preguntas abiertas.
|
-
Alumnas y alumnos.
-
Profesor.
-
Expositores.
-
Prestadores de servicio.
|
-
Participación activa de las y los alumnos.
-Colaboración
de la profesora encargada del grupo.
-Intervención
de la maestra durante el desarrollo del taller.
-Acatar
nuestras peticiones.
-
imagen de autoridad.
|
Observación numero 3: realice una tercera observación
ya que me pareció importante por el desarrollo de las otras dos observaciones,
en esta particularmente observe las relaciones y dinámicas que existen y se
desarrollan entre compañeros.
Existen
diferentes dinámicas entre ellos, pero hay un agente que caracteriza a la
mayoría de están y es la de buscar o tratar de seguir siempre a una figura que
refleje o ejerza “liderazgo”, ese sujeto que sea la cabeza del grupo de amigos
o del salón en general, al cual se le “empodera” de una serie de
características pero también de cualidades que ayuden al resto del grupo.
Es
importante también resaltar que muchos de ellos desarrollan este papel para el
beneficio del resto de sus compañeros, pero de igual manera algunos otros al
tener conciencia de este “poder” que se le hez otorgado lo utilizan solo para
su beneficio así como para molestar a sus compañeros que sean “diferentes”
llevando a cabo un ejercicio de poder.
ACTIVIDAD.
|
AGENTES.
|
DECISIONES.
|
-Realización de
clases o actividades en el aula.
-Actividades
extra aula.
-Actividades
lúdicas entre compañeros.
|
- Alumnas
y alumnos
- El
sujeto líder del grupo.
- Los
seguidores del líder.
-Los compañeros que son victimas del líder.
|
- Participar en las actividades del grupo.
- Seguir al "líder" del grupo.
-No seguir al "líder".
-Hacer su propio grupo donde no tengan un "líder".
- Unirse y quitar al "líder" y darle el lugar a otro compañero que respete al resto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario