jueves, 7 de diciembre de 2017

TRABAJO FINAL. Análisis etnografico.

28 de Octubre de 2017.
Miriam Sarai Garcia Zurita.
Introducción al Análisis de las Realidades Complejas.
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.






ACTIVIDAD: Realizar un análisis etnográfico en un punto cercano a casa o trabajo.
LUGAR DE OBSERVACIÓN: Instalaciones de la Preparatoria de Jalisco.


 Inicio de la observación: La observación se realizó dentro de las instalaciones durante mis horas de servicio y prácticas en esta institución. Estas observaciones se llevaron a cabo tanto con los alumnos de la mañana como con los del turno vespertino.







Tuve la oportunidad de dar algunos talleres junto con otros compañeros practicantes, así como algunas clases, la mayoría de estos talleres fueron impartidos a chicos y chicas de 5 semestres.
Durante algunos de estos talleres los maestros se quedaban acompañándonos en el aula para observar el desarrollo de este, nombrar lista o simplemente para poner “orden” en el aula.
Es importante resaltar que la cantidad de alumnas y alumnos es bastante diferente en el turno de la mañana como en el la tarde, por la mañana son grupos de aproximadamente 35 a 40 alumnos y alumnas, mientras que por la tarde los grupos son más reducidos aproximadamente son de 25 a 30 alumnos y alumnas.
De igual forma las temáticas de los talleres variaron los  más importantes y en donde pude realizar las observaciones fueron sobre “valores”, “igualdad y no discriminación “y “orientación vocacional” estos tenían una duración de 2 horas como máximo.

 De primera instancia se puede observar la reacción de las y los chicos cuando personas ajenas a su grupo entran a su aula y se presentan, así mismo la cooperación de los profesores para hacernos sentir más “cómodos” y entonces se realiza un cambio de roles en el aula, en donde ahora la “autoridad” es compartida tanto por el profesor como por las personas que impartirán el taller (otro practicante y yo).









Durante mi primera observación mientras se llevaba a cabo un pequeño “debate” con alumnas y alumnos de quinto semestre del turno matutino donde los temas fueron variados, pudimos perder el “control” de grupo con facilidad ya que la profesora no se encontraba en el aula auxiliándonos, por lo tanto mi primera observación seria la imagen que representa para ellas y ellos estar acompañados o no por su maestra. Es importante apuntar que las relaciones de poder que se llevaban a cabo en el aula eran dirigidas por ellos, ya que al no estar familiarizados tanto como el manejo de un grupo tan grande como el entrar en el rol de autoridad en que teníamos que asumirnos los dos, fue entonces cuando tuvimos que entrar en este rol y empezar a “imponer” nuestra autoridad para entonces poder llevar a cabo la actividad que nos fue pedida.

ACTIVIDAD.
AGENTES.
DECISIONES.
Realización de taller
-Alumnas/ Alumnos.
-Profesoras/ Profesores.
-Prestadores de servicio social y practicantes.
-          La participación en la actividad.
-          El omitir la presencia de nosotros en el aula.
-          El ceder o no a participar aunque los demás compañeros lo hagan.
-          El acatar o no nuestras peticiones.


·         Un agente también podría ser la falta de experiencia con la que contamos para el control del grupo, nuestra nula autoridad ante ellos y la falta de confianza, así como el externarnos nerviosos e inseguros fue un factor importante para que ellos tomaran el “control” de la clase por algunos momentos.

En la segunda de mis observaciones de igual forma durante el desarrollo de una taller impartido a alumnos de segundo grado de turno vespertino, donde el tema fue “valores”, este taller participamos dos personas y contamos con la presencia de la profesora en el aula lo cual de primera instancia nos proporciona más tranquilidad y control con las y los alumnos.
Mientras se desarrollaba el tallero pudimos notar una actitud completamente diferente, la participación en las actividades así como la atención prestada y las aportaciones personales que compartían con nosotros hizo que se pudiera desarrollar rápida y claramente el taller, aquí pude observar que la actitud del grupo estuvo el mayor tiempo influenciada por la presencia de su maestra en el aula, la cual era la autoridad inmediata.
Esta observación resalto en algunos puntos, la dinámica en la que las y los alumnos estamos inmersos al entrar a un aula, es decir, como “cedemos” y apropiamos un rol en el cual debemos escuchar, acatar y obedecer a nuestros profesores.


ACTIVIDAD
AGENTES
DECISIONES.
-Desarrollo de taller/ clase
-Realización de dinámicas grupales e individuales.
- Realización de preguntas abiertas.
- Alumnas y alumnos.
- Profesor.
- Expositores.
- Prestadores de servicio.
- Participación activa de las y los alumnos.
-Colaboración de la profesora encargada del grupo.
-Intervención de la maestra durante el desarrollo del taller.
-Acatar nuestras peticiones.
- imagen de autoridad.






Observación numero 3: realice una tercera observación ya que me pareció importante por el desarrollo de las otras dos observaciones, en esta particularmente observe las relaciones y dinámicas que existen y se desarrollan entre compañeros.
Existen diferentes dinámicas entre ellos, pero hay un agente que caracteriza a la mayoría de están y es la de buscar o tratar de seguir siempre a una figura que refleje o ejerza “liderazgo”, ese sujeto que sea la cabeza del grupo de amigos o del salón en general, al cual se le “empodera” de una serie de características pero también de cualidades que ayuden al resto del grupo.
Es importante también resaltar que muchos de ellos desarrollan este papel para el beneficio del resto de sus compañeros, pero de igual manera algunos otros al tener conciencia de este “poder” que se le hez otorgado lo utilizan solo para su beneficio así como para molestar a sus compañeros que sean “diferentes” llevando a cabo un ejercicio de poder.











ACTIVIDAD.
AGENTES.
DECISIONES.
-Realización de clases o actividades en el aula.
-Actividades extra aula.
-Actividades lúdicas entre compañeros.

          - Alumnas y alumnos
         - El sujeto líder del grupo.
         - Los seguidores del líder.
            -Los compañeros que son victimas del líder.

 - Participar en las actividades del grupo.
- Seguir al "líder" del grupo.
-No seguir al "líder".
-Hacer su propio grupo donde no tengan un "líder".
- Unirse y quitar al "líder" y darle el lugar a otro compañero que respete al resto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario