viernes, 8 de diciembre de 2017

trabajo final sobre la confianza

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Trabajo final

Monserrat Yañez Esparza                              
 Análisis de las realidades complejas
Licenciatura en Sociología.
Universidad de Guadalajara.



Introducción y justificación.

 En este trabajo pretendo complejizar el tema de la confianza, la sospecha y el poseer saber sobre otro individuo en la interacción social. Con la objetivación del  curso de Análisis de las realidades complejas, que se analizó en primera instancia  el concepto de complejidad, de los complejidad buscar hacerlo simple y de lo simple hacerlo complejo.

 Con base al material teórico y  algo práctico compartido por el profesor, se pudo pensar a la complejidad como una herramienta necesaria para los seres humanos  en el uso de prácticas cotidianas de los agentes, las decisiones, los procesos, para lograr un objetivo, aparentemente sencillas y simples, así como  mencionar a Edgar Morin define el concepto “complejidad” con una comparación o a forma de metáforas para facilitar la compresión; como un número increíble de interacciones tanto de moléculas, células y neuronas dentro del cerebro del individuo para poder explicar, entender y comprender   ciertos elementos asociados que forman parte de conjuntos organizados y de un todo.  A raíz de esta definición,  me gustaría abordar  el fenómeno de la sospecha y la confianza siendo la complejidad una herramienta útil para entender los problemas psicosociales a partir del nivel complejo en relación de parte-todos.

La justificación de este trabajo final es por medio de experiencias y vivencias personales, así como observación de los comportamientos en las interacciones de una relación cercana. Las cuales se han presentado una serie de decisiones, y citicas al respecto en charlas.

Desarrollo.

Edgar Morin en su libro de introducción a el pensamiento complejo dice “Ser sujeto no quiere decir ser consciente; no quiere tampoco decir tener
Afectividad, sentimientos, aunque la subjetividad humana se desarrolla,
Evidentemente, con afectividad, con sentimientos”.[1]
Cuando habla sobre  la toma de la conciencia en la inteligencia ciega es que Hemos adquirido conocimientos sin precedentes sobre el mundo físico, biológico, psicológico, sociológico… a través de la experiencia y el análisis de comportamientos.
Y remarca que también hay errores que mostrar que esos errores e ignorancias, que también les llama cegueras son peligrosos, y que tienen un carácter común que resulta de un modo cortante de organización del conocimiento, incapaz de reconocer y de aprehender la complejidad de lo real.

Las sentimientos son de lo que el sujeto se vale como algo constituido y que construimos con las experiencias personales en la realidad psicosocial. Los sentimientos son también deseos de una vida afectiva. En el cual también complejizo este tema a partir de la misma experiencia y retomando un texto del  apartado “E” de la sospecha por Carlos Castilla en la “teoría de los sentimientos” [2]
Se sabe que el ser humano  siempre ha tenido la capacidad de asociarse con otros seres humanos, esto a su vez crea una interacción en la que pensamientos, ideas, costumbres  y actitudes se relacionan en común creando una convivencia  entre  personas. Y es ahí donde trabajaremos con el paradigma de la simplicidad  para poner un poco de orden y reducirlo a un principio como ver a uno y ver después la complejidad de lo múltiple.
En todas la relaciones afectivas de vínculos muy cercanos (amistad y amorosa) se cree o se tienen una representación social muy presente de la realidad de que entre uno más pueda conocer o poseer más información del otro es esencial. La confianza como aquella actitud básica en la cual nos disponemos en la interacción.   Como núcleo de la comunicación, y que esta pueda ser por decisión propia o quizá como un patrón que reproducimos en la sociedad. Es decir el importante valor de la voluntad de poder expresarnos abierta y sinceramente con otros individuos. Más aún, podemos pensar que la complejidad de esta idea es aún más fundamental.
La búsqueda de una buena relación como la amistad o de un buen amor, puede suscitar a querer obtener la mayor información del otro, con el propósito de podernos sentir más seguros o cómodos, o también como una forma de poder como un impulso. Lo mismo que está relacionado con la confianza, tanto como nosotros mismos, como con él otro algunas frases o preguntas  y fórmulas como “juramento, palabra de honor, promesas de sinceridad…”. Como un lenguaje en el cual esperamos que sea fiable, seguro, y  lo que menos esperaremos sea mentiras o traición según el caso. De lo que no sabemos pero que queremos conocer, deduciendo empezamos a idealizar. Regularmente tenemos la impresión de ser libres cuando no es del todo cierto. Pero, somos capaces de libertad, del mismo modo que somos capaces de examinar hipótesis de conducta, de hacer elecciones, de tomar decisiones. Se podría decir, una mezcla de autonomía, de libertad, como una complejidad especialmente humana.

Construir una conceptualización imaginaria sobre él otro, como un recurso. Que en cierta forma puede ser riesgoso (referente a la ceguera que habla Morin). Que puede ser mejor que lo que imaginamos, tener una muy buena relación y con lealtad y confianza o por el contrario puede ser algo que nos decepcioné, desilusioné, moleste etcétera. No podemos reconciliar esas dos ideas. ¿Debemos aceptarlas como tales? Y ¿Por qué?, quizá en las emociones puede extenderse más la confusión.

Pero hay que comprender la aceptación de la complejidad es la aceptación de una contradicción, es la idea de que no podemos escamotear las contradicciones con una visión satisfactoria del mundo. Esta dualidad nos lleva a la sospecha e incertidumbre y la racionalización nos limita al creer en el otro. A medida de mayor interacción  en él, créele que no te engaña, o que nos engañe en cierta medida, o a cierto grado de confianza, posiblemente podamos tener miedos, o ignóralos y continuar con la interacción personal de manera de que la confianza sea mayor.

Observar el comportamiento de los agentes, como consecuencia de las mismas experiencias, entiendo el valor de la libertad, el amor, la lealtad, la confianza como algo que se gana o que tomamos decisiones riesgosas de darlo a la otra persona esperando recibir lo mismo, y a medida de la interacción si vale la pena, o si se pierde, pero si se pierde puede que se abandone la relación, o sea muy conflictiva y enfermizo psicológico y emocionalmente. Son procesos en cual lo resultados y los efectos son causas y creadores de aquello que los origina. Como un proceso de reproducción que es anterior, o al menos tomando en cuenta las similitudes. Un ejemplo de que la sociedad es producida por las interacciones entre los individuos pero a la vez la sociedad retroactúa sobre todos los individuos. Es lo que vemos en un ejemplo con lo que es la identidad, la sociedad y su cultura. Es decir los individuos crean la sociedad que los crea a ellos.
Hay algo más que la singularidad o la diferencia de un individuo a otro, el hecho de que cada individuo sea un sujeto. Que cada individuo tiene como elección y decisión de hacer una acción y esta se le puede apostar con la conciencia del riesgo y de tener incertidumbre eso pasa cuando confiamos en una persona y le confesamos algo íntimo y privado que no queremos que todos se enteren,   ya que la desconfianza es condición necesaria para la sospecha pero como no lo es lo suficiente, no podemos identificarnos con ella pero apostamos por la confianza como un pacto de sinceridad y cooperativo en la interacción.
http://cursa.ihmc.us/rid=1R18MXDVT-H03GX5-5V60/LA%20CONFIANZA.cmap?rid=1R18MXDVT-H03GX5-5V60&partName=htmljpeg
Pero también existen las probabilidades de ser engañado, en ambos casos probabilísticos y por así decirlo hipotéticos puede probar que el otro en quien confiábamos, rompe el pacto implícito. Una apuesta desacertada por la confianza debido a ser traicionado, en el orden opuesto y nos privamos de las relaciones.
La parcialización de nuestras vidas hacen que nadie posea la totalidad del saber social y nuestro poder sobre los demás es limitado por que nunca sabemos todo del otro.
Si saber del otro es poseerlo o adueñarse de él ¿Qué pasa con la interacción y las decisiones?  Pero, en otro sentido, la conciencia de la complejidad nos hace comprender que no podremos escapar jamás a la incertidumbre y que jamás podremos tener un saber total: «la totalidad es la no verdad». Estamos condenados al pensamiento incierto, a un pensamiento.(Edgar Morin).

En la interacciones de amistad y más en las relaciones amorosas lo que pretenden uno del otro adoptan una estrategia correspondiente que permite a partir de una decisión inicial imaginar un cierto número de escenarios y situaciones para la acción mismos que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el curso de la interacción, y pueden ser aleatorios e incluso perturbar la interacción. Que se simplifique los sectores desconocidos o “secretos” a falta de comunicación o cuando un agente no quiere responder a alguna pregunta básica informativa forzada, (ejemplo; ¿Dónde y con quién estabas?) se sustentan los celos, que se puede hacer algo compulsivo o no, y si es compulsivo para el celoso saber acerca de ello que no le es posible saber.  No se puede comprobar a ciencia cierta lo que se le responda, entonces puede que solo lo acepte como tal, por los instintos y valores como el amor, la fidelidad, la lealtad, y la relación se puede medir por cuanto se sabe del otro, o cuanto conocimiento reciproco de la intimidad de ambos en la interacción. La complejidad pretende tener varias visiones completas de las cosas,  en la primera instancia todo aparenta ser solidario, y tenemos que dar un sentido multidimensional de la realidad,
En otras situaciones la confianza hay que ganársela y que esta también se pierde fácilmente. O en otra situación es que la desconfianza como algo que se otorga inicialmente para que la confianza se vaya dando y se otorgue dependiendo el flujo de los individuos en la relación, y toda interacción como un compromiso que debe ser respetado,
Resultado de imagen para mapa mental sobre la confianza

Como decía Marx Weber merecer la confianza es rentable y no por el lado económico, si, no por el crédito (moral, intelectual, etcétera,). Tener un crédito como ser creíble o fiable.


Me gustaría ilustar un pequeño diagrama con breves ejemplos de la confianza.

En el momento en que un individuo emprende una acción, cualesquiera que fuere, ésta comienza a escapar a sus intenciones. Esa acción entra en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma

Conclusiones
Para concluir la confianza en una relación es como requisito fundamental, que se puede ganar, o perder o simplemente desconfiar, que se intenta buscar en otro individuo, ya sea por voluntad, o por compromiso con esta connotación de aceptarlo,  evitar juzgar, para poder ayudar, escuchar, ser empático, y esperamos reciprocidad, y nos esforzamos  en la construcción de la interacción deseada,  como en las relaciones amorosas o la amistad para no sentirnos solo ni vacíos, y si es así aceptar la sospechas, y arriesgarnos a que nos puedan manipular o no con la información compartida, o lo que todos los individuos apostamos a arriesgarnos a confiar. La complejidad no es una fórmula para conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes y atentos.
“El pensamiento simple resuelve los problemas simples sin problemas de pensamiento. El pensamiento complejo no resuelve, en sí mismo, los problemas, pero constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.”(Edgar Morin).


Bibliografía consultada:


v  
MORIN, Edgar. 2007. “Introducción al pensamiento complejo”, Gedisa, Barcelona.

v  
CASTILLO, Carlos. 2004. “teoría de los sentimientos”, Barcelona.

TEXTO EN LINEA/ PDF CONSULTADO EL DÍA 05/12/2017

v  Edgar Morin. 2004. Epistemología de la complejidad. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf




[1] Consultado en PDF https://mail.google.com/mail/u/0/#search/rodolfo+moran/15e7245ebeb51dac?projector=1 Edgar Morin “introducción a el pensamiento complejo
[2] Carlos Castilla del Pino  “teoría de los sentimientos” edición octubre 2000, apartado E. la sospecha Pag 319-336

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