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Trabajo final
Monserrat Yañez Esparza
Análisis de
las realidades complejas
Licenciatura en
Sociología.
Universidad de
Guadalajara.
Introducción y justificación.
En este trabajo pretendo complejizar el tema de la
confianza, la sospecha y el poseer saber sobre otro individuo en la interacción
social. Con la objetivación del curso
de Análisis de las realidades complejas, que se analizó en primera
instancia el concepto de complejidad, de los complejidad buscar
hacerlo simple y de lo simple hacerlo complejo.
Con base al material teórico y algo práctico compartido por el profesor, se
pudo pensar a la complejidad como una herramienta necesaria para los seres
humanos en el uso de prácticas cotidianas de los agentes, las decisiones,
los procesos, para lograr un objetivo, aparentemente sencillas y simples, así
como mencionar a Edgar Morin define el
concepto “complejidad” con una comparación o a forma de metáforas para
facilitar la compresión; como un número increíble de interacciones tanto de
moléculas, células y neuronas dentro del cerebro del individuo para poder
explicar, entender y comprender ciertos elementos asociados que
forman parte de conjuntos organizados y de un todo. A raíz de esta
definición, me gustaría abordar el fenómeno de la sospecha y la
confianza siendo la complejidad una herramienta útil para entender los
problemas psicosociales a partir del nivel complejo en relación de parte-todos.
La justificación de este trabajo final es por medio
de experiencias y vivencias personales, así como observación de los
comportamientos en las interacciones de una relación cercana. Las cuales se han
presentado una serie de decisiones, y citicas al respecto en charlas.
Desarrollo.
Edgar Morin en su libro de introducción
a el pensamiento complejo dice “Ser sujeto no quiere decir ser
consciente; no quiere tampoco decir tener
Afectividad, sentimientos, aunque la
subjetividad humana se desarrolla,
Cuando
habla sobre la toma de la conciencia en
la inteligencia ciega es que Hemos
adquirido conocimientos sin precedentes sobre el mundo físico, biológico,
psicológico, sociológico… a través de la experiencia y el
análisis de comportamientos.
Y remarca que también
hay errores que mostrar que esos errores e ignorancias, que también les llama
cegueras son peligrosos, y que tienen un carácter común que resulta de un modo cortante
de organización del conocimiento, incapaz de reconocer y de aprehender la complejidad
de lo real.
Las
sentimientos son de lo que el sujeto se vale como algo constituido y que
construimos con las experiencias personales en la realidad psicosocial. Los
sentimientos son también deseos de una vida afectiva. En el cual también
complejizo este tema a partir de la misma experiencia y retomando un texto del apartado “E” de la sospecha por Carlos
Castilla en la “teoría de los
sentimientos” [2]
Se sabe que el ser humano siempre ha tenido la
capacidad de asociarse con otros seres humanos, esto a su vez crea una
interacción en la que pensamientos, ideas, costumbres y actitudes se
relacionan en común creando una convivencia entre personas. Y es
ahí donde trabajaremos con el paradigma de la simplicidad para poner un poco de orden y reducirlo a un
principio como ver a uno y ver después la complejidad de lo múltiple.
En
todas la relaciones afectivas de vínculos muy cercanos (amistad y amorosa) se
cree o se tienen una representación social muy presente de la realidad de que
entre uno más pueda conocer o poseer más información del otro es esencial. La confianza
como aquella actitud básica en la cual nos disponemos en la interacción. Como
núcleo de la comunicación, y que esta pueda ser por decisión propia o quizá
como un patrón que reproducimos en la sociedad. Es decir el importante valor de
la voluntad de poder expresarnos abierta y sinceramente con otros individuos. Más
aún, podemos pensar que la complejidad de esta idea es aún más fundamental.
La
búsqueda de una buena relación como la amistad o de un buen amor, puede
suscitar a querer obtener la mayor información del otro, con el propósito de
podernos sentir más seguros o cómodos, o también como una forma de poder como
un impulso. Lo mismo que está relacionado con la confianza, tanto como nosotros
mismos, como con él otro algunas frases o preguntas y fórmulas como “juramento, palabra de honor,
promesas de sinceridad…”. Como un lenguaje en el cual esperamos que sea fiable,
seguro, y lo que menos esperaremos sea
mentiras o traición según el caso. De lo que no sabemos pero que queremos
conocer, deduciendo empezamos a idealizar. Regularmente tenemos la impresión de ser libres cuando
no es del todo cierto. Pero, somos capaces de libertad, del mismo modo que
somos capaces de examinar hipótesis de
conducta, de hacer elecciones, de tomar decisiones. Se podría decir, una
mezcla de autonomía, de libertad, como una complejidad especialmente humana.
Construir
una conceptualización imaginaria sobre él otro, como un recurso. Que en cierta
forma puede ser riesgoso (referente a la ceguera que habla Morin). Que puede
ser mejor que lo que imaginamos, tener una muy buena relación y con lealtad y
confianza o por el contrario puede ser algo que nos decepcioné, desilusioné,
moleste etcétera. No podemos reconciliar esas dos ideas. ¿Debemos aceptarlas
como tales? Y ¿Por qué?, quizá en las emociones puede extenderse más la
confusión.
Pero
hay que comprender la aceptación de la complejidad es la aceptación de una contradicción,
es la idea de que no podemos escamotear las contradicciones con una visión satisfactoria
del mundo. Esta dualidad nos lleva a la sospecha e incertidumbre y la
racionalización nos limita al creer en
el otro. A medida de mayor interacción
en él, créele que no te engaña, o que nos engañe en cierta medida, o a
cierto grado de confianza, posiblemente podamos tener miedos, o ignóralos y
continuar con la interacción personal de manera de que la confianza sea mayor.
Observar
el comportamiento de los agentes, como consecuencia de las mismas experiencias,
entiendo el valor de la libertad, el amor, la lealtad, la confianza como algo
que se gana o que tomamos decisiones riesgosas de darlo a la otra persona
esperando recibir lo mismo, y a medida de la interacción si vale la pena, o si
se pierde, pero si se pierde puede que se abandone la relación, o sea muy
conflictiva y enfermizo psicológico y emocionalmente. Son procesos en cual lo
resultados y los efectos son causas y creadores de aquello que los origina. Como
un proceso de reproducción que es anterior, o al menos tomando en cuenta las
similitudes. Un ejemplo de que la sociedad es producida por las interacciones
entre los individuos pero a la vez la sociedad retroactúa sobre todos los
individuos. Es lo que vemos en un ejemplo con lo que es la identidad, la
sociedad y su cultura. Es decir los individuos crean la sociedad que los crea a
ellos.
Hay
algo más que la singularidad o la diferencia de un individuo a otro, el hecho
de que cada individuo sea un sujeto. Que cada individuo tiene como elección y decisión
de hacer una acción y esta se le puede apostar con la conciencia del riesgo y
de tener incertidumbre eso pasa cuando confiamos en una persona y le confesamos
algo íntimo y privado que no queremos que todos se enteren, ya que
la desconfianza es condición necesaria para la sospecha pero como no lo es lo
suficiente, no podemos identificarnos con ella pero apostamos por la confianza
como un pacto de sinceridad y cooperativo en la interacción.
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Pero
también existen las probabilidades de ser engañado, en ambos casos probabilísticos
y por así decirlo hipotéticos puede probar que el otro en quien confiábamos,
rompe el pacto implícito. Una apuesta desacertada por la confianza debido a ser
traicionado, en el orden opuesto y nos privamos de las relaciones.
La
parcialización de nuestras vidas hacen que nadie posea la totalidad del saber
social y nuestro poder sobre los demás es limitado por que nunca sabemos todo
del otro.
Si
saber del otro es poseerlo o adueñarse de él ¿Qué pasa con la interacción y las
decisiones? Pero, en otro sentido, la conciencia de la complejidad nos hace comprender
que no podremos escapar jamás a la
incertidumbre y que jamás podremos tener un saber total: «la totalidad es
la no verdad». Estamos condenados al pensamiento incierto, a un pensamiento.(Edgar
Morin).
En la
interacciones de amistad y más en las relaciones amorosas lo que pretenden uno
del otro adoptan una estrategia correspondiente que permite a partir de una decisión
inicial imaginar un cierto número de escenarios y situaciones para la acción
mismos que podrán ser modificados según las informaciones que nos lleguen en el
curso de la interacción, y pueden ser aleatorios e incluso perturbar la interacción.
Que se simplifique los sectores desconocidos o “secretos” a falta de comunicación
o cuando un agente no quiere responder a alguna pregunta básica informativa
forzada, (ejemplo; ¿Dónde y con quién estabas?) se sustentan los celos, que se
puede hacer algo compulsivo o no, y si es compulsivo para el celoso saber acerca
de ello que no le es posible saber. No
se puede comprobar a ciencia cierta lo que se le responda, entonces puede que
solo lo acepte como tal, por los instintos y valores como el amor, la
fidelidad, la lealtad, y la relación se puede medir por cuanto se sabe del
otro, o cuanto conocimiento reciproco de la intimidad de ambos en la interacción.
La complejidad pretende tener varias visiones completas de las cosas, en la primera instancia todo aparenta ser
solidario, y tenemos que dar un sentido multidimensional de la realidad,
En otras
situaciones la confianza hay que ganársela y que esta también se pierde fácilmente.
O en otra situación es que la desconfianza como algo que se otorga inicialmente
para que la confianza se vaya dando y se otorgue dependiendo el flujo de los
individuos en la relación, y toda interacción como un compromiso que debe ser
respetado,
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Como
decía Marx Weber merecer la confianza es rentable y no por el lado económico,
si, no por el crédito (moral, intelectual, etcétera,). Tener un crédito como
ser creíble o fiable.
Me gustaría
ilustar un pequeño diagrama con breves ejemplos de la confianza.
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En
el momento en que un individuo emprende una acción, cualesquiera que fuere,
ésta comienza a escapar a sus intenciones. Esa acción entra en un universo de interacciones
y es finalmente el ambiente el que toma
Conclusiones
Para concluir la confianza en una relación es como requisito
fundamental, que se puede ganar, o perder o simplemente desconfiar, que se
intenta buscar en otro individuo, ya sea por voluntad, o por compromiso con
esta connotación de aceptarlo, evitar
juzgar, para poder ayudar, escuchar, ser empático, y esperamos reciprocidad, y
nos esforzamos en la construcción de la
interacción deseada, como en las
relaciones amorosas o la amistad para no sentirnos solo ni vacíos, y si es así
aceptar la sospechas, y arriesgarnos a que nos puedan manipular o no con la
información compartida, o lo que todos los individuos apostamos a arriesgarnos
a confiar. La complejidad no es una fórmula para
conocer lo inesperado. Pero nos vuelve prudentes y atentos.
“El
pensamiento simple resuelve los problemas simples sin problemas de pensamiento.
El pensamiento complejo no resuelve, en sí mismo, los problemas, pero
constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.”(Edgar Morin).
Bibliografía consultada:
v MORIN, Edgar. 2007. “Introducción al pensamiento complejo”, Gedisa, Barcelona.
v CASTILLO, Carlos. 2004. “teoría de los sentimientos”, Barcelona.
TEXTO EN LINEA/ PDF CONSULTADO EL DÍA 05/12/2017
v Edgar Morin. 2004. Epistemología de la complejidad. http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf
[1] Consultado
en PDF https://mail.google.com/mail/u/0/#search/rodolfo+moran/15e7245ebeb51dac?projector=1
Edgar Morin “introducción a el pensamiento complejo
[2]
Carlos Castilla del Pino “teoría de los sentimientos” edición octubre
2000, apartado E. la sospecha Pag 319-336
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