Vanessa Marlene Morfin Sánchez. Análisis
de las realidades complejas.
"La
epistemología de la complejidad" de Edgar Morín".
El autor nos habla de cómo
la complejidad se puede ver como mero concepto, pero abarca distintos enfoques,
no podemos hacer un sólo enfoque porque significará estar limitando el
significado, esto podemos verlo en la sociedad, el mero concepto resulta
complejo, no sólo porque tenga variedad de significados, sino porque la mera
idea de sociedad abarca interrelaciones, subjetividades, etc.
Imaginemos estar posicionados
frente a una ventana, a simple vista, tenemos una relación lejana, tratándole como
objeto o símbolo. “La ventana” como un objeto, se convierte en un compuesto
esencial para dar luz a la casa, o un espacio para proyectar lo que hay en el interior
y exterior.
¿Pero qué pasa cuando nos movemos? entonces,
si decidimos darnos la vuelta, veremos que existen infinidad de ventanas con distintas
formas, colores, posiciones. Pero si decidimos entrar al interior, no sólo
estaremos visualizando estos objetos, sino que existen infinidad de objetos que
forman parte de esa casa y que, al mirar hacia afuera, ya no sólo veremos
puertas y ventanas, sino distintos espacios.
La complejidad no sólo es algo cerrado,
fijo, sino algo que puede entenderse al moldearse e intercambiarse. La
complejidad cómo lo menciona el autor puede ir de algo simple, complejo, o viceversa,
ya que, al hablar de ello, estamos hablando de un conocimiento que está
presente, pero no significa que tiene un punto de partida y final. La
complejidad tiene como significado también la complicación, esto podemos verlo
por ejemplo en una formula matemática o al realizar un objeto de estudio, ya
que en el proceso podemos encontrarnos con confusiones, angustia e incomodidad,
ya que para acercarnos a un fenómeno tenemos que posicionarnos en distintas
dimensiones, porque existe lo singular y universal, punto que es importante en
la lectura. Por ejemplo, en la sociología, se habla de sujetos, pero estos
estas ligados a la sociedad, sin la sociedad no podrían considerarse sujetos
sociales, sino el significado es intercambiado por la individualidad, que es ajena
a ese sistema universal.
Otro punto es el tiempo como proceso
irreversible, mucho se ha hablado de ello, podemos encontrar “el tiempo no puede
volver porque no existe una máquina para ello”, el tiempo no sólo causa está
disputa, el tiempo es incluso una construcción social que es compleja, no
podemos definirlo cómo tal en una concepción cerrada y acabada. Dentro del
tiempo existen relaciones, que se complementan para crear un ambiente donde el
sujeto pueda moverse, pensar, hablar, sentir, etc. La complejidad no sólo
genera incertidumbre, aquejo, también nos permite entender en cierta manera
cómo construimos nuestro entorno y a nosotros mismos.
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