Cárdenas
R, Rivera, José. La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Pp 132,
142.
Alma
Cristina Juárez García
En esencia
es una visión global de la realidad. La complejidad en la ciencia, básicamente es
la relación y el comportamiento de un colectivo
en donde interactúan entre sí, sea la materia que sea, o como las matemáticas,
que también incluso se complejizaba para
tener una solución incluso hasta distinta. El autor remonta puntos históricos en
donde explica que los intelectuales se dedicaban a varias áreas del saber pero
precisamente para generar un conocimiento más profundo se iba reduciendo la
realidad a componentes mínimos, a lo que esto se le puede llamar
complejizar llamándolo reduccionismo. Esto aportó bastante en las ciencias, como por
ejemplo la estructura molecular del ADN. Esto ha ayudado a dar una visión más amplia
del mundo en donde la integración y que depende del contexto. La finalidad
redundantemente es entonces es “comprender
la complejidad de la vida” (Conveney y Highfield 1995:11).
También
existe la posibilidad de que cualquier cosa que se esté investigando hay que
tener en cuenta que no todo es meramente preciso a pesar de lo sofisticado que
se encuentre la complejidad implicada en ese asunto, sino que también pueden
haber cambios imprevistos que incluso en el aula de clases no se puede
predecir, en este caso sería interesante hacer un acercamiento de teorías para
esta clase de cosas, para las alteraciones posteriores.
La complejidad nos ayuda ver al mundo explicándolo siempre y cuando sea en una proporción que llegamos a entender, convirtiéndose así en un eslabón sumamente necesario para la investigación.
En todas las ciencias la complejidad es necesaria y aplicada para tener los resultados que todos conocemos, sin embrago recordando las alteraciones que las complejidades pueden brindarnos en la ciencia se divide entonces en dos rangos, en la ciencia positiva y la alternativa de la ciencia, ambas son visiones con determinadas variantes cuales son:
La complejidad nos ayuda ver al mundo explicándolo siempre y cuando sea en una proporción que llegamos a entender, convirtiéndose así en un eslabón sumamente necesario para la investigación.
En todas las ciencias la complejidad es necesaria y aplicada para tener los resultados que todos conocemos, sin embrago recordando las alteraciones que las complejidades pueden brindarnos en la ciencia se divide entonces en dos rangos, en la ciencia positiva y la alternativa de la ciencia, ambas son visiones con determinadas variantes cuales son:
Visión
positiva de la ciencia; tiene a ser más rígida en sus resultados, generalmente
lineales y cuantitativos, mientras la visión alternativa de la ciencia recurre
a la teoría del caos y de la complejidad (Y a la que me encuentro más a fin, ya
que no suele ser tan lineal) dando más creatividad, mas indagación y más
abierta sobre todo con su método cualitativo. Ambas cuentan con una formación de
transmisión (positivista) y la formación generadora (visión alternativa).
Ciertamente
la visión con la que estoy de acuerdo es la generadora de conocimiento, ya que la complejidad va más
inclinada hacia ese sesgo y sobretodo como en las escuelas se transmite la información
no hay mucha manera de que se logre complejizar mas allá a diferencia de la
generadora que en las escuelas muy esporádicamente transmite.
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