Vanessa Marlene Morfin Sánchez. Realidades
complejas.
Uno de los puntos de la lectura
más importantes es el concepto de complejidad, que surge a mediados del siglo
XX, donde se buscaba comprender la complejidad de la vida. Al hablar de lo
complejo no estamos hablando de algo unilateral sino plurilateral, que nos
permiten el intentar comprender nuestro entorno, y claramente uno de los
espacios es la escuela, donde se llevan a cabo aprendizajes, procesos de conocimiento
y socialización. La socialización como mero concepto puede emitir que se trata
de construcciones de las formas de hacer-ser mediante una praxis tanto individual
y sistemática, donde los individuos tienden a construir este espacio mediante
maneras de hacer como el compartir el desarrollo de sus conocimientos,
relacionarse con otros, situarse en este espacio, mientras que las formas de
ser conllevan en parte una subjetividad latente que se presenta y desarrolla a
la par con una relación dual entre el alumno cómo un igual y el maestro cómo un
superior en términos generalizados. La problemática es concretar que está
relación tiene una secuencia lineal, cuando está encuentra la complejidad, se
encuentran relaciones que construyen distintas realidades, perspectivas y comportamientos
que son diversificados. Por consiguiente, la complejidad aparece como un contraste
nebuloso que está dentro de estas relaciones y de lo que se produce de ellas. No
podemos definir que lo complejo es un concepto a posteriori sin reconocer que dentro
de la relación puede ocurrir una serie de problemáticas, debido que los
individuos pueden encontrarse en una seria de construcciones de conocimiento y
comportamientos distintos.
Cuando se define escuela podemos encontrar una serie
de analogías definiéndole como una institución que funciona mediante la
atención a las necesidades de los alumnos y la sociedad, pero esto es en parte
una forma de definir un espacio que resulta complejo, porque la escuela por sí misma
es un mero espacio donde de él se desglosan las relaciones para lograr los
objetivos que los mismos sujetos sociales producen en conjunto para lograr así
tener un lugar a posteriori en la sociedad por igual. Sin embargo, este espacio
se ha transformado con el paso del tiempo, con las formas de relación tanto
materiales cómo subjetivas.
Un punto importante es también
cómo la complejidad es un término que se utiliza para definir el comportamiento
colectivo en unidades que interactúan entre sí, sean átomos, moléculas,
neuronas o grupos humanos. Este punto es crucial, podremos recordar en el
funcional estructuralismo define que la relación social depende de los
individuos, de las partes, sin estos no existe la sociedad, sin embargo,
tendremos que situar está perspectiva para entender que desde otras perspectivas
sociológicas se trata de unidades que se construyen o moldean por igual, esto
dependerá desde que lugar se le vea.
Y todo tendrá consecuentemente una causa y
efecto, encontrando este enfoque en el reduccionismo, donde se trata de
sinterizar las acciones de manera que se comprende que lo complejo se basa en
una acción deviene de una causa para tener un efecto, que este depende de su
magnitud, donde tenemos que ser participes de una realidad que dependerá de las
partes, lo complejo pues es entender una realidad que es cambiante, modificada,
adjuntada a los sujetos. Sin embargo será importante no reducir lo complejo en
una sola forma, sino ver que lo complejo depende de respuestas que se construyen
en los distintos espacios como lo es la escuela. Y entender que lo complejo, resulta ser confuso, disperso y forma parte de la realidad en la que nos encontramos.
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