Mitzi Jocelin Hernández Rodríguez
22/05/2018
OBSERVACION DE UN
ESPACIO EN DOS HORAS Y HORACION DISTINTOS
ENTRADA AL EDIFICIO DE UNA COMPAÑÍA
DE SERVICIOS TELEFONICOS (CALL CENTER)
El lugar que
elegí para la observación fue la entrada al edificio donde se encuentra mi
trabajo, su ubicación se encuentra en avenida tizoc #97 cerca del cruce de esta
misma con avenida Adolfo López Mateos a 5-7 minutos a pie de plaza del sol.
La compañía
que atañe es un call center que presta servicio telefónico en el cual se tienen
ciertas
estipulaciones para el conteo y control de asistencia de los
trabajadores, además el mismo edificio cuenta con una organización de control
ya que son dos empresas más la que se encuentran en las instalaciones,
utilizando todas las personas que acceden al edificio la misma entrada
principal, este también cuenta con una terraza donde hay una cafetería y cocina
a disposición de las personas de las tres compañías y un área comedor, además
de en la parte trasera de la primera planta un estacionamiento que sirve
también como punto de encuentro en caso de siniestros, precisando también que
mi empresa se encuentra en el primer nivel del edificio, por lo que el elevador
que son dos y las escaleras son las maneras de acceso; en este caso mi
observación se centra en la entrada a este edificio pero me parecía pertinente
mencionar estas características del inmueble.
El primer
día que elegí para observar fue en día sábado a las 08:30am y posterior en día
lunes a la misma hora durante un periodo de 35 minutos, también para hacer una
comparación con el factor horario, esta misma observación la repetí en los
mismos días a las 03:00pm, siendo estas dos horas del día segmentos en los que
se presenta más actividad en las puertas de la entrada; en mi empresa con
entrada formal y a tiempo y forma es a las 09:00am y es justamente con este
estatuto de asistencia uno de los aspectos donde se desarrolla la complejidad,
pero antes de abordar ese aspecto me gustaría mencionar las normas bajo las que
se realiza la toma de asistencia y el ingreso general al lugar.
La entrada
al edificio consta de una puerta de aproximadamente un metro veinte o un
metro treinta centímetros, después de
esas puertas se encuentran dos torniquete uno para entrada al edifico y otro
para salida de este, a lado de ambos accesos una puerta de aproximadamente
medio metro, aquí es también importante indicar que esta puerta es solamente
utilizada por el personal de gestión y organización del edificio y algunas
personas que son empleados de alguna de las tres empresas, pero que por alguna
discapacidad motriz no pueden ingresar por el torniquete, a lado derecho de los
torniquetes se encuentra recepción que consta de un alto mostrador de madera y
detrás de este el lugar de trabajo de algunos guardias y encargados del
edificio, frente a la pequeña puerta que antes mencione esta un área de espera,
pensada para las personas ajenas a las actividades diarias del edificio pero
que por alguna razón les es necesario acudir, incluso esta área es la utilizada
por las personas que vas a su entrevista de trabajo y antes de entrar a las
oficinas de recursos humanos pasan por esta área.
Los torniquetes
tienen un control a través de tarjetas de identificación electrónicas, la
persona desliza la tarjeta sobre el sensor y este le permite pasar o salir. La
complicación viene cuando en horas clave se aglomera la gente y el único torniquete
de entrada no es suficiente. En día sábado a las 08:30 am la gente llega al
edificio de forma constante, hasta aproximadamente 08:50am que es cuando ya se formó
la aglomeración de personas en entrada, entre personas que ya cuentan con su
tarjeta e acceso y personas que acaban de ser contratadas y aun lo tienen
disponible o bien aquellos que por descuido o extravió y robo no la tienen
disponible tampoco, ante esta situación se opta por formar dos filas una para
usar el torniquete y otra para registrarse en recepción, en el segundo caso es
necesario dejar a cuidado de los guardias una identificación personal para que
a esa persona le pueda ser asignado de forma temporal un gafete de “visitante” entre
las identificaciones validas esta la credencial INE, IFE, credencial escolar o
licencia de manejo, además que deberán hacer un registro de formulario donde escriban
su hora de solicitud con fecha, nombre y nombre de la empresa y campaña de
labor a la que pertenecen, en este proceso se puede tardar una sola persona
hasta 15 minutos desde que e forma en fila, hasta que termina de llenar dicho
formulario, afectando directamente su tiempo para marcar puntualidad; además de
la entrada formal a las 9:00am la empresa otorga 0 minutos de tolerancia, por
lo que a partir de 09:10 en adelante se toma como un retardo la llegada del
asesor, un retardo en el mes equivale a una sanción de 80 pesos en el bono de
puntualidad que funge como una deducción, dos retardos equivalen al 33% del
bono, tres retardos a 66% y 4 retardos
en el mes al bono completo, este bono se otorga en la quincena de finales de
mes, y a esta también afectan las inasistencias injustificadas, una falta de
este tipo representa una deducción del bono en un 66% y por lo que con dos
faltas se pierde a su totalidad, además que el acumular 4 faltas en menos de 60
días equivale a una suspensión laboral con riesgo de despido; desde aquí
podemos ver la complejidad que significa el tedioso proceso de entrada al
edificio además que si el asesor llega después de las 09:30am no se le
permitirá acceder a trabajar y contara como falta injustificada, una falta es
solo justificable con permisos escolares o médicos de instituciones públicas y
no privadas, este sería otro tema a debatir desde las mismas políticas de la
empresa, pero no enfocare en eso, sino en la entrada, solo quiero mencionarlo
porque a partir de mi observación se puede profundizar a otros aspectos del trabajo
o expandir incluso a la complejidad que significa elegir un ligar donde trabajar entre la
oferta existente con diversas circunstancias del aplicante.
COMPLEJIDAD Y DECICIONES
Para
identificar la complejidad que se presenta en mi observación es también importante
comparar la situación con los distintos días en que se realizó, el día sábado
fue menos gente la que llego después de las 09:00am que a diferencia del día
lunes, cuando la mayoría de la gente llego después de las 08:50am y para las
09:00am la gente continuaba llegando de forma constante. Había una gran
diferencia entre el temperamento de las personas para ambos días, tenían más
prisa, energía y sobresalto en lunes que en sábado y la aglomeración de
personas era mayor en lunes a diferencia del sábado que era casi nula.
Hasta este
punto podemos encontrar dos tipos de agente en las interacciones, a los
guardias encargados del orden del edificio y a los empleados con su propio interés
personal de llegar a tiempo; ambos son agentes de acción y de toma de decisiones,
entre tener que tomar más de un camión si es que las unidades de las rutas no
les dan parada, hay tráfico o directamente no hay transporte propio y el público
no tiene una ruta que les lleve directo por lo que tengan que transbordar, optando
por estas elecciones o también otras que se han popularizado recientemente como
el uso del servicio de UBER o familiares o conocidos con vehículo propio que
les lleve diariamente; muchos empleados llegan por avenida Mariano Otero o
avenida López Mateos que son dos vías rápidas, pero las cuales presentan tráfico
de moderado a fuerte en horas concurridas, esto por mencionar un ejemplo de
factores externos al agente que ocasionen implicaciones en su estrategia
planeada para resolver su situación, mas allá de la infraestructura del
inmueble donde se ubica la empresa y las políticas sobre el tiempo de esta
misma, por otro lado los guardias y el personal de orden como agentes deciden
seguir rigurosamente su protocolo, a pesar de conocer las circunstancias de los
empleados, porque en su situación misma apegarse a su reglamento les es más práctico
y conveniente.
Podríamos proponer
que se usen ambos torniquetes tanto para entrada como para salida sin tener uno
específico designado para casa cosa, pero sería un mayor caos al tener a
personas en ambas direcciones en los dos torniquetes, o bien mencionar que se
abra la puerta a lado de estos para mayor fluidez, pero esto para los guardias
como agentes significa romper con el orden natural de sus procesos, así que
bajo esta situación los empleados deben hacer un análisis inmediato de cuál es
su mejor opción por las mañas, puesto que también están aquellos que a medio
camino hacia el trabajo son conscientes que no llegaran a tiempo y si ya
presentan alguna sanción a su bono, prefieren también perder el día de salario
y ya no hacer esfuerzo por llegar para regresar a casa, y a pesar de estas
sanciones existen aquellos que bajo sus propio discernimiento llegan a faltar
en ocasiones cuando saben que era falta no podrá ser justificada.
Incluso
podría contemplar estos casos como un tanto similares a la idea central de la
película “corre lola corre” donde el tiempo es uno de los ´principales puntos
clave a considerar en las decisiones de Lola y pasa algo similar en lo empleados
pues según sus decisiones habrá consecuencias por ser de ende causal y el
tiempo también es primordial.
Otra
curiosidad de la observación ocurre cuando se cambia la hará de esta, en mi
casi pase de la entrada por la mañana a la saluda del turno matutino y entrada
del turno vespertino que es a la misma hora 03:00pm, donde ahora hay el doble
de personas, por un lado el primer turno en espera de salida y el segundo turno
en espera de entrada además de nuevamente la fila de aquellas personas que no
cuentan con tarjeta de acceso y ahora con una fila más, las personas que deben
regresar el gafete provisional para recoger su identificación personal y marcar
en el formulario que llenaron por la mañana su hora de entrega de gafete.
OTROS PUNTOS A CONSIDERAR:
El edificio
cuenta con un estacionamiento en la parte posterior de la planta baja que es a
su vez un punto de encuentro para cualquier caso de siniestro.
Existen dos
salidas de emergencia, una hacia el estacionamiento y otra directa hacia la
calle, además de las escaleras de uso diario para conectar las 4 plantas.
El edificio
en la parte superior en la azotea tiene una terraza y comedor con cocina
Para acceder
y moverse a los diferentes pisos se cuenta con dos elevadores y unas escaleras.
Para
finalizar me gustaría mencionar que toda esta situación que he tratado de
exponer con detalle sin tratar de ser tediosa, nos muestra la complejidad en un
hecho cotidiano que para mí y muchas personas es parte diaria de nuestra rutina
y que solemos normalizar sin darle una mayor importancia; resulta interesante
como una observación nos permite identificar los procesos, agentes y decisiones
que hemos estudiado a lo largo del curso, para poder comprender que la realidad
es compleja y por ende su forma de estudio también lo es, y pensar en cómo
nosotros podemos desarrollar estrategias de investigación y análisis que nos
permitan acercarnos a un hecho social.
DEBE DECIR "decisiones"
ResponderEliminarDice: la entrada formal a las 9:00am la empresa otorga 0 minutos de tolerancia, por lo que a partir de 09:10. te falta un "1"
Y sí: muestras cómo un pequeño espacio puede estar lleno de procesos complejos y conlleva una serie de decisiones de parte de agentes no presentes y de los actores que acuden a ese lugar todos los días