Mitzi
Jocelin Hernández Rodríguez
21/05/2018
OBSERVACION EN LOS ALREDEDORES DE LA
ESCUELA
En
este trabajo hablaré de mi observación a los al rededores del centro
universitario “CUCSH” y sus proximidades, me enfocaré en la labor de los
“viene, viene”, que fue el hecho que más llamó mi atención, ya que este grupo
de individuos han hecho de una problemática social que sería el cierre de
calles y avenidas por la construcción del tren ligero algo beneficioso para
ellos, pues se ha tomado como estacionamiento para estudiantes, maestros y
administrativos, la zona de la fuente y la avenida donde ésta se ubica (avenida
de los maestros) y lo han convertido en su lugar de trabajo.
A
través de la observación parece que la zona mencionada la dividen por sectores
de donde se encarga cada uno de acomodar carros y camionetas de la forma que a
ellos les parece más práctico y no se genere conflicto cuando un conductor
decida salir, en el momento en que estaba observando, aproximadamente a las
4:30pm detecte a tres personas que desempeñaban esta labor
La
actividad que estos individuos conocidos como “viene, viene” o franeleros
realizan es también beneficiosa para quienes se transportan en vehículos a la
escuela, pues evitan buscar estacionamientos más lejanos y resulta más seguro
dejar el auto con ellos, que además lo mantendrán en vigilancia que dejarlo estacionado en alguna
calle más alejada de la escuela, y muchas veces también prestan servicios de
lavado de carros, claro, todo esto por una retribución monetaria. Esta parte de
la realidad social cercana a la escuela nos permite y ayuda a ver la creación
de una estrategia para una situación conflictiva como lo es la falta de empleos
para los franeleros y la falta de estacionamientos para quienes usen el
servicio de éstos mismos, además que se evita la aglomeración de autos mal
estacionados en lo que es una zona pública, que les hace más rentable el
negocio de alguna forma, incluso los
“viene, viene” han pasado a formar parte del imaginario social del estudiante
de CUCSH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario