Observación alrededores de cucsh
En compañía de
mis compañeros, salimos a recorrer los pasillos del centro universitario tomándonos
tiempos de análisis en las diversas divisiones que son: históricos, políticos y
sociales y derecho.
Lo primero que
salta a la vista es el drástico cambio en como los compañeros de las diferentes
carreras se presentan al mundo, el tipo de vestimenta que eligen es una de las
primeras cosas que analizamos debido a que nos pareció que como seres humanos
sabemos que la vestimenta es sinónimo de saber mezclarnos en ciertos entornos.
En las áreas de
las licenciaturas como sociología, filosofía, historia y nos encontramos con
que las mayorías de las personas no muestran mucha prioridad en la ropa que
eligen por las mañanas debido a que lo consideran de las ultimas prioridades
del día, por otro lado en la zona de derecho y trabajo social encontramos que
las personas sienten un entorno mas superficial donde la vestimenta que lleven
es parte fundamental de sus elecciones del día a día para poder estudiar
tranquilamente de ahí nos surge la duda ¿por qué la vestimenta y la “formalidad”
exigida por los profesores de derecho se vuelve una limitante para los estudios
de los compañeros?.
En nuestro centro
encontramos que los agentes principales son los alumnos seguidos por los
profesores y personal académico, así como el ocasiones invisibilizado personal
de limpieza.
Los recursos son
los materiales didácticos para las clases, computadoras, libros, cuadernos, lápices,
plumas, hojas de papel, celulares, pizarrones, sillas, mesas para lugares de
descanso común, de la misma forma muchos maestros utilizan lo mismo como
herramientas para enseñar y claro el personal de limpieza utiliza los debidos
artefactos como los grandes botes de basura con los que se encargan de mantener
el centro limpio junto con rutinas especificas de limpieza de baños y aulas.
Las decisiones
son claras, que el maestro elija entrar a clases al igual que el alumno y que
exista una dinámica mutua de retroalimentación, si profundizamos mas en esto
podemos retroceder hasta el funcionamiento de SIIAU y la organización de los
departamentos de carreras así como los departamentos de profesorado, las guías
de estudio terminando hasta con los exámenes de admisión que representan un
filtro importante dentro de la universidad.
Como prioridades queda
claro que el objetivo del centro educativo es el aprendizaje por tanto es
cumplir con tareas en tiempo y forma, sin embargo como sociólogos nos gustaría llevarlo
mas lejos cuestionando situaciones básicas como ¿por qué nuestro centro
universitario es tan diferente a CUCEA? ¿por estudiar ciencias sociales y no económicas
nuestros privilegios deben ser diferentes? ¿con que privilegios contamos? ¿la estación
de policía es por protección o alguien busca protegerse de nosotros?
Creemos que como sociólogos
es importante observar que las pequeñas acciones tienen grandes implicaciones y
ante la crisis que corren las ciencias humanas a manos de las economías y los burócratas
que buscan la desinformación ciudadana es donde nosotros nos levantamos a
cuestionar ¿para que somos sociólogos? ¿qué verdades buscamos revelar?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario