jueves, 10 de mayo de 2018

Observación en la plaza Paseo Alcalde.

Nombre: Vanessa Marlene Morfín Sánchez. 

Introducción: En las observaciones, pude visualizar las distintas formas en que las personas se mueven para llegar a esta plaza. De modo, que existen tres tipos de problemáticas: el tráfico, la falta de puente peatonal para facilitar el paso a las personas y la dificultad que existe para las personas discapacitadas. Las complejidades del acceso a la plaza van variando dependiendo los días, de lunes a viernes existe una mayor cantidad de tráfico, mientras que en sábado y domingo hay una menor cantidad de coches y de transporte público. El punto de analizar está plaza es que debido a que la salida y entrada de carros al estacionamiento dificulta el trayecto de los conductores, choferes y de los peatones. Aunque consideramos existentes los semáforos no siempre resulta que se respeten, algunos coches aceleran y esto pone en riesgo a los peatones y además los peatones tienen que mirar a distintas direcciones e ir cruzando de manera que resulta complejo, ya que deben detenerse en cada banqueta, 3 banquetas con un espacio minucioso y 4 carriles para los coches y camiones. La problemática de las complejidades observadas es que fuera de la plaza como ya se explicó hay cuestiones que deberían considerarse para el trayecto, pero también podemos encontrar problemáticas dentro de la plaza, cómo la distribución de las personas. Se utilizarán mapas, fotografías, croquis para una mayor ilustración sobre la distribución de las personas, los lugares, etc. Lo importante es considerar de qué manera las complejidades se dan en la vida cotidiana y cómo nuestras decisiones influyen en otros, así también cómo se hace uso de los espacios por las personas y entender que en cualquier relación social existen construcciones complejas. 

Desarrollo: “Paseo alcalde” es una plaza ubicada entre la colonia El Batán y carretera Saltillo, municipio Zapopan, se le considera un centro comercial, fue dirigida por Plani-Grupo, una empresa líder en apoyar la economía de México. Está plaza fue inaugurada en 2017, con la finalidad de facilitar a los habitantes establecimientos como bares, Walmart, Comida rápida, un Cinemex, etc. Por lo tanto, esté centro comercial ha sido construido con la finalidad de obtener pros, aunque también podemos encontrar algunos contras por su ubicación. 
Su horario es de lunes a Domingo es de 7 am a 11:30 pm, aunque el horario de los establecimientos varía. El horario de concurrencia es el siguiente: los lunes su concurrencia puede verse de 5:00 pm – 9:00 pm, los martes de 6:00 pm-9:00 pm, los miércoles de 7:00 pm-10:00 pm, los jueves de 6:00 pm- 7:00 pm, los viernes de 7:00 pm-9:00 pm, mientras que los sábados sería de 4:00 pm- 10:00 pm y el domingo desde las 11:00 am- 10:00 pm.

Este centro comercial cuenta con establecimientos, un estacionamiento subterráneo y dos escaleras de acceso a las laterales de esta plaza. Podemos encontrar cierta dificultad para los peatones para acceder al lugar, debido al estacionamiento, la dificultad del acceso reside que encontramos dos entradas con escaleras, una en cada esquina, tanto a la izquierda y derecha, aunque existen semáforos, estos no se respetan del todo, dificultando que las personas puedan cruzar, la complejidad reside en que en la cuestión peatonal las personas tienen que optar por caminar largos trayectos, podemos encontrar 4 carriles con 4 banquetas dos exclusivos para transporte público y coches y dos únicamente utilizados para los coches, que se encuentran de manera alterna, em ambas direcciones, las personas tienen que prestar suma atención debido a la aleatoriedad de los carros y camiones. 
Algo que resulta complejo es que las personas tienen que cruzar el estacionamiento para pasar a la siguiente banqueta, por lo tanto, a pesar de los torniquetes que contienen una durabilidad de 2 minutos algunas personas tienen que correr cuando un carro va a entrar al estacionamiento o va a salir. 
Aunque pueden encontrarse choferes que respeten al peatón esto se da de manera esporádica. Los peatones en ocasiones no suelen respetar a los conductores y se cruzan aun cuando ven que los coches se aproximan, estudiantes juegan y se avientan, etc. 
También observe que el tráfico suele hacerse por tres razones 1) los carros que salen del estacionamiento tienen que incorporarse el carril principal, 2) los carros que se encuentran en el carril principal suelen ir a la par con los camiones por lo que en las paradas se hacen pausas y 3) el horario nocturno influye por la cantidad. Algo que pude observar es cómo la personas tienen que ir forzosamente a las banquetas principales y en las esquinas esperan camiones, además las personas se sienten más inseguras en los laterales principales donde pasan los camiones.


Ya que en el lado contrario de la plaza hay una rampa para que los camiones y carros bajen y se incorporen al carril principal, por lo que en ese carril se ve con más regularidad a las personas correr. Este carril se conecta con el anillo periférico, mientras que por el lado de la plaza hay que caminar una cuadra para esperar el camión. Otra de las complejidades de los peatones era cruzar debido a que los carros tenían que dar vuelta para entrar al estacionamiento, por lo que no sólo generaba tráfico, sino que las personas tenían que correr en ese carril o esperar un largo tiempo, y así llegar a la parada del camión. Las personas caminaban a la par, cuando alguien se detenía las otras personas también, cuando alguien corría la otra persona también, etc. Por lo tanto, solían mirarse y actuar conforme al otro, así se sentían más seguros y podían reaccionar a la par. Otra de las complejidades que observe en esta observación fue que en el mes de abril hubo menos tráfico que en marzo, especialmente durante el cambio de horario de verano, esto permitía una mayor movilización por parte de los peatones. Sin embargo, una complejidad tiene que ver en que la manera en que las personas se mueven de diferente manera cada día.

Otra cuestión es que los carros suelen quedarse estacionados y complejiza el trayecto de los demás carros, además complejiza el cruce de las personas ya que deben caminar entre los carros estacionados y los carros que van pasando. Además, los carros estacionados suelen tardarse de 10-15 minutos, pero pueden extenderse aún más.

Por consiguiente, habría que pensar también en las personas discapacitadas y cómo les resulta sumamente complejo no sólo cruzar entre las calles, también acceder a la plaza debido a la falta de alguna rampa, ya que tienen que 1) tener quién los lleve en coche y así dentro del estacionamiento mediante las rampas y las escaleras eléctricas podrían acceder al interior de la plaza o 2) acudir a la ayuda de algún peatón y cruzar con sumo cuidado las calles y 3) no sólo es cruzar las calles es también acceder a la plaza por las escaleras con ayuda de alguien más o 4) entrando al estacionamiento resultándole complejo debido al transitar de los coches por ultimo 5) no hay guardias o personal capacitado. Las personas discapacitas no sólo tienen está dificultad también al momento de utilizar la escalera eléctrica ya que es el único medio que se encuentra en la plaza para acceder a la parte superior de la plaza, o en otras palabras donde se encuentran los establecimientos, por lo tanto, es bastante concurrida y se tiene que esperar de 2-5 minutos para utilizarla. Estas escaleras son planas a modo de rampa las de lado derecho son para subir, e izquierda para bajar, las personas suelen saber de manera automática por donde optar. Existe un elevador, pero esté está fuera de uso debido al mal funcionamiento por lo que esto da como resultado complejizar el acceso a estas personas desde el estacionamiento subterráneo a la plaza.
acceder al estacionamiento se tiene que optar por utilizar las “maquinas contadoras” que proporcionan boletos para luego pagarse en las “máquinas de pago” que se encuentran en la planta baja, en el estacionamiento. Esto complejiza el acceso a estas personas porque alguien tiene que avisar a los trabajadores que una persona necesita entrar y así ayudarle a bajar por la rampa que está al costado de estos torniquetes. El estacionamiento consta de 10 divisiones, con 5 compartimientos en cada hilera para que cada vehículo tenga su propio espacio, cada división tiene dos sentidos para que los carros puedan estacionarse o irse, por lo que el espacio no es tan limitado. Además, señalados por número y letra del abecedario. Los espacios para los autos incluyendo lugares reservados para las personas discapacitadas y embarazadas que constan de 6, lugares para coches chicos y el resto nos da en total de 40 espacios para coches, por lo que la distribución permite una mayor agilización para los coches.
 Dentro de los establecimientos de la plaza, observe que algunos eran más concurridos que otros por lo que la distribución podía variar, en el área de juegos podíamos encontrar mujeres, hombres y niños, entre 10-16 personas. También se encontraban parejas y jóvenes que se tomaban fotos o veían el pasar de los carros, incluso para quedarse parados y decidir si entrar al bar o a la comida japonesa. En el lado derecho se concentraban más personas por el cine, debido al establecimiento y a las bancas que se encuentran en las afueras, podían verse de 8-13 personas. En la parte izquierda había menos personas, podemos encontrar una tienda de regalos, en este espacio podemos encontrar de 5-9 personas. Mientras que el centro podemos encontrar un Walmart, una tienda de comida china, un lugar de reparación de celulares y las escaleras eléctricas, aquí podemos encontrar de 12- 19 personas. En Walmart resulta complejo saber cuántas personas acuden, pero los días sábados hay entre 30-40 personas y domingos de 50-70 personas.
La distribución de las personas resultaba compleja, algunos días podía verse con más facilidad, pero otros días solía verse de manera mínima, además los fines semanas podía verse una mayor cantidad de personas, pero en la semana no era como tal. Hay una mayor cantidad de personas entre las 7-10 pm, que, durante el día, por lo que todo dependía del día y la hora, mientras que en días festivos había una gran cantidad de personas a comparación de un día ordinario.
 Algunos a pesar del horario establecido su cierre es a las 6:00 pm o 7:00 p.m., mientras que en el Cinemex, Walmart y el Bar cierran entre las 10 p.m. o 11 de la noche aproximadamente. Todo depende del establecimiento al que se acuda. Se concentran más las personas en domingo que otros días debido a que es día de descanso. En Walmart hay una mayor concentración en comparación con el resto de los establecimientos que se encuentran en esta plaza, las personas suelen ir de un lado a otro viendo que comprar o no, cuando no están convencidos de comprar algo, lo dejan en otro lado, esto aumenta la complejidad para los empleados a la hora de acomodar porque todo está en otros lados. La estadía de una persona en este lugar es de 10, 15, 20 o 30 minutos. Normalmente Las cajas están menos llenas de 2:00 pm -5:00 pm que de 5:00 pm -8:00 pm, aunque entre 5:00 pm-6:00 suele haber cierta saturación por lo que se general largas filas de personas que van a pagar, incluso en la caja rápida donde se pagan máximo 5 artículos. Donde hay más concentración en el área de jugos, frituras, cereales y computadoras.
 Mientras que en Cinemex hay más filas de 5:00 p.m. a 9:00 pm, que de 11:00 am a las 4:00 p.m., y las salas suelen agotarse más en, viernes sábado y domingo que de lunes a jueves. Además, las personas optan por esté lugar para disfrutar de una función y no aburrirse en la plaza, así evitan la complejidad de dar sólo vueltas. Y el tercer lugar más concurrido es el Bar, debido a que ofrece botanas, bebidas y tiene un lugar visualmente agradable, en este bar hay más personas de 6:30- 10:00 que de 1:00-5:30. Quienes más acuden son jóvenes y adultos, siempre pueden encontrarse grupos de amistades o parejas que acuden a este lugar.
 Conclusiones: Analizar cómo se relacionan las personas, de qué manera se distribuyen, qué elementos deben considerar para llegar a un lugar, cómo crean una serie de pasos para moverse, cómo eligen de manera arbitraria entrar a un lugar, cómo un chofer y un peatón generan un ambiente complejo, como distan esa complejidad a una acción, de qué manera eligen un espacio para estacionarse, cómo un fallo suele complejizar el acceso a un lugar, o cómo saben hacia qué lado dirigirse para no obstaculizar el paso del otro suele ser una cotidianidad aparente pero que resulta de una relación compleja en un determinado lugar. Además, cómo mi propia acción de caminar y pararme, o incluso correr repercute en el otro para su acción, ya que existen personas que dirigen ciertos comportamientos, siendo arquitectos de decisiones como diría Thaler, pero sin saberlo realmente. O cómo un espacio suele estar repleto de acciones y relaciones complejas como lo diría el autor Morín. Algo tan cotidiano vertido de obviedad contiene un gran entramado de complejidades, que no resultan aparentes para nosotros, sino absurdas o naturales, acostumbrándonos a mirar con una perspectiva de color blanco y negro, siendo que hay perspectivas de multicolor, sólo basta con saber no sólo mirar, sino observar detenidamente, aunque nos parezca una cuestión de tedio. Por consiguiente, nuestra sociedad está repleta de realidades complejas, de realidades que construyen distintos significados, miradas, voces, decisiones, pensamientos, etc. No sólo es el contexto, es la construcción que existe dentro de ello, es como las personas pueden complejizar las formas en que caminan, los lugares que visitan, el transporte que eligen, así como las direcciones que optan para caminar o retroceder. Como sociólogos hay que saber “estar”, “escuchar”, “observar”, porque de un espacio podemos analizar desde el cruzar una calle y la complejidad que existe para que esa acción se ejecute, hasta como nos distribuimos en ciertos lugares, u otras personas requieren de alternativas para que una acción simple para otros no le resulte tan compleja en su realidad.

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