La
observación se realizó en la entrada a la estación Periférico sur del Tren
Ligero de Guadalajara, lo que se observa son los resultados que ha tenido el
cabio de torniquetes y el tipo de pago en las estaciones del Tren Eléctrico
Urbano.
El
SITEUR y concesionarios del Macrobús fueron de los primeros en implementar el
sistema electrónico con tarjeta de prepago en sus diferentes concesiones; Tren
Eléctrico, Pretren, Macrobús, Sitren y líneas alimentadoras del Macrobús, ahora
lo que se pretende con la modernización de los torniquetes y las tarjetas es
trabajar en conjunto con el resto del trasporte público en la modernización del
sistema de prepago. Desde el año 2005 existe esta propuesta, sin embargo esta
estuvo mucho tiempo en el congelador, debido a que no se tenían los recursos
para ponerla en marcha, incluso en 2012 se da luz verde al proyecto, pero en
2015 se vuelve a mandar al congelador por falta de viabilidad financiera para
ponerlo en práctica; es ya en el año 2017 cuando se pone en marcha el sistema
de prepago e incluso se presenta la tarjeta que utilizara en este sistema.
Entre
los beneficios que se le atribuyen a esta forma de pago esta la optimización de
recursos, los trasportistas ya no manejaran dinero en efectivo; será mas barato
ya que los trasbordos de las rutas troncales a las rutas alimentadoras serán a
mitad de precio, estas rutas estarán identificadas y tienen que cumplir
parámetros mínimos para su funcionamiento, entre otros beneficios de los cuales
se hace mención. El plan era que la adaptación de las unidades fuera de forma
gradual hasta que se lograra estandarizar el servicio e implementar esta forma
de pago en el trasporte público de la Zona Metropolitana.
Uno
de los primeros en llevar acabo esta modernización como ya lo dije fue el
SITEUR y Macrobús aunque en una primera instancia el pago era con una tarjeta
electrónica específica para Macrobús y otra para el Tren y Pretren, este año
con la tarjeta Innova Card se promete que ya no será necesario tener diferentes
tarjetas, ya que esta podrá ser de uso universal en todo el trasporte público.
Para la modernización no solo se cambiaron las tarjetas si no también los torniquetes
de acceso al Tren Ligero por puertas electrónicas. El cambio de torniquetes no
fue imprevisto, se le dio difusión desde
meses antes, la difusión fue por diferentes medios, en la tele, en pancartas
dentro de las estaciones, por medio de folletos que repartían los trabajadores
de SITEUR; además fue de forma gradual, el cambio se realizó de estación por
estación hasta llegar a la estación Periférico Sur que es la estación que se observó
en el siguiente trabajo.
¿Qué
trajo consigo el cambio de torniquetes en esta estación?, la estación
Periférico sur tiene constante flujo de personas, el Tren Ligero se ha
convertido en uno de los principales medios de trasporte de las personas que
viven en Tlajomulco, miles de personas pasan por esa estación todos los días e incluso hay camiones que vienen de
Tlajomulco y su único destino es el tren, por lo que muchas, miles de personas
desfilan por esta estación de forma constante. Si bien a estas personas se les
dijo desde tiempo antes que era necesario hacer la compra para evitar largas
filas en el acceso, muchas personas no compraron la tarjeta; ahora que se
implementó el cambio existen varias problemáticas que este trajo consigo, para
poder comprender las problemáticas es necesario entender primero cuales fueron
algunos de los cambio estructurales que existieron en la forma de acceso a esta
estación. La siguiente tabla nos muestra uno de los cambios principales:
Principales cambios.
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Antiguos
torniquetes.
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Nuevas
puertas de acceso.
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Se
podía a pagar con dinero en efectivo en los torniquetes.
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Ya
no se recibe dinero en efectivo en las puertas de acceso.
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Podías
pagar uno, dos o hasta tres pasajes a la vez.
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Ya
solo se puede pagar un acceso por persona. Para aquellos que no tienen
tarjeta en las maquinas se paga un boleto llamado “univiaje” que les da un ticket,
este se coloca en torniquete y solo es válido por pasaje.
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Solo
había un proceso para ingresar si no se tenía tarjeta, pagar directo en torniquete
con los siete pesos exactos.
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Las
personas tienen hacer dos procesos en caso de no tener tarjeta, primero
tienen que esperar su turno para poder sacar el ticket de univiaje en la maquina
y el segundo esperar su turno para ingresar por la puerta de acceso.
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Las
personas tenían una tarjeta para el acceso al Tren Eléctrico y otras para
Macrobús.
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Las
personas después del cambio de la vieja tarjeta a tarjeta Innova Card, podrán
pagar con esta en cualquier línea del trasporte público en cuanto el sistema
de prepago entre en funcionamiento completamente.
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Para
los que tenían la tarjeta antigua, si esta se perdía o dañaba, no se podía
recuperar el saldo (solo determinadas tarjetas era personalizadas y tenían
esta opción).
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Con
el cambio todas las tarjetas serán personalizadas, si se pierde o daña la
tarjeta podrás recuperar el saldo con adquisición de un nuevo plástico.
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Los
tiempos para personas que no tenían tarjeta variaban en hora pico e iban de 15
hasta 45 minutos en promedio (según comentarios de usuarios).
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Los
tiempos para las personas que no tienen tarjeta en hora pico van de 15min
hasta 1hora en promedio (según comentarios de usuarios.).
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Los
tiempos para personas que tenían tarjeta iban de los 15 a los 25 min. En hora
pico (según comentarios de usuarios).
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Los
tiempos para personas que tienen tarjeta va de los 5 a los 15 min en hora
pico (según comentarios de usuarios).
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Los
usuarios que contaban con tarjeta de ingreso era aproximadamente de un 50%
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Los
usuarios con tarjeta de ingreso han aumentado un 20% adicional a los que ya
la tenían, según mencionan los trabajadores del SITEUR.
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Esta
modernización del sistema de trasporte no fue consultado a los ciudadanos, o al
menos la mayoría de los usuarios del Tren Ligero dijeron desconocer cual era el
propósito del cambio tanto de la tarjeta como de los torniquetes, muchos de
ellos se muestran inconformes y otros tantos están a favor de esta cambio.
Para
mi trabajo hice tres observaciones de una hora aproximadamente cada una, en
tres horarios diferentes, en distinto día; la idea era poder identificar cual
era la reacción de la gente, como se había tomado el cambio, cuales son los
beneficios o problemáticas que este cambio trajo consigo.
En
primera instancia solo me dedique a observar el área de torniquetes desde
adentro de la estación, aquí pude notar que aún hay una campaña donde te
cambian la tarjeta vieja por la nueva Innova Card. Existe una clara diferencia
entre los procesos a los que se enfrentan las personas que tienen la tarjeta a
las que no la han adquirido por ejemplo:
Procesos para ingresar a la estación.
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Usuarios
con tarjeta de prepago.
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Usuarios
sin tarjeta.
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Hay
dos filas, una para quien necesita recargar la tarjeta primero y otra para
los que ya tienen saldo en ella y solo van a ingresar.
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Es
solo una fila para comprar el ticket de acceso y entrar, por lo que cuando se
compra el ticket es necesario esperar su turno para el ingreso.
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Se
tienen 4 máquinas para hacer la recarga de la tarjeta.
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Hay
dos maquinas en las cuales las personas pueden sacar el ticket de univiaje,
pero una de ellas no esta en funcionamiento.
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Si
se hace la compra o el cambio de la antigua tarjeta a la nueva Innova Card
los empleados de SITEUR te regalan un pasaje (esto es solo un incentivo
temporal).
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Se
tiene que tener la cantidad exacta para adquirir el pasaje, las maquinas no
dan cabio.
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El
ingreso es más rápido ya que hay tres puertas habilitadas para el pago con
tarjeta.
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Solo
hay un torniquete para la entrada de univiaje.
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Se
puede recargar desde $0.50 y no hay un límite de recarga, ni las recargas no
tienen tiempo de caducidad, así se puede tener saldo disponible si se es
usuario frecuente y optimizar tiempos.
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Se
tiene que comprar solo un viaje a la vez, así que si vas con mas personas o
tienes hijos comprar un ticket para cada uno podría retrasar el proceso de
ingreso.
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El
tiempo aproximado de ingreso en hora pico va de los 5 min a un máximo de
15min (según comentan los usuarios).
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El
tiempo aproximado de ingreso en hora pico va desde los 10min hasta 1hora o
mas dependiendo del día, (según comentan los usuarios).
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Es
notable la diferencia de tiempo invertido en el acceso a la estación entre las
personas que no tienen la tarjeta vs los que la tienen, a pesar que se avisó
del cambio con anticipación e incluso días antes estuvieron empleados de SITEUR
ofreciendo la tarjeta en la entrada de la estación la cantidad de .personas que
no han adquirido la tarjeta son muchísimas y lo podemos ver reflejado en las
filas interminables de personas esperando el acceso, me di a la tarea de preguntar
a las personas que aún no tienen la tarjeta porque no la han adquirido y uno de
los argumentos más comunes fue que no sabían como usarla, principalmente a la
hora de recargar el plástico, esto fue mas frecuente en las personas mayores,
otro argumento frecuente fue la negación a pagar por el plástico o que no
usaban con tanta frecuencia el Tren, así que no veían necesario hacer la
adquisición de este. Adicional muchas personas desconocen aún sobre el proyecto
de prepago o Ruta Empresa en la ciudad y dicen no haber escuchado a fondo de la
información o no saber de que se les habla; esto podría ser uno de los factores
principales por el que las personas aún no adquieren la tarjeta que según el
proyecto en los próximos meses será necesaria para trasladarnos de manera mas
ágil en el trasporte público de la ciudad.
Otra
cosa que observe es que existe un acceso exclusivo para personas que usan silla
de ruedas, sin embargo en esta entrada solo se puede acceder con tarjetas, en
los días de la observación no vi a nadie acceder por esas puertas y desconozco
a ciencia cierta si las personas en silla de ruedas tienen que adquirir
forzosamente la tarjeta para poder ingresar. Además si bien existe ésta entrada
especial el acceso a ella es
conflictivo, debido la cantidad de gente que se encuentra formada afuera y
dentro de la estación ya sea para el ingreso con tarjeta o compra de ticket de
acceso; es complicado, las personas dentro abarcan gran parte de la estación y
no hay un espacio determinado para el acceso a personas con silla de ruedas, al
área de las puertas y las personas que están paradas fuera de la estación
haciendo fila para entrar obstruyen la rampa de acceso por lo que entrar resulta
complicado. Adicional las personas de la tercera edad, que usan muletas, con
otra discapacidad o embarazadas hacen
fila igual que todos, esto puede resultar en una problemática para estos grupos
vulnerables si tomamos en cuenta que en hora pico llegan a tardar en el acceso
al Tren hasta una hora incluso. Imaginemos un adulto mayor una hora parado en
el sol, ya que la mayor parte del tiempo para poder acceder a la estación es
fuera de la misma, imaginen las consecuencias que esto le puede traer; es
importante considerar la posibilidad de que estas personas vulnerables también
pudieran usar esta puerta de acceso.
En
la estación se colocó un apantalla la cual promociona las ventajas del uso de la
tarjeta y los volantes que aún se reparten, dicen que beneficios puedes tener
adquiriendo la nueva tarjeta Innova Card, pero la información es escasa y los
empleados no la conocen con claridad, hubo dos temas principales dentro de la
propaganda que llamaron mi atención, la publicidad dice que la tarjeta la podrás
usar también en el programa “Mi bici”, dice que la tarjeta será universal y la
podrás usar en el tren y en el Macrobús sin embargo cuando me acerque a
preguntarle a una trabajadora que se encuentra en el modulo de atención me dijo
que desconocía si se podía utilizar en “Mi bici”, que ella había escuchado que
si pero no sabia como, también menciono que no se podía usar en Macrobús y que
se tenía que hacer el tramite en las estaciones del Macrobús para el cambio o
adquisición de su propia tarjeta. Lo cual resulta contradictorio ya que la idea
de la Ruta Empresa es que la tarjeta sea universal para cualquier ruta de
trasporte, así que me acerque a preguntarle a alguien mas, otro de los
empleados me dijo que efectivamente la idea, en cuanto entre en vigor en los
próximos meses el programa, es que la tarjeta sea universal en cualquier línea
del trasporte público incluyendo Macrobús o trasporte urbano de otro tipo,
Sobre el uso de la tarjeta en el programa “Mi bici” menciono que no esa es una
tarjeta diferente y que solo será exclusiva de dicho programa, pero que se
podrá tramitar en los módulos de atención del tren. La información sigue siendo
contradictoria y confusa ya que incluso los propios trabajadores se
contradicen.
Si
bien dentro de la estación en el área de las puertas de acceso resulta
complicada, algo que merece una mención importante es lo que ocurre fuera y a
los alrededores de la estación. Los alrededores de la estación están llenos de
vendedores ambulantes que hacen aún más complicado el acceso a esta, los
vendedores se encuentran desde la mañana y aproximadamente se retiran entre 9 y
10 de la noche, algunos tienen puestos fijos, otros se tienden en el piso,
otros ofrecen sus productos a los transeúntes y otros mas pareciera se turnan,
tienen horarios donde por la mañana unos venden pan, lonches o virote y por la
tarde hay puestos de artículos de belleza, fruta, etc. Estos puestos obstruyen
el acceso a la estación, adicional fuera de la estación se paran algunas rutas
de camión que van hacia Tlajomulco, estos se quedan parados esperando llenar el
camión hasta por 40 min y se hacen colas larguísimas fuera del tren de personas
que esperan subirse e irse sentados en estas rutas de trasporte; por lo menos
identifique hasta cuatro filas que obstruyen la banqueta fuera de la estación,
la de personas que esperan entrar al tren y que no tienen tarjeta, las personas
que están formadas para recargar la tarjeta del tren y dos filas mas para cada
uno de las rutas de camiones que ahí comienzan su ruta.
Este
caso tiene varios temas a considerar desde la teoría de la complejidad,
empezaría por enmarcar la falta de información, si bien el tema de la ruta
empresa es un tema no nuevo es un tema que las personas aún no tienen claro lo
cual genera conflictos y confusión; los usuarios desconocen cuando se llevara
acabo el proyecto e incluso desconocen el proyecto en si, muchos usuarios del
trasporte público no saben del proyecto, incluso los empleados de SITEUR no se
ponen de acuerdo y no saben explicar de manera clara cuál es el propósito del
cambio de la tarjeta, esto genera mas resistencia en aquellos que no han
adquirido la tarjeta “si no saben explicarme porque es necesaria, no debe ser
importante adquirirla”, es indispensable que los empleados tengan la
información clara y sean capases de aclarar de manera correcta las dudas de los
usuarios. Otro problema de complejidad es la falta de control que existe fuera
de la estación, si bien dentro de ella hay de tres a cuatro empleados ayudando
a dar el paso y verificando que las personas no se metan en las filas fuera es
complicado el acceso, es indispensable crear una normativa que permita el
ingreso sea más fácil, además cabe destacar que los usuarios necesitan tomar
conciencia de lo que es más óptimo para
ellos, en los tres días que hice la observación si en algunos momentos se hacía
fila en la fila de recarga de tarjetas o ingreso con el plástico, pero en
ningún momento se comparan con el tiempo o las filas que se hacen para las
personas que no tienen el plástico.
Después
de esta observación y las respuestas de las personas al respecto me surge una
duda mayor, si las personas no tienen claro el proyecto Ruta Empresa es
probable que cuando este entre en vigor en todo el trasporte público de la
ciudad los primeros meses este tendrá muchos contratiempos o incluso podría
ponerse en duda su viabilidad.
En
lo personal creo que el hecho de que se le dé impulso al pago con tarjeta
optimiza el ingreso y crea una mejora en el servicio, considero que es
necesario que las personas se familiaricen con esta modalidad de pago.
Enlace de la presentación: https://www.slideshare.net/AbigailOrtiz8/cambio-de-torniquetes-presentacion
Referencias:
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